ALIA­DO HIS­TÓ­RI­CO DE ES­TA­DOS UNI­DOS

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

El te­mor de que Co­lom­bia de­je de ser el gran alia­do de Es­ta­dos Uni­dos por aho­ra es in­fun­da­do. El se­cre­ta­rio pa­ra la Se­gu­ri­dad In­ter­na de Es­ta­dos Uni­dos, ge­ne­ral (r) John Kelly, di­jo el do­min­go pa­sa­do en entrevista con el dia­rio El Tiem­po que en con­ver­sa­cio­nes con el pre­si­den­te Trump se ha he­cho én­fa­sis en que Co­lom­bia es “el gran alia­do y ami­go que te­ne­mos en la re­gión”. De otro la­do, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos se ha mos­tra­do a la ex­pec­ta­ti­va de lo que pue­de su­ce­der con la ad­mi­nis­tra­ción Trump re­cal­can­do que den­tro de su po­lí­ti­ca siem­pre es­ta­rá pre­sen­te que son “dos alia­dos es­tra­té­gi­cos”. Ade­más, tras co­no­cer la vic­to­ria de Trump, San­tos di­jo que Co­lom­bia ha sa­bi­do aco­mo­dar­se a las di­fe­ren­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

MAU­RI­CIO RE­YES Ca­te­drá­ti­co de Cien­cia Po­lí­ti­ca en la U. Na­cio­nal

Co­lom­bia cuen­ta con una apro­ba­ción a ni­vel ge­ne­ral en el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos. Los dos par­ti­dos más gran­des coin­ci­den en que Co­lom­bia es un gran alia­do. Sin em­bar­go, exis­ten al­gu­nos te­mas en los que el pre­si­den­te Trump pue­de cues­tio­nar a San­tos, co­mo el nar­co­trá­fi­co y la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so de paz. El go­bierno de Do­nald

Trump es im­pre­de­ci­ble, y ejem­plo de ello es la in­di­fe­ren­cia es­tra­té­gi­ca fren­te a Ve­ne­zue­la. Co­mo ne­go­cian­te, Trump se ha ca­rac­te­ri­za­do por ser una per­so­na su­pre­ma­men­te im­pre­de­ci­ble. Con la re­la­ción con San­tos no se pue­de es­pe­rar al­go cer­te­ro, pe­ro sí hay te­mas que le in­tere­san y que se­gu­ra­men­te cues­tio­na­rá. De las res­pues­tas de San­tos de­pen­de que Co­lom­bia si­ga sien­do un “gran alia­do es­tra­té­gi­co” de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.