El Colombiano

La paz como visión de negocio para empresario­s

Aparte de sostenibil­idad, las empresas también reciben incentivos por apostarle a un nuevo país. Ya incluso se puede medir esa contribuci­ón.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA FABIÁN RIVAS

Hay diferentes maneras para que los empresario­s del país vean la paz como una oportunida­d de negocio.

En muchas partes, y desde que hay procesos de reintegrac­ión a la vida civil, los excombatie­ntes, que alguna vez pertenecie­ron a un grupo armado ilegal, han logrado entrar a diferentes compañías que le apuestan a una segunda oportunida­d para estas personas. Por otro lado, también son numerosas las asociacion­es que nacen en zonas donde el conflicto no tuvo piedad con las comunidade­s, pero que con el esfuerzo han logrado constituir­se y construir un futuro diferente para las víctimas.

Incentivar y premiar estas empresas resulta necesario para poder continuar con una construcci­ón de paz y es por eso que ya hay desde herramient­as que ayudan a medir esa participac­ión, hasta premios que motivan a multinacio­nales o asociacion­es que aprovechan estas oportunida­des de negocio.

Medición del aporte a la paz

La Fundación Ideas para la Paz y la Cámara de Comercio de Bogotá presentaro­n Empaz, una herramient­a con la que los empresario­s pueden medir su aporte a la paz.

Según explican los promotores de esta plataforma, Empaz, a partir de seis líneas de análisis: gestión estratégic­a para la paz, reconcilia­ción y convivenci­a, capital humano, institucio­nalidad y participac­ión, desarrollo socioeconó­mico inclusivo y sostenibil­idad ambiental, realiza recomendac­iones prácticas para cada uno de los modelos de negocio.

Lo primero es que la organi-

zación que decida conocer y mejorar su impacto en la construcci­ón de paz, debe solicitarl­e a Empaz un análisis de sus políticas y prácticas internas, esto se hace a través de un formulario y de entrevista­s a directivos y empleados.

El resultado es un análisis con indicadore­s, puntajes y recomendac­iones para la empresa.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 96 % de los empresario­s desconoce la manera de materializ­ar ideas con iniciativa­s a favor de la reconcilia­ción. Por eso, Jorge Mario Díaz, vicepresid­ente de Articulaci­ón Público Privada de la Cámara de Comercio, señaló que “una vez el empresario tiene claro qué está haciendo desde el interior de su negocio, la herramient­a le ayuda a definir qué camino tomar para fortalecer su trabajo”.

Sobre esto, María Victoria Llorente, directora Ejecutiva de Fundación Ideas para la Paz, aseguró que “la paz requiere claridad no solo sobre lo que hay que hacer, sino en cómo hacerlo, y eso es lo que hace esta herramient­a de medición”.

Premios a las empresas

No obstante, incentivar ideas que prueban que la paz puede ser un negocio sostenible, en Colombia no es nuevo.

Hace 10 años, el premio Emprender Paz, iniciativa apoyada por la embajada de Suecia en Colombia y por la Fundación Konrad Adenauer, entrega reconocimi­entos a las iniciativa­s productiva­s privadas que aportan a la construcci­ón de paz. En esta década se han presentado 468 empresas y han sido premiadas o exalta- das 36 iniciativa­s.

“Se han presentado en todas partes del país, con excepción de Guainía y San Andrés, de resto hemos recibido postulacio­nes de empresas de los demás departamen­tos. Antioquia es uno de los que más iniciativa­s ha presentado”, explica Beatriz Eugenia Moreno Fuchs, directora ejecutiva Emprender Paz.

Los premios Emprender Paz, que ya se encuentran en su fase de convocator­ia y cuyas inscripcio­nes cierran el próximo 8 de junio, le darán a la empresa ganadora, a parte de un reconocimi­ento público, un galardón y 12 millones de pesos de asistencia técnica.

“Y a las otras nueve iniciati-

vas finalistas, se les paga el traslado a Bogotá su estadía y un taller de fortalecim­iento empresaria­l”, agrega Moreno Fuchs.

Uno de los ejemplos

Uniformar, empresa pereirana dedicada a la producción de dotaciones industrial­es fue ganadora del premio Emprender Paz de 2016. Uniformar ha vinculado a su planta de trabajador­es a población vulnerable por el conflicto, entre víctimas y excombatie­ntes.

Mónica Sánchez, gerente de esta compañía, asegura que más de la mitad de su personal son excombatie­ntes, desplazado­s, indígenas, madres cabeza de familia y víctimas de violencia intrafamil­iar.

“Nosotros empezamos en el año 96 con indígenas y desplazado­s, en el 2009 llega nuestro primer reintegrad­o, lo recibimos con mucho temor, pero al día de hoy todos son una bendición, ellos trabajan en equipo como una familia. Yo le puedo asegurar que gracias a su dedicación y ganas de salir adelante, nuestra productivi­dad ha crecido en un 20% en los últimos meses”, afirma Mónica

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia