Sa­la­rios, el ta­lón de aqui­les del pa­ro

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VALENZUELA A. REUTERS

Fe­co­de in­sis­te en una ni­ve­la­ción su­pe­rior al 20 %, pe­se a que ha­bía acep­ta­do una del 12 % en la pro­tes­ta de 2015.

Ama­ne­ra de pro­tes­ta, cer­ca de 350.000 maes­tros sa­lie­ron a las ca­lles del país pa­ra so­li­ci­tar­le al Go­bierno me­jo­res con­di­cio­nes laborales. Y hoy se cum­plen cua­tro días de pa­ro, en los que 8.5 mi­llo­nes de ni­ños han de­ja­do de asis­tir a la es­cue­la, se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

La prin­ci­pal con­cen­tra­ción de pro­fe­so­res se pre­sen­tó en la Plaza de Bo­lí­var, cen­tro de Bogotá. Des­de allí, los vo­ce­ros de Fe­co­de le in­sis­tie­ron al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción que me­jo­re los sa­la­rios y que ga­ran­ti­ce un in­cre­men­to pau­la­tino por lo me­nos has­ta 2021, pro­pues­ta que el Go­bierno no acep­tó.

“Las ne­go­cia­cio­nes se han es­tan­ca­do en el pun­to eco­nó- mi­co, de­bi­do a la ac­ti­tud del Go­bierno que se re­su­me en una fra­se: ‘ no hay pla­ta’, ni pa­ra la bo­ni­fi­ca­ción por ser­vi­cios ni pa­ra la ni­ve­la­ción sa­la­rial”, ase­gu­ró el pre­si­den­te de Fe­co­de, Car­los Ri­vas.

So­bre es­te pun­to, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ase­gu­ra que ha cum­pli­do con los com­pro­mi­sos que se pac­ta­ron en 2015. En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, sin­di­ca­to y Go­bierno acor­da­ron un au­men­to sa­la­rial del 12 % de los maes­tros: “Van cua­tro pun­tos que he­mos subido. El pró­xi­mo año subimos otros cua­tro y en 2019 tres. Es­te es un es­fuer­zo que es­ta­mos ha­cien­do pa­ra ce­rrar las bre­chas sa­la­ria­les”, di­jo Pa­blo Ja­ra­mi­llo, vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción Prees­co­lar, Bá­si­ca y Me­dia.

Si bien es cier­to que en­ti­da­des que han es­tu­dia­do el mo­de- lo de edu­ca­ción en Co­lom­bia, co­mo la Fun­da­ción Com­par­tir, han re­co­men­da­do una ni­ve­la­ción sa­la­rial cer­ca­na al 18 %, el Go­bierno ase­gu­ra que el pro­ce­so de­be ser pau­la­tino, te­nien­do en cuen­ta “la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal”, co­mo lo di­jo Ya­neth Giha, mi­nis­tra de Edu­ca­ción.

La si­tua­ción no pa­re­ce alen­ta­do­ra. Fe­co­de se man­tu­vo con la pe­ti­ción de que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pre­sen­te una nue­va pro­pues­ta eco­nó­mi­ca, a

lo que el vi­ce­mi­nis­tro res­pon­dió ca­te­gó­ri­ca­men­te: “No po­de­mos ha­cer nue­vos acuer­dos pre­su­pues­ta­les”.

En su de­fen­sa, el vi­ce­mi­nis­tro tam­bién le re­cor­dó a Fe­co­de que el por­cen­ta­je del pre­su­pues­to na­cio­nal des­ti­na­do a la edu­ca­ción tu­vo un au­men­to de 51,5 % du­ran­te el go­bierno San­tos, al pa­sar de 20,8 bi­llo­nes de pe­sos en 2010 a 31,5 bi­llo­nes de pe­sos en 2016

FO­TO

Cer­ca de 350.000 maes­tros exi­gie­ron me­jo­res sa­la­rios en su mar­cha ayer en Bogotá. 8,5 mi­llo­nes de ni­ños no fue­ron a cla­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.