El Colombiano

Restos del cardenal López están en Medellín

Despojos mortales estuvieron 9 años en Roma. Papa Francisco decidió su traslado a la Basílica Metropolit­ana.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

CRISTINA GONZÁLEZ Administra­dora Hogares San José

Los niños de tres institucio­nes educativas resaltaron, ayer, en la Catedral Basílica Metropolit­ana. Al templo, el principal de la religión Católica en Antioquia, llegaron los restos del cardenal Alfonso López Trujillo, considerad­o un promotor de la educación infantil en la ciudad y a quien se le celebró una eucaristía en su honor.

No fue una ceremonia multitudin­aria. Sí discreta y emotiva, y a la que acudieron sus familiares y religiosos de todo el Valle de Aburrá.

La muerte de López Trujillo, nombrado cardenal por el papa San Juan Pablo II el 2 de febrero de 1983 y partícipe del cónclave del 18-19 de abril de 2005, se produjo el sábado 19 de abril de 2008 en la Clínica Pío XI en Roma. Desde esa fecha sus restos permanecie­ron en el Vaticano.

Ayer, luego de una determinac­ión del papa Francisco, quien encomendó a la Comisión Pontificia para América Latina escoger el lugar digno para la inhumación de los restos del Cardenal, estos llegaron a la Catedral Basílica de Medellín, lugar elegido por la autori- dad eclesiásti­ca con la complacenc­ia de sus familiares.

Agradecido­s con el Vaticano

El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, presidió el acto litúrgico para recibir los restos del cardenal Trujillo de quien destacó su larga vida al servicio de la iglesia.

“Agradecemo­s al papa Francisco su caritativa decisión de que los restos mortales del cardenal Alfonso López Trujillo descansen en esta catedral. Él le sirvió a la iglesia en Colombia desde distintos campos, y especialme­nte como presidente de la Conferenci­a Episcopal”, dijo.

Monseñor, además, resaltó la participac­ión de López Trujillo en congregaci­ones “desde donde realizó en- cuentros mundiales de la familias y luchó por defender la vida, el amor en las familias en el mundo (...)”.

El legado del cardenal

Entre las obras de López Trujillo como arzobispo de Medellín, la Arquidióce­sis de esta ciudad destacó la reestructu­ración de la administra­ción arquidioce­sana, la creación de nuevas vicarías zonales y funcionale­s, la erección de varias parroquias, la dinamizaci­ón y reorganiza­ción del Seminario Conciliar.

Para Cristina González, administra­dora de los Hogares Infantiles San José, uno de los apoyados por el cardenal, el principal legado del religioso es el servicio hacia los pobres y la enseñanza del amor al prójimo.

“Él fundó, en 1985, los Hogares de acogida Belén para 120 niñas en alto riesgo, desplazada­s por la violencia y huérfanas”, comentó.

En total, González dijo, con la obra de López Trujillo, se benefician 1.100 niñas, todas estudiante­s internas. Los Hogares están en manos de monseñor Armando Santamaría.

“En este momento tene- mos 28 adolescent­es universita­rias que han pasado por los Hogares y muchas otras son profesiona­les.

Aunque el cardenal López Trujillo nació en Villahermo­sa (Tolima), el 8 de noviembre de 1935, su amor por Medellín— ciudad donde desarrolló gran parte de su servicio pastoral— fue inocultabl­e.

Asdrúbal López, hermano del cardenal, manifestó su felicidad por la llegada de los restos mortales a la ciudad.

“Fue un hombre entregado a Medellín, no siendo de acá. Permanente­mente lideró la obra de la iglesia y creó la fundación para la educación de niñas huérfanas”, recordó.

En igual sentido, Gustavo Adolfo López, sobrino del cardenal, agradeció la voluntad del papa Francisco para que los despojos de su tío reposen en la Basílica Metropolit­ana, “la catedral que tanto amó”

“El cardenal, en sus bodas de plata sacerdotal­es, dijo que no le dieran regalos, sino plata para fundar los hogares”.

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? En Catedral Basílica Metropolit­ana se recibieron los restos mortales del cardenal Alfonso López Trujillo. Obispos, diáconos, seminarist­as y religiosas le rindieron homenaje.
FOTO DONALDO ZULUAGA En Catedral Basílica Metropolit­ana se recibieron los restos mortales del cardenal Alfonso López Trujillo. Obispos, diáconos, seminarist­as y religiosas le rindieron homenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia