Res­tos del car­de­nal Ló­pez es­tán en Me­de­llín

Des­po­jos mor­ta­les es­tu­vie­ron 9 años en Ro­ma. Pa­pa Fran­cis­co de­ci­dió su tras­la­do a la Ba­sí­li­ca Me­tro­po­li­ta­na.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

CRIS­TI­NA GON­ZÁ­LEZ Ad­mi­nis­tra­do­ra Ho­ga­res San Jo­sé

Los ni­ños de tres ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas re­sal­ta­ron, ayer, en la Ca­te­dral Ba­sí­li­ca Me­tro­po­li­ta­na. Al tem­plo, el prin­ci­pal de la re­li­gión Ca­tó­li­ca en An­tio­quia, lle­ga­ron los res­tos del car­de­nal Al­fon­so Ló­pez Tru­ji­llo, con­si­de­ra­do un pro­mo­tor de la edu­ca­ción in­fan­til en la ciu­dad y a quien se le ce­le­bró una eu­ca­ris­tía en su ho­nor.

No fue una ce­re­mo­nia mul­ti­tu­di­na­ria. Sí dis­cre­ta y emo­ti­va, y a la que acu­die­ron sus fa­mi­lia­res y re­li­gio­sos de to­do el Va­lle de Abu­rrá.

La muer­te de Ló­pez Tru­ji­llo, nom­bra­do car­de­nal por el pa­pa San Juan Pa­blo II el 2 de fe­bre­ro de 1983 y par­tí­ci­pe del cón­cla­ve del 18-19 de abril de 2005, se pro­du­jo el sá­ba­do 19 de abril de 2008 en la Clí­ni­ca Pío XI en Ro­ma. Des­de esa fe­cha sus res­tos per­ma­ne­cie­ron en el Va­ti­cano.

Ayer, lue­go de una de­ter­mi­na­ción del pa­pa Fran­cis­co, quien en­co­men­dó a la Co­mi­sión Pon­ti­fi­cia pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na es­co­ger el lu­gar digno pa­ra la in­hu­ma­ción de los res­tos del Car­de­nal, es­tos lle­ga­ron a la Ca­te­dral Ba­sí­li­ca de Me­de­llín, lu­gar ele­gi­do por la au­to­ri- dad ecle­siás­ti­ca con la com­pla­cen­cia de sus fa­mi­lia­res.

Agra­de­ci­dos con el Va­ti­cano

El ar­zo­bis­po de Me­de­llín, mon­se­ñor Ri­car­do Tobón, pre­si­dió el ac­to li­túr­gi­co pa­ra re­ci­bir los res­tos del car­de­nal Tru­ji­llo de quien des­ta­có su lar­ga vi­da al ser­vi­cio de la igle­sia.

“Agra­de­ce­mos al pa­pa Fran­cis­co su ca­ri­ta­ti­va de­ci­sión de que los res­tos mor­ta­les del car­de­nal Al­fon­so Ló­pez Tru­ji­llo des­can­sen en es­ta ca­te­dral. Él le sir­vió a la igle­sia en Co­lom­bia des­de dis­tin­tos cam­pos, y es­pe­cial­men­te co­mo pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal”, di­jo.

Mon­se­ñor, ade­más, re­sal­tó la par­ti­ci­pa­ción de Ló­pez Tru­ji­llo en con­gre­ga­cio­nes “des­de don­de reali­zó en- cuen­tros mun­dia­les de la fa­mi­lias y lu­chó por de­fen­der la vi­da, el amor en las fa­mi­lias en el mun­do (...)”.

El le­ga­do del car­de­nal

En­tre las obras de Ló­pez Tru­ji­llo co­mo ar­zo­bis­po de Me­de­llín, la Ar­qui­dió­ce­sis de es­ta ciu­dad des­ta­có la re­es­truc­tu­ra­ción de la ad­mi­nis­tra­ción ar­qui­dio­ce­sa­na, la crea­ción de nue­vas vi­ca­rías zo­na­les y fun­cio­na­les, la erec­ción de va­rias pa­rro­quias, la di­na­mi­za­ción y re­or­ga­ni­za­ción del Se­mi­na­rio Con­ci­liar.

Pa­ra Cris­ti­na Gon­zá­lez, ad­mi­nis­tra­do­ra de los Ho­ga­res In­fan­ti­les San Jo­sé, uno de los apo­ya­dos por el car­de­nal, el prin­ci­pal le­ga­do del re­li­gio­so es el ser­vi­cio ha­cia los po­bres y la en­se­ñan­za del amor al pró­ji­mo.

“Él fun­dó, en 1985, los Ho­ga­res de aco­gi­da Be­lén pa­ra 120 ni­ñas en al­to ries­go, des­pla­za­das por la vio­len­cia y huér­fa­nas”, co­men­tó.

En to­tal, Gon­zá­lez di­jo, con la obra de Ló­pez Tru­ji­llo, se be­ne­fi­cian 1.100 ni­ñas, to­das es­tu­dian­tes in­ter­nas. Los Ho­ga­res es­tán en ma­nos de mon­se­ñor Armando San­ta­ma­ría.

“En es­te mo­men­to te­ne- mos 28 ado­les­cen­tes uni­ver­si­ta­rias que han pa­sa­do por los Ho­ga­res y mu­chas otras son pro­fe­sio­na­les.

Aun­que el car­de­nal Ló­pez Tru­ji­llo na­ció en Vi­llaher­mo­sa (To­li­ma), el 8 de no­viem­bre de 1935, su amor por Me­de­llín— ciu­dad don­de desa­rro­lló gran par­te de su ser­vi­cio pas­to­ral— fue inocul­ta­ble.

As­drú­bal Ló­pez, her­mano del car­de­nal, ma­ni­fes­tó su fe­li­ci­dad por la lle­ga­da de los res­tos mor­ta­les a la ciu­dad.

“Fue un hom­bre en­tre­ga­do a Me­de­llín, no sien­do de acá. Per­ma­nen­te­men­te li­de­ró la obra de la igle­sia y creó la fun­da­ción pa­ra la edu­ca­ción de ni­ñas huér­fa­nas”, re­cor­dó.

En igual sen­ti­do, Gustavo Adol­fo Ló­pez, so­brino del car­de­nal, agra­de­ció la vo­lun­tad del pa­pa Fran­cis­co pa­ra que los des­po­jos de su tío re­po­sen en la Ba­sí­li­ca Me­tro­po­li­ta­na, “la ca­te­dral que tan­to amó”

“El car­de­nal, en sus bo­das de pla­ta sa­cer­do­ta­les, di­jo que no le die­ran re­ga­los, sino pla­ta pa­ra fun­dar los ho­ga­res”.

FO­TO DONALDO ZULUAGA

En Ca­te­dral Ba­sí­li­ca Me­tro­po­li­ta­na se re­ci­bie­ron los res­tos mor­ta­les del car­de­nal Al­fon­so Ló­pez Tru­ji­llo. Obis­pos, diá­co­nos, se­mi­na­ris­tas y re­li­gio­sas le rin­die­ron ho­me­na­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.