Al­ta­vis­ta exi­ge au­to­ri­dad y con­trol

El Colombiano - - METRO - Por GUSTAVO OSPINA ZA­PA­TA

El co­rre­gi­mien­to Al­ta­vis­ta, en el oc­ci­den­te de la ciu­dad, si­gue sien­do uno de los te­rri­to­rios don­de más se vul­ne­ran los de­re­chos hu­ma­nos de los ha­bi­tan­tes y de allí que la Per­so­ne­ría de Me­de­llín lan­ce un lla­ma­do de aler­ta a las au­to­ri­da­des pa­ra que ha­gan pre­sen­cia en el sec­tor. El con­tex­to mues­tra que en los úl­ti­mos me­ses ha ha­bi­do en­fren­ta­mien­tos en­tre los com­bos au­to­de­no­mi­na­dos “Los Pá­ja­ros” y “Los Chi­vos”, lo que ha ori­gi­na­do des­pla­za­mien­tos de ciu­da­da­nos y un cli­ma de zo­zo­bra e ines­ta­bi­li­dad ciu­da­da­na. La de­nun­cia la for­mu­la la Uni­dad Per­ma­nen­te pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de la Per­so­ne­ría, que afir­ma te­ner tes­ti­mo­nios de mu­chas per­so­nas que ve­ri­fi­can el cli­ma de in­se­gu­ri­dad que se vi­ve en es­te sec­tor de la ciu­dad.

“Es­pe­ra­mos con es­ta aler­ta so­li­ci­tar a la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal que ga­ran­ti­ce en la zo­na una ma­yor pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal, que otor­gue tran­qui­li­dad y go­ce efec­ti­vo de los de­re­chos a sus ha­bi­tan­tes co­mo afec­ta­dos di­rec­tos de gru­pos al mar­gen de la ley”, ma­ni­fes­tó el Per­so­ne­ro De­le­ga­do pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Juan Fer­nan­do Gó­mez.

Se­gún los tes­ti­mo­nios, la lu­cha de los de­lin­cuen­tes se da, so­bre to­do, por el ma­ne­jo y con­trol de las ren­tas ile­ga­les, co­mo va­cu­nas, mi­cro­trá­fi­co y ex­tor­sión.

“Los en­fren­ta­mien­tos en­tre los com­bos se de­ben al con­trol de la ex­tor­sión co­mo for­ma de fi­nan­cia­ción, ellos re­cu­rren a co­brar va­cu­na a las vol­que­tas, que dia­ria­men­te son en­tre 80 y 100 las que suben por aquí”, re­la­tó una lí­der del sec­tor ba­jo la re­ser­va de su iden­ti­dad.

La Per­so­ne­ría se­ña­la que los due­ños de ne­go­cios, quie­nes po­seen vehícu­lo par­ti­cu­lar y has­ta los con­duc­to­res de bu­ses que cu­bren las ru­tas del co­rre­gi­mien­to, son víc­ti­mas de ex­tor­sión y ame­na­zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.