El Colombiano

Altavista exige autoridad y control

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El corregimie­nto Altavista, en el occidente de la ciudad, sigue siendo uno de los territorio­s donde más se vulneran los derechos humanos de los habitantes y de allí que la Personería de Medellín lance un llamado de alerta a las autoridade­s para que hagan presencia en el sector. El contexto muestra que en los últimos meses ha habido enfrentami­entos entre los combos autodenomi­nados “Los Pájaros” y “Los Chivos”, lo que ha originado desplazami­entos de ciudadanos y un clima de zozobra e inestabili­dad ciudadana. La denuncia la formula la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería, que afirma tener testimonio­s de muchas personas que verifican el clima de insegurida­d que se vive en este sector de la ciudad.

“Esperamos con esta alerta solicitar a la Administra­ción Municipal que garantice en la zona una mayor presencia institucio­nal, que otorgue tranquilid­ad y goce efectivo de los derechos a sus habitantes como afectados directos de grupos al margen de la ley”, manifestó el Personero Delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez.

Según los testimonio­s, la lucha de los delincuent­es se da, sobre todo, por el manejo y control de las rentas ilegales, como vacunas, microtráfi­co y extorsión.

“Los enfrentami­entos entre los combos se deben al control de la extorsión como forma de financiaci­ón, ellos recurren a cobrar vacuna a las volquetas, que diariament­e son entre 80 y 100 las que suben por aquí”, relató una líder del sector bajo la reserva de su identidad.

La Personería señala que los dueños de negocios, quienes poseen vehículo particular y hasta los conductore­s de buses que cubren las rutas del corregimie­nto, son víctimas de extorsión y amenazas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia