Hos­pi­tal de Ca­ro­li­na del Prín­ci­pe de­ja­rá de pres­tar ser­vi­cios bá­si­cos

El Colombiano - - METRO - Por CAMILO TRU­JI­LLO VI­LLA COR­TE­SÍA HOS­PI­TAL

No cuen­tan con in­su­mos esen­cia­les pa­ra aten­der a los usua­rios de las di­fe­ren­tes EPS.

La cri­sis del sec­tor sa­lud obli­gó a ini­ciar un cie­rre es­ca­lo­na­do de los ser­vi­cios de la ESE Hos­pi­tal San Ra­fael de Ca­ro­li­na del Prín­ci­pe, el cen­tro de sa­lud más im­por­tan­te de es­te mu­ni­ci­pio del Nor­te an­tio­que­ño y del que de­pen­den más de 3.000 per­so­nas.

Con­sul­ta ex­ter­na, hos­pi­ta­li­za­ción, odon­to­lo­gía, la­bo­ra­to­rio clí­ni­co, en­tre otros, se­rán los ser­vi­cios que po­co a po­co de­ja­rán de pres­tar­se en el hos­pi­tal San Ra­fael. La aten­ción por urgencias se ten­drá has­ta que se ago­ten los in­su­mos.

“Lo que nos de­ben las EPS, a cor­te de 31 de mar­zo, ya su­peró los mil mi­llo­nes de pe­sos; no es que el hos­pi­tal es­té que­bra­do, es que no tie­ne li­qui­dez. So­lo por men­cio­nar dos: Ca­fe­sa­lud nos adeu­da 315 mi­llo­nes de pe­sos y Sa­via Sa­lud tie­ne cuen­tas por pa­gar que al­can­zan los 410 mi­llo­nes de pe­sos; ahí es­tá más del 50 por cien­to de nues­tra car­te­ra”, ase­gu­ró Víc­tor Ja­vier Puer­ta Díaz, ge­ren­te del hos­pi­tal, quien agre­gó que la li­qui­da­da SaludCoop les si­gue de­bien­do 370 mi­llo­nes de pe­sos.

Ca­ro­li­na del Prín­ci­pe tie­ne en pro­me­dio de 5.400 ha­bi­tan­tes, de los cua­les 3.000 ha­bi­tan el cas­co ur­bano del mu­ni­ci­pio. De es­ta po­bla­ción, 1.500 son usua­rios de Sa­via Sa­lud EPS —ré­gi­men sub­si­dia­do—, 1.090 son usua­rios de Ca­fe­sa­lud —ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo—, otras 335 per­so­nas es­tán afi­lia­das a la Nue­va EPS y 250 son usua­rios de la Fun- da­ción Mé­di­co Pre­ven­ti­va; el res­to de la po­bla­ción no es­tá ase­gu­ra­da o cen­sa­da.

Per­so­nal in­sa­tis­fe­cho

Ac­tual­men­te, la ESE Hos­pi­tal San Ra­fael cuen­ta con 26 em­plea­dos. Aun­que si­guen rea­li­zan­do sus la­bo­res, el per­so­nal es­tá muy in­sa­tis­fe­cho de- bi­do a que to­da­vía le de­ben la pri­ma de na­vi­dad, va­ca­cio­nes y a ve­ces se atra­san en el pa­go de sus sa­la­rios.

La sub­di­rec­to­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra del hos­pi­tal, Patricia Agu­de­lo Sua­za, re­co­no­ció que es­ta si­tua­ción los ha lle­va­do a in­cum­plir con las obli­ga­cio­nes laborales y de pa­go a pro­vee­do­res.

“Es­ta­mos lle­gan­do a un pun­to de no re­torno, es de­cir, nos va to­car em­pe­zar a ne­gar ser­vi­cios a los di­fe­ren­tes afi­lia­dos, por­que la car­te­ra del hos­pi­tal no pue­de se­guir cre­cien­do. Co­mo no te­ne­mos con qué pa­gar­le a los pro­vee­do­res, no te­ne­mos in­su­mos pa­ra aten­der co­mo de­be ser a los en­fer­mos”, in­di­có Agu­de­lo Sua­za.

Se­gún la fun­cio­na­ria, fal­tan me­di­ca­men­tos, oxí­geno,

ele­men­tos de aseo, pa­pe­le­ría y to­do lo esen­cial que se ne­ce­si­ta pa­ra el fun­cio­na­mien­to de una ESE de pri­mer ni­vel.

Des­pla­zar­se, úni­ca op­ción

Es­ta si­tua­ción obli­ga­rá a los en­fer­mos a des­pla­zar­se a mu­ni­ci­pios de la re­gión co­mo Gó­mez Pla­ta o Gua­da­lu­pe. En los ca­sos más crí­ti­cos, ten­drían que bus­car ayu­da hos­pi­ta­la­ria en el Va­lle de Abu­rrá, en Be­llo o Me­de­llín.

La se­cre­ta­ría sec­cio­nal de Sa­lud de An­tio­quia es­tá al tan­to de la si­tua­ción. Las di­rec­ti­vas del hos­pi­tal San Ra­fael han es­ta­do va­rias ve­ces en La Al­pu­ja­rra ex­po­nien­do con an­te­rio­ri­dad la in­mi­nen­te si­tua­ción, pe­ro po­co o na­da pue­de ha­cer el go­bierno de­par­ta­men­tal, de­bi­do a que el pri­mer en­te te­rri­to­rial res­pon­sa­ble de la ESE es la Al­cal­día. Es­ta úl­ti­ma no se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to

FO­TO

Ins­ta­la­cio­nes de la ESE Hos­pi­tal San Ra­fael son más pa­re­ci­das a un cen­tro de sa­lud de se­gun­do ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.