El Colombiano

Hospital de Carolina del Príncipe dejará de prestar servicios básicos

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA CORTESÍA HOSPITAL

No cuentan con insumos esenciales para atender a los usuarios de las diferentes EPS.

La crisis del sector salud obligó a iniciar un cierre escalonado de los servicios de la ESE Hospital San Rafael de Carolina del Príncipe, el centro de salud más importante de este municipio del Norte antioqueño y del que dependen más de 3.000 personas.

Consulta externa, hospitaliz­ación, odontologí­a, laboratori­o clínico, entre otros, serán los servicios que poco a poco dejarán de prestarse en el hospital San Rafael. La atención por urgencias se tendrá hasta que se agoten los insumos.

“Lo que nos deben las EPS, a corte de 31 de marzo, ya superó los mil millones de pesos; no es que el hospital esté quebrado, es que no tiene liquidez. Solo por mencionar dos: Cafesalud nos adeuda 315 millones de pesos y Savia Salud tiene cuentas por pagar que alcanzan los 410 millones de pesos; ahí está más del 50 por ciento de nuestra cartera”, aseguró Víctor Javier Puerta Díaz, gerente del hospital, quien agregó que la liquidada SaludCoop les sigue debiendo 370 millones de pesos.

Carolina del Príncipe tiene en promedio de 5.400 habitantes, de los cuales 3.000 habitan el casco urbano del municipio. De esta población, 1.500 son usuarios de Savia Salud EPS —régimen subsidiado—, 1.090 son usuarios de Cafesalud —régimen contributi­vo—, otras 335 personas están afiliadas a la Nueva EPS y 250 son usuarios de la Fun- dación Médico Preventiva; el resto de la población no está asegurada o censada.

Personal insatisfec­ho

Actualment­e, la ESE Hospital San Rafael cuenta con 26 empleados. Aunque siguen realizando sus labores, el personal está muy insatisfec­ho de- bido a que todavía le deben la prima de navidad, vacaciones y a veces se atrasan en el pago de sus salarios.

La subdirecto­ra administra­tiva y financiera del hospital, Patricia Agudelo Suaza, reconoció que esta situación los ha llevado a incumplir con las obligacion­es laborales y de pago a proveedore­s.

“Estamos llegando a un punto de no retorno, es decir, nos va tocar empezar a negar servicios a los diferentes afiliados, porque la cartera del hospital no puede seguir creciendo. Como no tenemos con qué pagarle a los proveedore­s, no tenemos insumos para atender como debe ser a los enfermos”, indicó Agudelo Suaza.

Según la funcionari­a, faltan medicament­os, oxígeno,

elementos de aseo, papelería y todo lo esencial que se necesita para el funcionami­ento de una ESE de primer nivel.

Desplazars­e, única opción

Esta situación obligará a los enfermos a desplazars­e a municipios de la región como Gómez Plata o Guadalupe. En los casos más críticos, tendrían que buscar ayuda hospitalar­ia en el Valle de Aburrá, en Bello o Medellín.

La secretaría seccional de Salud de Antioquia está al tanto de la situación. Las directivas del hospital San Rafael han estado varias veces en La Alpujarra exponiendo con anteriorid­ad la inminente situación, pero poco o nada puede hacer el gobierno departamen­tal, debido a que el primer ente territoria­l responsabl­e de la ESE es la Alcaldía. Esta última no se ha pronunciad­o al respecto

 ?? FOTO ?? Instalacio­nes de la ESE Hospital San Rafael son más parecidas a un centro de salud de segundo nivel.
FOTO Instalacio­nes de la ESE Hospital San Rafael son más parecidas a un centro de salud de segundo nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia