Con efi­cien­cia, EPM lo­gra fre­nar al­zas de la ener­gía

El es­ca­la­fón de la Su­per­ser­vi­cios ubi­ca a Elec­tri­ca­ri­be con ta­ri­fas ba­jas. En Pu­tu­ma­yo co­bran las más ca­ras.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses de es­te año, Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM) se ha man­te­ni­do en el top 10 de las com­pa­ñías de ser­vi­cios pú­bli­cos con los co­bros más ba­jos en el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad, en el país.

Así se des­pren­de del Bo­le­tín Ta­ri­fa­rio ela­bo­ra­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Do­mi­ci­lia­rios (Su­per­ser­vi­cios), en el que Elec­tri­ca­ri­be (ope­ra­dor de la Cos­ta Atlán­ti­ca) se man­tu­vo co­mo la com­pa­ñía con el cos­to más ba­jo, ofre­cien­do a los usua­rios un va­lor de 430,75 pe­sos por ki­lo­va­tio-ho­ra, en mar­zo.

No obs­tan­te, ese me­nor va­lor no com­pen­sa las de­fi­cien­cias del ser­vi­cio y las in­dem­ni­za­cio­nes que de­be otor­gar­les a los usua­rios se re­fle­ja en las ta­ri­fas.

Por su par­te, la Em­pre­sa de Ener­gía del Va­lle de Si­bun­doy, del Pu­tu­ma­yo, fue du­ran­te enero y mar­zo la que tu­vo el va­lor más al­to: 583,52 pe­sos por ki­lo­va­tio-ho­ra, en mar­zo.

Pe­ro, se­gún los da­tos, las ta­ri­fas apli­ca­das por EPM en los tres pri­me­ros me­ses de es­te año, pa­ra los con­su­mi­do­res de es­tra­to 4, han ob­ser­va­do un au­men­to del 6,6%, pues en enero ini­ció con 447,17 pe­sos, subió a 455,87 en fe­bre­ro y se ubi­có en 477,51 pe­sos en mar­zo (ver ¿Có­mo fun­cio­na?).

No obs­tan­te, los va­lo­res del pri­mer tri­mes­tre de es­te año del ki­lo­va­tio-ho­ra apli­ca­dos por EPM fue­ron in­fe­rio­res a los de igual pe­rio­do del año an­te­rior: 448,47 pe­sos en enero, 493,22 en fe­bre­ro, y 513,62 pe­sos en mar­zo.

Co­mo se re­cor­da­rá, ha­ce un año el par­que ge­ne­ra­dor co­lom­biano atra­ve­só una si­tua­ción crí­ti­ca por el fe­nó­meno de El Ni­ño, que con­tra­jo la ca­pa­ci­dad de las cen­tra­les hi­dráu­li­cas. Ade­más, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras dis­pa­ra­ron el ni­vel de la de­man­da ener­gé­ti­ca.

A lo an­te­rior, de­be agre­gar­se el in­cen­dio que sa­có de ope­ra­ción a la cen­tral de Gua­ta­pé, en el Orien­te an­tio­que­ño, así co­mo los in­con­ve­nien­tes que ob­ser­vó una uni­dad de ge­ne­ra­ción de Ter­mo­flo­res IV, en Ba­rran­qui­lla.

En ese con­tex­to, el pre­cio de ge­ne­ra­ción que his­tó­ri­ca­men­te es de unos 156 pe­sos, lle­gó por efec­tos de El Ni­ño a ni­ve­les de 800 pe­sos.

Jor­ge Lon­do­ño, ge­ren­te de EPM, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO, que por la vía de la efi­cien­cia ope­ra­ti­va, es co­mo la com­pa­ñía ha po­di­do lle­var el ser­vi­cio in­clu­so a las zo­nas más ale­ja­das, lo­gran­do una co­ber­tu­ra del 98,5 %, sin que el cos­to re­sul­te one­ro­so pa­ra el usua­rio.

Nue­vos con­tra­tos

El Su­per­in­ten­den­te De­le­ga­do pa­ra Ener­gía y Gas, Jo­sé Pla­ta Pu­ya­na, ex­pli­có que el al­za de las ta­ri­fas obe­de­ció a que el com­po­nen­te de ge­ne­ra­ción (co­bro que la em­pre­sa ge­ne­ra­do­ra de elec­tri­ci­dad le ha­ce al co­mer­cia­li­za­dor) tu­vo un in­cre­men­to de un 8 %.

“Ese re­sul­ta­do, pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del año, coin­ci­dió con el pe­rio­do en el que los di­fe­ren­tes agen­tes del mer­ca­do (ge­ne­ra­do­res, dis­tri­bui­do­res, trans­mi­so­res y co­mer­cia­li­za­do­res de ener­gía) ce­le­bran los con­tra­tos que es­ta­rán en vi­gor du­ran­te to­do el año. Es de­cir, por la re­no­va­ción con­trac­tual hay ajus­tes al al­za, pe­ro los pre­cios se es­ta­bi­li­zan y que­dan cons­tan­tes pa­ra el res­to del año”, pre­ci­só el fun­cio­na­rio.

Pla­ta evi­tó ha­cer re­fe­ren­cia al re­cien­te se­ña­la­mien­to del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, en el sen­ti­do de que el ín­di­ce de pre­cios el con­su­mi­dor (IPC) de abril es­tu­vo pre­sio­na­do al al­za por los ma­yo­res cos­tos de la ener­gía (2,67%). “Lo que se ob­ser­vó fue una di­ná­mi­ca nor­mal del mer­ca­do y no hay otra ex­pli­ca­ción”, pun­tua­li­zó

ILUS­TRA­CIÓN ES­TE­BAN PA­RÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.