El Colombiano

Mineros se pone a punto para atraer inversioni­stas

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Al presentar resultados a marzo, la compañía dejó ver cómo allana camino para atraer capitales extranjero­s a su operación. “En Colombia hemos descartado proyectos y en otros no hubo acuerdo con los inversioni­stas”. ANDRÉS RESTREPO ISAZA Presidente de Mineros S.A.

Antes de buscar listarse en la bolsa de Toronto ( Canadá), Nueva York ( Wall Street) o Londres ( Reino Unido), especializ­adas en metales preciosos, la antioqueña Mineros S.A, tiene claro que debe cumplir con dos hitos: incorporar más reservas probadas de oro y tener identifica­do un proyecto relevante, dentro o fuera del país, en el cual invertir.

Así lo expresó ayer el presidente de la compañía, Andrés Restrepo Isaza, durante la conferenci­a con inversioni­stas para explicar los resultados obtenidos al primer trimestre (ver gráficos).

En cuanto a la primera condición que planteó el ejecutivo, espera que el mes próximo se obtenga la certificac­ión de más reservas, que se sumen a las 903.372 onzas equivalent­es probadas de sus operacione­s en el Bajo Cauca antioqueño (aluvial y subterráne­a) y en Nicaragua, mediante Hemco (a cielo abierto y bajo tierra).

En segundo lugar, agregó Restrepo, se debe tener un proyecto relevante para presentar a los inversioni­stas en esa bolsa de valores que se elija y sea atractivo. “Estamos en la búsqueda intensiva de proyectos que ya estén en etapas avanzadas o productiva­s para poder cumplir la mega (meta grande y ambiciosa) de las 500 mil onzas (anuales)”, pre- cisó el presidente de Mineros.

Al mismo tiempo, tal oportunida­d de expansión debe estar acorde con la capacidad financiera de Mineros y localizado en un área de su preferenci­a, según la experticia desarrolla­da.

“Por ahora, analizamos posibilida­des de que Hemco tenga una producción de unas 120 mil onzas anuales en mediano plazo (…) y mantener la operación aluvial en torno a las 100 mil onzas por año (…), y en la operación subterráne­a (mina La Ye, en Zaragoza) de-

bemos llevar más recursos medidos a reservas con la producción de 20 mil onzas anuales”, explicó Restrepo.

Cabe anotar que a diciembre pasado, entre recursos y reservas, la operación aluvial tenía una vida útil de 14,8 años, mientras en la subterráne­a es de 5,7 años y en Nicaragua es de 14,9 años, según el reporte de la compañía.

“De manera orgánica (con recursos propios) se puede alcanzar una producción de 250 mil onzas, de ahí en adelante debe ser con crecimient­o inorgánico (con inversión)”, respondió Restrepo.

Ahora las mayores esperanzas de reservas están en el país centroamer­icano, donde este año se invierte 6 millones de dólares en exploració­n avanzada de dos proyectos denominado­s Pioneer y Porvenir, que permitiría­n extender la vida útil de esa operación y buscar nuevos frentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia