Mi­ne­ros se po­ne a pun­to pa­ra atraer inversionistas

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Al pre­sen­tar re­sul­ta­dos a mar­zo, la com­pa­ñía de­jó ver có­mo alla­na ca­mino pa­ra atraer ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros a su ope­ra­ción. “En Co­lom­bia he­mos des­car­ta­do pro­yec­tos y en otros no hu­bo acuer­do con los inversionistas”. AN­DRÉS RES­TRE­PO ISA­ZA Pre­si­den­te de Mi­ne­ros S.A.

An­tes de bus­car lis­tar­se en la bol­sa de To­ron­to ( Ca­na­dá), Nue­va York ( Wall Street) o Lon­dres ( Reino Uni­do), es­pe­cia­li­za­das en me­ta­les pre­cio­sos, la an­tio­que­ña Mi­ne­ros S.A, tie­ne cla­ro que de­be cum­plir con dos hi­tos: in­cor­po­rar más re­ser­vas pro­ba­das de oro y te­ner iden­ti­fi­ca­do un pro­yec­to re­le­van­te, den­tro o fue­ra del país, en el cual in­ver­tir.

Así lo ex­pre­só ayer el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, An­drés Res­tre­po Isa­za, du­ran­te la con­fe­ren­cia con inversionistas pa­ra ex­pli­car los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos al pri­mer tri­mes­tre (ver grá­fi­cos).

En cuan­to a la pri­me­ra con­di­ción que plan­teó el eje­cu­ti­vo, es­pe­ra que el mes pró­xi­mo se ob­ten­ga la cer­ti­fi­ca­ción de más re­ser­vas, que se su­men a las 903.372 on­zas equi­va­len­tes pro­ba­das de sus ope­ra­cio­nes en el Ba­jo Cauca an­tio­que­ño (alu­vial y sub­te­rrá­nea) y en Ni­ca­ra­gua, me­dian­te Hem­co (a cie­lo abier­to y ba­jo tie­rra).

En se­gun­do lu­gar, agre­gó Res­tre­po, se de­be te­ner un pro­yec­to re­le­van­te pa­ra pre­sen­tar a los inversionistas en esa bol­sa de va­lo­res que se eli­ja y sea atrac­ti­vo. “Es­ta­mos en la bús­que­da in­ten­si­va de pro­yec­tos que ya es­tén en eta­pas avan­za­das o pro­duc­ti­vas pa­ra po­der cum­plir la mega (me­ta gran­de y am­bi­cio­sa) de las 500 mil on­zas (anua­les)”, pre- ci­só el pre­si­den­te de Mi­ne­ros.

Al mis­mo tiem­po, tal opor­tu­ni­dad de ex­pan­sión de­be es­tar acor­de con la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra de Mi­ne­ros y lo­ca­li­za­do en un área de su pre­fe­ren­cia, se­gún la ex­per­ti­cia desa­rro­lla­da.

“Por aho­ra, ana­li­za­mos po­si­bi­li­da­des de que Hem­co ten­ga una pro­duc­ción de unas 120 mil on­zas anua­les en me­diano pla­zo (…) y man­te­ner la ope­ra­ción alu­vial en torno a las 100 mil on­zas por año (…), y en la ope­ra­ción sub­te­rrá­nea (mi­na La Ye, en Za­ra­go­za) de-

be­mos lle­var más re­cur­sos me­di­dos a re­ser­vas con la pro­duc­ción de 20 mil on­zas anua­les”, ex­pli­có Res­tre­po.

Ca­be ano­tar que a di­ciem­bre pa­sa­do, en­tre re­cur­sos y re­ser­vas, la ope­ra­ción alu­vial te­nía una vi­da útil de 14,8 años, mien­tras en la sub­te­rrá­nea es de 5,7 años y en Ni­ca­ra­gua es de 14,9 años, se­gún el re­por­te de la com­pa­ñía.

“De ma­ne­ra or­gá­ni­ca (con re­cur­sos pro­pios) se pue­de al­can­zar una pro­duc­ción de 250 mil on­zas, de ahí en ade­lan­te de­be ser con cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co (con in­ver­sión)”, res­pon­dió Res­tre­po.

Aho­ra las ma­yo­res es­pe­ran­zas de re­ser­vas es­tán en el país cen­troa­me­ri­cano, don­de es­te año se in­vier­te 6 mi­llo­nes de dó­la­res en ex­plo­ra­ción avan­za­da de dos pro­yec­tos de­no­mi­na­dos Pio­neer y Por­ve­nir, que per­mi­ti­rían ex­ten­der la vi­da útil de esa ope­ra­ción y bus­car nue­vos fren­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.