JA­VIER VAL­DEZ: IM­PU­NI­DAD ASE­SI­NA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por LA JOR­NA­DA Apar­tes del editorial del dia­rio me­xi­cano (16/05/17) por el ase­si­na­to de J. Val­dez

(...) Fue más bien la reali­dad de su es­ta­do la que se des­li­zó por una pen­dien­te de des­com­po­si­ción ge­ne­ra­li­za­da y por la pér­di­da de con­trol de las au­to­ri­da­des cons­ti­tui­das. Y Ja­vier ha­bla­ba de la reali­dad.

Fue ese pro­ce­so de de­sin­te­gra­ción lo que re­tra­tó en sus cró­ni­cas, en sus des­pa­chos y en sus li­bros, a sa- bien­das de que tal fe­nó­meno era una ame­na­za de muer­te pa­ra cual­quier ciu­da­dano, pe­ro es­pe­cial­men­te pa­ra los in­for­ma­do­res. (...)

Ma­tar a un pe­rio­dis­ta, a una mu­jer, a un de­fen­sor de de­re­chos hu­ma­nos, a un ciu­da­dano cual­quie­ra, se ha vuel­to una ac­ti­vi­dad de muy ba­jo ries­go por­que, se­gún to­da evi- den­cia, en las ins­tan­cias de go­bierno es­ta­ta­les y fe­de­ra­les la de­ter­mi­na­ción de ha­cer jus­ti­cia es me­ra­men­te de­cla­ra­ti­va.

El he­cho es que la res­pon­sa­bi­li­dad úl­ti­ma de las muer­tes de Ja­vier, de Mi­ros­la­va y de to­dos los in­for­ma­do­res caí­dos en el país, cu­yo nú­me­ro cre­ció de ma­ne­ra ex­po­nen­cial des­de que Fe­li­pe Cal­de­rón de­cla­ró una «gue­rra» irres­pon­sa­ble y con­tra­pro­du­cen­te con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, re­cae en los go­ber­nan­tes que no han si­do ca­pa­ces de ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la vi­da de los ciu­da­da­nos, que han ac­tua­do con in­do­len­cia, en el me­jor de los ca­sos, an­te el agu­do de­te­rio­ro de la se­gu­ri­dad (...) * Tex­to com­ple­to en jor­na­da.unam.mx ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.