In­dí­ge­nas pro­te­gen

Pue­blos que ha­bi­tan los res­guar­dos en las áreas pro­te­gi­das

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RA­MI­RO VELÁSQUEZ GÓ­MEZ

El as ba­jo la man­ga pa­ra la pre­ser­va­ción de la Ama­zo­nia co­lom­bia­na son los pue­blos in­dí­ge­nas que la ha­bi­tan, mu­chos de ma­ne­ra inad­ver­ti­da pa­ra el mun­do.

Hoy, 27 res­guar­dos in­dí­ge­nas es­tán tras­la­pa­dos con áreas pro­te­gi­das por di­fe­ren­tes fi­gu­ras, des­de par­ques na­cio­na­les a san­tua­rios de flo­ra y fau­na o re­ser­vas.

La Ama­zo­nia, que cons­ti­tu­ye 41 % del te­rri­to­rio na­cio­nal (483.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos), su­fre di­fe­ren­tes ti­pos de pre­sio­nes que ame­na­zan los eco­sis­te­mas, des­de la mi­ne­ría y ex­trac­ción pe­tro­le­ra a la ex­pan­sión agro­pe­cua­ria.

La Red Ama­zó­ni­ca de In­for­ma­ción So­cioam­bien­tal Geo­rre­fe­ren­cia­da pu­bli­có la Car­to­gra­fía Histórica de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das y Te­rri­to­rios In­dí­ge­nas.

En ella da cuen­ta de có­mo ha si­do el pro­ce­so de pro­tec­ción del te­rri­to­rio y de re­co­no­ci­mien­to de los pue­blos in­dí­ge­nas, vi­sua­li­zan­do su es­ta­do ac­tual pa­ra una me­jor to­ma de de­ci­sio­nes.

De las 18 áreas pro­te­gi­das de la Ama­zo­nia co­lom­bia­na, “14 co­rres­pon­den a Par­que Na­cio­nal Na­tu­ral, con una ex­ten­sión de 74.211 km2, dos a Re­ser­va Na­cio­nal Na­tu­ral (RNN Pui­na­wai y RNN Nu­kak), un San­tua­rio de Flo­ra y Fau­na (SFF Is­la de la Co­ro­ta) y un San­tua­rio de Flo­ra (SF Plan­tas Me­di­ci­na­les Ori­to In­gi An­de)”, se­gún el do­cu­men­to.

Exis­ten 31.766 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de áreas so­bre­pues­tas en­tre 27 res­guar­dos y los te­rri­to­rios pro­te­gi­dos.

El PNN La Pa­ya es­tá so­bre­pues­to con 11 res­guar­dos in­dí­ge­nas con un área de 320 km2; la RNN Pui­na­wai la cual del to­tal de su área tie­ne 11.032 ki­ló­me­tros cua­dra­dos com­par­ti­da con 4 res­guar­dos (Cuen­ca Me­dia y Al­ta del Río Iní­ri­da, Par­que Al­ta del Río Guai­nía, Ríos Cuia­rí e Isa­na y To­ni­na, Se­jal, San Jo­sé y otros), y el PNN Yai­go­jé Apa­po­ris el cual fue crea­do con la mis­ma área que el res­guar­do in­dí­ge­na de ese nom­bre.

De acuer­do con un tra­ba­jo de Mar­tín von Hil­de­brand (di­rec­tor de la Fun­da­ción Gaia que ha­ce par­te de la Red) y de Brac­ke­lai­re en 2012, “el gran re­to pa­ra los te­rri­to­rios in­dí­ge­nas en la Ama­zo­nía co­lom­bia­na es lo­grar la sos­te­ni­bi­li­dad de la re­gión, ya que la si­tua­ción ac­tual es frá­gil e ines­ta­ble de­bi­do a la pug­na de in­tere­ses eco­nó­mi­cos sus­ci­ta­dos por la ex­trac­ción de pe­tró­leo, ma­de­ras y mi­ne­ra­les, en­tre otros.

Ac­tual­men­te se atra­vie­sa por un au­ge mi­ne­ro ( le­gal e ile­gal) an­te el cual el go­bierno ha pre­sen­ta­do preo­cu­pa­ción por los pe­li­gros que aca­rrea; co­mo la afec­ta­ción a lu­ga­res sa­gra­dos y a zo­nas de ali­men­ta­ción de los pue­blos in­dí­ge­nas”. Los Par­ques Na- res­guar­dos in­dí­ge­nas exis­ten en la Ama­zo­nia co­lom­bia­na se­gún la car­to­gra­fía

cio­na­les no se pue­den to­car, ex­pli­ca Na­ta­lia Her­nán­dez Escobar, coor­di­na­do­ra SIG en Gaia. Los in­dí­ge­nas tie­nen de­re­chos so­bre el sue­lo, pe­ro el sub­sue­lo es del Es­ta­do.

Co­ra­za

Por eso la su­per­po­si­ción ha si­do una es­pe­cie de blin­da­je fren­te a las ame­na­zas ex­ter­nas, pe­ro no to­dos los res­guar­dos coin­ci­den y en al­gu­nos sec­to­res hay pre­sen­cia de ac­ti­vi­da­des ex­trac­to­ras.

“La mayoría de los res­guar­dos cui­dan y usan sus eco­sis­te­mas. Es­tos son una

Pue­blo Nu­kak en Gua­via­re, aco­sa­do por los re­cur­sos mi­ne­ros de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.