El Colombiano

Petrona está estable en el hospital

- Por COLPRENSA

La cantaora Petrona Martínez, más conocida como La Reina del Bullerengu­e, continúa en el Hospital de Bocagrande, en Cartagena, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su estado es estable aunque muy delicado, incluso de pronóstico reservado.

Su familia, en especial sus hijas, han estado al tanto de la evolución de la salud de la artista bolivarens­e de 78 años, quien en las últimas horas ha tenido una leve reacción positiva, pero aún no recupera el habla y buena parte de la movilidad de su cuerpo.

Petrona, de 78 años, de San Cayetano ( Bolívar), ingresó el domingo a cuidados intensivos, “con diagnóstic­o de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensi­va”, explicó el doctor Antonio Oyola Yepes, coordinado­r médico de adultos mayores del Hospital de Bocagrande.

Una isquemia cerebral le paralizó medio cuerpo. A medida que pasan las horas, Petrona mueve sus manos y encara con valentía el adormecimi­ento de sus piernas. Reconoce a sus hijas y a las personas que le rodean.

La reina del bullerengu­e tiene antecedent­es de hipertensi­ón arterial y diabetes mellitus, y sus quebrantos de salud se han presentado en los últimos cuatro años. Este sábado fue a su cita semanal donde el médico, pero mientras departía con su familia, sufrió los síntomas.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, asumió el traslado de emergencia de la cantaora a Cartagena, a la Clínica Madre Bernarda inicialmen­te, en donde no había camillas para la paciente, y luego fue llevada al Hospital de Bocagrande.

Allí es atendida con “soporte vasoactivo y monitoreo hemodinámi­co/neurológic­o premios se ganó Petrona Martínez con su disco Las penas alegres.

continuo, con manejo interdisci­plinario”, según el reporte del final de la mañana.

Su presión se ha ido estabiliza­ndo y ha dado muestras de mejoría. Se deben esperar al menos 72 horas, desde su ingreso al centro médico, para evaluar su evolución.

Muy acompañada

Las hijas de Petrona, Araceli y Joselina Llerena Martínez, informaron el pasado lunes que cuando le hablan a su madre esta hace una sonrisa. También contaron que Mayte Montero, manager de la artista, fue a visitarla al Hospital de Bocagrande. A ella también le respondió con una sonrisa y un apretón de manos.

De cuidado

Petrona Martínez había sido advertida por sus médicos de los riesgos que corría si continuaba con una alimentaci­ón que no fuera adecuada para sus enfermedad­es. Hace cuatro años le prohibiero­n comidas como el chicharrón, el café con azúcar y los sancochos trifásicos, todos entre los favoritos de la artista.

La noticia de la hospitaliz­ación de Petrona ha generado manifestac­iones de aprecio y admiración dentro y fuera del país y la gente espera su pronta recuperaci­ón.

Petrona pertenece a una tradición de cantaoras que inició su bisabuela, siguió su abuela y su tía. Su grupo tiene tambor, tambora, gaita, maraca, totumas, llamador, palmas y coros. Ha recibido dos nominacion­es a los premios Grammy por mejor álbum de música latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia