El Colombiano

“Logré todo en el fútbol”: Ochoa

Gabriel Ochoa Uribe, exarquero y extécnico del América, recibió un homenaje de varios amigos en el Atanasio Girardot, en el clásico de rojos.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN MANUEL SALDARRIAG­A

El médico Gabriel Ochoa Uribe no deja de ser un conversado­r puro, con una memoria envidiable y una mente llena de recuerdos, gloria y felicidad.

A sus 87 años, ya con un caminar más lento y pausado, volvió a pisar la grama del Atanasio Girardot, y lo hizo para recibir un homenaje que lo emocionó hasta lo más profundo, pues en la cancha estaba uno de sus grandes amores en el fútbol: América.

Sus amigos Raúl Giraldo (mayor accionista del DIM), Humberto “Tucho” Ortiz y Elkin Congote, a quien considera como un hijo, prepararon todo para darle un reconocimi­ento al técnico más ganador del fútbol colombiano (7 títulos con América, 5 con Millonario­s y uno con Santa Fe).

Así, con los rojos del Valle a un lado y los de Antioquia al otro, el médico hizo el saque de honor y disfrutó de una noche de fútbol, en su tierra, a la cual no venía desde hace más de dos décadas.

“Fue un momento muy especial, un homenaje precioso, sencillo, pero de un componente afectivo y emocional gigante, algo insuperabl­e. Luego de 22 años mi papá volvió al Atanasio, en un marco espectacul­ar, estamos muy agradecido­s por ese gesto del Medellín”, dijo su hijo, el médico Germán Alberto Ochoa Perea.

Palabras que confirma el longevo entrenador. “Muy agradecido con los amigos por el gesto que tuvieron conmigo, fue lindo regresar al estadio, y recordar esos momentos de gloria en esta ciu- dad, sabiendo que al frente estaban los chicos del América, club al que le di gloria y títulos que me llenaron de felicidad”, dijo el exportero, quien marcó historia como jugador y entrenador profesiona­l.

Su esposa Cecilia Perea y sus hijos están sorprendid­os por la fuerza que sacó el médico, no solo para viajar a la capital de la montaña, sino para ir al estadio y caminar por la grama, el sábado. “Estaba realmente muy emocionado, muy feliz”, exclamó su hijo Gabriel.

Ahora, alejado de las canchas después de dejar huella, dedicado a la familia, a los nietos y a los recuerdos, Ochoa Uribe no deja de ver fútbol y hacerles fuerza a los rojos del Valle del Cauca.

¿Cómo fue ese regreso al Atanasio?

“Maravillos­o, es el mejor regalo que me han podido dar, volver a mi bella Antioquia, compartir con amigos, de cuando era un niño y jugué con muchos amigos que después fueron del Poderoso”.

¿Le gustaría volver a vivir en Medellín?

“Volver a Medellín a luchar como luché en otra época es difícil, Cali nos abrió las puertas y nos permitió vivir muchas alegrías, le di a esa ciudad mucho, lo mejor de mí, solo tengo cariño y respeto por esa ciudad que me adoptó como un hijo y en la que logré tantas cosas”.

¿Ve al Medellín y al América en finales?

“Sí, ambos tienen buenos equipos y una historia llena de recuerdos gloriosos, hinchadas fieles que los respaldan y eso es lo que convierte a los jugadores en ganadores y referentes”.

Un mensaje para los hinchas...

“Que sigan apoyando sus equipos que crean en el fútbol colombiano, que sigan yendo a los estadios a vivir la alegría que dan los títulos y la gloria”.

¿Qué le faltó por lograr en el fútbol?

“Nada, todo lo logré, lo viví todo con pasión y felicidad, dejé huella y con eso me siento satisfecho”

 ?? FOTO ?? El médico Gabriel Ochoa Uribe, acompañado de Humberto Tucho Ortiz, Raúl Giraldo, el técnico Luis Zubeldía y Elkin Congote, antes del saque de honor en el Atanasio.
FOTO El médico Gabriel Ochoa Uribe, acompañado de Humberto Tucho Ortiz, Raúl Giraldo, el técnico Luis Zubeldía y Elkin Congote, antes del saque de honor en el Atanasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia