Tres mi­nas pai­sas au­men­ta­rán en 163 % ex­trac­ción de oro le­gal

Los in­ver­sio­nis­tas mi­ne­ros del ex­tran­je­ro han vis­to el po­ten­cial au­rí­fe­ro del de­par­ta­men­to y em­pie­zan a con­so­li­dar la fa­se de ex­plo­ta­ción de va­rios ya­ci­mien­tos.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con la ob­ten­ción de la “li­cen­cia so­cial”, es­tán a pun­to de con­so­li­dar­se para ope­rar tres gran­des pro­yec­tos mi­ne­ros de oro lo­ca­li­za­dos en An­tio­quia. Así que la pro­duc­ción de es­te me­tal pre­cio­so en el país ob­ser­va­rá un au­men­to su­pe­rior al 30 %, en un ho­ri­zon­te de cin­co años.

Es­te cálcu­lo tie­ne en cuen­ta que la ex­trac­ción au­rí­fe­ra el año pa­sa­do su­mó 1,98 millones de on­zas troy del me­tal, lo que equi­va­le a 61,8 to­ne­la­das, se­gún el re­gis­tro de la Agen­cia Na­cio­nal de Mi­ne­ría (ANM).

Sin em­bar­go, la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Mi­ne­ría (ACM) se­ña­la que el 80 % de ese to­tal co­rres­pon­de a ex­trac­ción ile­gal e in­for­mal. Es de­cir, solo 12,36 to­ne­la­das se ex­traen con to­dos los per­mi­sos de ley.

Pe­ro es­to po­dría au­men­tar en 163 % con las 650 mil on­zas (20,2 to­ne­la­das) que su­man las pro­yec­cio­nes de los pro­mo­to­res de tres pro­yec­tos: Bu­ri­ti­cá, de Con­ti­nen­tal Gold; Gra­ma­lo­te, de An­gloGold As­han­ti; y la mi­na San Ra­món, de Red Ea­gle Mi­ning.

Es­to pon­drá al país en ni­ve­les de 2,63 millones de on­zas de oro al año (82 to­ne­la­das) y lo ubi­ca­ría en­tre los quin­ce prin­ci­pa­les pro­duc­to­res del mun­do, con ba­se en la pro­duc­ción ac­tual, a ni­ve­les si­mi­la­res de Bra­sil y Gha­na (Áfri­ca), en un mer­ca­do que li­de­ra Chi­na.

En ese con­tex­to, An­tio­quia, que en 2016 apor­tó el 41 % del oro en Co­lom­bia (25,3 to­ne­la­das), man­ten­dría y con­so­li­da­ría el li­de­raz­go co­mo pro­duc­tor, aña­dien­do re­cur­sos sa­ca­dos de los ya­ci­mien­tos au­rí­fe­ros de San­ta Ro­sa de Osos, en el Nor­te, Bu­ri­ti­cá, en el Oc­ci­den­te, y San Ro­que, en el Nor­des­te (ver mó­du­los).

Du­ran­te el 2016, las su­bre­gio­nes pai­sas del Ba­jo Cau­ca y Nor­des­te con­ti­nua­ron co­mo las más re­pre­sen­ta­ti­vas en ex­trac­ción au­rí­fe­ra: los mu­ni­ci­pios con ma­yor par­ti­ci­pa­ción fue­ron El Ba­gre (7,7 to­ne­la­das) y Za­ra­go­za (3,2 to­ne­la­das), don­de ope­ra la com­pa­ñía Mi­ne­ros S.A., y Re­me­dios (2,7 to­ne­la­das) y Se­go­via (2,6 to­ne­la­das) don­de ha­ce pre­sen­cia la ca­na­dien­se Gran Co­lom­bia Gold.

Mi­ne­ría para mos­trar

Para el mi­nis­tro de Mi­nas, Ger­mán Ar­ce, el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va am­bien­tal y so­cial, de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias y la­bo­ra­les, así co­mo el he­cho de ha­cer vi­si­bles los pro­yec­tos, se

cons­ti­tu­yen en las cla­ves exi­to­sas que han fa­ci­li­ta­do el desa­rro­llo de las nue­vas pro­pues­tas mi­ne­ras en An­tio­quia.

Se­gún el fun­cio­na­rio, par­te de los lo­gros obe­de­cen tam­bién a que Co­lom­bia in­te­gra la Ini­cia­ti­va para la Trans­pa­ren­cia de las In­dus­trias Ex­trac­ti­vas (Ei­ti, por su si­gla en in­glés), que per­mi­te que más gru­pos de in­te­rés co­noz­can los pro­yec­tos mi­ne­ros (ver ¿Có­mo fun­cio­na?).

A su turno, el vi­ce­mi­nis­tro de Mi­nas, Car­los Can­te, re­cor­dó que seis em­pre­sas es­tán vin­cu­la­das a la Ei­ti.

Ma­ni­fes­tó es­te me­ca­nis­mo ayu­da a pro­mo­cio­nar el sec­tor mi­ne­ro in­ter­na­cio­nal­men­te y a ge­ne­rar diá­lo­go en­tre em­pre­sas, so­cie­dad ci­vil y Go­bierno con in­for­ma­ción cla­ra y con­fia­ble y a par­tir de una pre­mi­sa: un es­cru­ti­nio público de có­mo se ma­ne­ja la ri­que­za del sec­tor ex­trac­ti­vo de un país para ase­gu­rar que los re­cur­sos na­tu­ra­les sí be­ne­fi­cien a to­dos.

Men­sa­je du­ro de en­ten­der

En ese sen­ti­do, An­drés Roa, so­cio de la fir­ma con­sul­to­ra De­loit­te y ex­per­to en la in­dus­tria mi­ne­ra, des­ta­có los avan­ces de las em­pre­sas en An­tio­quia: “Ob­te­ner una li­cen­cia so­cial es es­pe­cial­men­te di­fí­cil, en par­te, por­que las co­mu­ni­da­des con­ti­núan plan­tean­do preo­cu­pa­cio­nes so­bre el im­pac­to am­bien­tal”. Ese te­mor se evi­den­cia en el Su­roes­te an­tio­que­ño, don­de va­rios mu­ni­ci­pios se opo­nen al desa­rro­llo de la mi­ne­ría (ver Di­cen de...).

Es­to con­tras­ta con las bon­da­des que el Go­bierno apre­cia en el sec­tor y la pe­ti­ción de las mi­ne­ras le­ga­les de que ha­ya más pe­da­go­gía en las co­mu­ni­da­des, co­mo se­ña­ló la ex­pre­si­den­ta de Mi­ne­ros, Bea­triz Uri­be.

“La in­ten­ción ha si­do ha­cer­le en­ten­der a la gen­te que la mi­ne­ría es una ac­ti­vi­dad res­pe­ta­ble, co­mo cual­quier otro sec­tor eco­nó­mi­co. Con mu­cha frus­tra­ción uno ve que eso no cam­bia y creo que se­rá cues­tión de tiem­po y de que las em­pre­sas de­mues­tren que las co­sas se pue­den ha­cer bien”, ase­gu­ró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.