El Colombiano

Crisis de Venezuela escaló hasta el Consejo de Seguridad de ONU

Con una reunión de la máxima instancia de la ONU, en la que se incluyó la situación del país, los expertos advierten que se elevó el tono hacia Caracas. Las sanciones se ven aún lejanas.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir a puerta cerrada la crisis de este país. Aunque no hay detalles sobre lo sucedido ayer en esa instancia, cuyas decisiones son de carácter obligatori­o, la delegación de Estados Unidos alertó que, si la inestabili­dad persiste en esa nación, podría seguir el camino de Siria, Corea del Norte y Sudán del Sur, donde las sanciones del organismo no se han hecho esperar.

Así lo mencionó a la salida del encuentro la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley, que reveló que la reunión fue un intento de “prevención”, y advirtió que la crisis “no está mejorando, está empeorando, y lo que estamos tratando de decir es que la comunidad internacio­nal necesita decir ‘respeten los derechos humanos de su pueblo’ o esto irá en la dirección a la cual hemos visto a tantos dirigirse”.

Entretanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que Venezuela es para él “una gran preocupaci­ón” por sus dificultad­es políticas, económicas y sociales, y que ya estaba en contacto con mediadores para buscar una salida a la crisis.

Aunque el diálogo no lleva de ninguna forma a decisiones por parte del Consejo, la importanci­a de que el tema se incluyera en la agenda generó divisiones: mientras algunos embajadore­s alegaron que la decisión de hablar sobre Venezuela era una injerencia por parte de Washington en los asuntos de Caracas (ver opiniones), los ex- pertos vislumbran un escalamien­to en el discurso, con impacto en el corto y largo plazo.

El peso del Consejo

El significad­o de la reunión tiene variadas connotacio­nes. Para Christophe­r Sabatini, experto en América Latina de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacio­nales de la Universida­d de Columbia, el abordaje del tema implica que la crisis de Venezuela ya dejó de ser democrátic­a, y ahora es humanitari­a.

Ahora bien, Sabatini es escéptico sobre las medidas que pueda tomar el organismo. Si bien cree que el Consejo puede llegar a ordenar la elaboració­n de un informe sobre asuntos sensibles, como presos políticos, escasez de medicament­os o asesinatos por parte de la fuerza pública, la amenaza de una sanción está lejos.

En eso coincide Ronal Rodríguez, miembro del Observator­io sobre Venezuela de la Universida­d del Rosario, para quien la opción de una sanción es improbable, en la medida en que dos de los miembros del Consejo están comprometi­dos con Venezuela: “China tiene gran parte de la deuda venezolana y Rusia es su gran vendedor de armamento”.

Lo que sí se demuestra, continúa el experto, es el retroceso acelerado en la capacidad diplomátic­a del país. “Aunque por mucho tiempo tuvo un margen de maniobra que le permitía hacerse a posiciones en la ONU con la lógica petrolera (recibía los votos de los países a cambio

de petróleo)”, lo cierto es que con su crisis, Venezuela perdió capacidad de influencia. De hecho, Edmundo González, coordinado­r de enlace internacio­nal de la Mesa de la Unidad Nacional (de oposición), teme que con la reunión en el Consejo de Seguridad, su país quede aislado, sin aliados internacio­nales. “Es la primera vez que se da una discusión sobre nosotros en el seno del Consejo de Seguridad, eso ya de por sí es muy delicado, pero se le suma el foco que ya estamos siendo en Unasur y la OEA”.

Le tranquiliz­a, no obstante, que en la carta de fundación de la ONU es claro que antes de una sanción habrá que agotar la intervenci­ón de todas las estancias regionales

 ?? FOTO AFP ?? Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, convocó la reunión sobre Venezuela, que aunque estaba por fuera de la agenda oficial, despertó alerta por la dimensión de esa instancia.
FOTO AFP Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, convocó la reunión sobre Venezuela, que aunque estaba por fuera de la agenda oficial, despertó alerta por la dimensión de esa instancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia