¿Ten­drá el Go­bierno a fa­vor el úl­ti­mo Con­gre­so?

El Par­ti­do Con­ser­va­dor, fue­ra de la Uni­dad Na­cio­nal, ten­drá la pre­si­den­cia del Se­na­do; Cam­bio Ra­di­cal, crí­ti­co en al­gu­nos as­pec­tos, la Cá­ma­ra.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Los par­ti­dos in­con­di­cio­na­les con el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, La U y el Par­ti­do Li­be­ral (PL), no pre­si­di­rán el Con­gre­so en el úl­ti­mo pe­rio­do, de­fi­ni­ti­vo para la im­ple­men­ta­ción del acuer­do. El pre­si­den­te del Se­na­do, Mau­ri­cio Liz­cano ( La U), afir­mó que, se­gún acuer­dos, al Par­ti­do Con­ser­va­dor (PC) le co­rres­pon­de la pre­si­den­cia a par­tir del 20 de ju­lio.

Aun­que el se­na­dor Jorge Her­nan­do Pe­dra­za tie­ne as­pi­ra­cio­nes, los con­gre­sis­tas ‘azu­les’ Ho­ra­cio Ga­llón, Ger­mán Blan­co, Ol­ga Suá­rez afir­ma­ron que el se­na­dor Efraín Ce­pe­da tie­ne el res­pal­do ge­ne­ral.

La Cá­ma­ra pa­sa­rá a Cam­bio Ra­di­cal (CR). Al in­te­rior del esa co­lec­ti­vi­dad hay un acuer­do para que el ele­gi­do sea Ro­dri­go La­ra. ¿Son es­tos par­ti­dos ga­ran­tía para el Go­bierno?

“Par­ti­dos se des­mar­ca­rán”

Para Fa­bián Acu­ña, do­cen­te de Cien­cia Política de la Ja­ve­ria­na, se vie­ne un pro­ce­so de des­ar­ti­cu­la­ción de coa­li­cio­nes, na­tu­ral en el úl­ti­mo pe­rio­do de Go­bierno, so­bre to­do si hay ba­ja po­pu­la­ri­dad del man­da­ta­rio, por­que ca­da par­ti­do em­pe­za­rá a ha­cer sus apues­tas para las elec­cio­nes.

“El PC es­ta­rá en coa­li­ción mien­tras lo acei­ten, pe­ro em­pe­za­rán a des­lin­dar­se por­que quie­ren can­di­da­to pro­pio. CR ha ga- na­do te­rreno y eso ha ge­ne­ra­do re­sis­ten­cia con los de­más par­ti­dos de la Uni­dad. Lle­van bas­tan­te tiem­po des­mar­cán­do­se”.

Se­gún An­gé­li­ca Ber­nal, do­cen­te de Cien­cia Política de la Jorge Ta­deo, es evi­den­te que la Uni­dad Na­cio­nal se en­cuen­tra, si no ro­ta, en una cri­sis que tie­ne que ver con las diferencias de con­cep­tos en las pro­pues­tas que desa­rro­llan los acuer­dos.

“Al­gu­nas fuer­zas re­sul­ta­ron no es­tar tan abier­tas a los cam­bios de­ri­va­dos de los acuer­dos , y otras han es­ta­do más cer­ca de la pos­tu­ra de re­cha­zo li­de­ra­da por el Cen­tro De­mo­crá­ti­co. La dis­cu­sión de la re­for­ma política pro­fun­di­za­rá los desacuer­dos”.

Pe­dro Pie­drahí­ta, do­cen­te de Política de Bo­li­va­ria­na, afir­mó que se ob­ser­va una cri­sis de go­ber­na­bi­li­dad, pues si bien hay re­duc­ción de la vio­len­cia por el ce­se del con­flic­to con las Farc, se pre­sen­tan otros he­chos de vio­len­cia por par­te de di­ver­sos gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les que afec­tan la se­gu­ri­dad.

“El grupo de Ce­pe­da tie­ne re­la­cio­nes con An­drés Pas­tra­na y en Ba­rran­qui­lla con sec­to­res cer­ca­nos a Ger­mán Var­gas Lle­ras. La­ra ha­ce par­te del equi­po po­lí­ti­co de Var­gas Lle­ras y aun­que es­te se dis­tan­ció de Uri­be Vé­lez, siguen coin­ci­dien­do en se­gu­ri­dad y ges­tión del pos­con­flic­to en las ciu­da­des”.

EL CO­LOM­BIANO ha­bló con Ce­pe­da y con La­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.