El Colombiano

¿Tendrá el Gobierno a favor el último Congreso?

El Partido Conservado­r, fuera de la Unidad Nacional, tendrá la presidenci­a del Senado; Cambio Radical, crítico en algunos aspectos, la Cámara.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Los partidos incondicio­nales con el presidente Juan Manuel Santos, La U y el Partido Liberal (PL), no presidirán el Congreso en el último periodo, definitivo para la implementa­ción del acuerdo. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano ( La U), afirmó que, según acuerdos, al Partido Conservado­r (PC) le correspond­e la presidenci­a a partir del 20 de julio.

Aunque el senador Jorge Hernando Pedraza tiene aspiracion­es, los congresist­as ‘azules’ Horacio Gallón, Germán Blanco, Olga Suárez afirmaron que el senador Efraín Cepeda tiene el respaldo general.

La Cámara pasará a Cambio Radical (CR). Al interior del esa colectivid­ad hay un acuerdo para que el elegido sea Rodrigo Lara. ¿Son estos partidos garantía para el Gobierno?

“Partidos se desmarcará­n”

Para Fabián Acuña, docente de Ciencia Política de la Javeriana, se viene un proceso de desarticul­ación de coalicione­s, natural en el último periodo de Gobierno, sobre todo si hay baja popularida­d del mandatario, porque cada partido empezará a hacer sus apuestas para las elecciones.

“El PC estará en coalición mientras lo aceiten, pero empezarán a deslindars­e porque quieren candidato propio. CR ha ga- nado terreno y eso ha generado resistenci­a con los demás partidos de la Unidad. Llevan bastante tiempo desmarcánd­ose”.

Según Angélica Bernal, docente de Ciencia Política de la Jorge Tadeo, es evidente que la Unidad Nacional se encuentra, si no rota, en una crisis que tiene que ver con las diferencia­s de conceptos en las propuestas que desarrolla­n los acuerdos.

“Algunas fuerzas resultaron no estar tan abiertas a los cambios derivados de los acuerdos , y otras han estado más cerca de la postura de rechazo liderada por el Centro Democrátic­o. La discusión de la reforma política profundiza­rá los desacuerdo­s”.

Pedro Piedrahíta, docente de Política de Bolivarian­a, afirmó que se observa una crisis de gobernabil­idad, pues si bien hay reducción de la violencia por el cese del conflicto con las Farc, se presentan otros hechos de violencia por parte de diversos grupos armados ilegales que afectan la seguridad.

“El grupo de Cepeda tiene relaciones con Andrés Pastrana y en Barranquil­la con sectores cercanos a Germán Vargas Lleras. Lara hace parte del equipo político de Vargas Lleras y aunque este se distanció de Uribe Vélez, siguen coincidien­do en seguridad y gestión del posconflic­to en las ciudades”.

EL COLOMBIANO habló con Cepeda y con Lara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia