Tras una se­ma­na de pa­ro, no hay con­sen­so en Cho­có

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CORREA EL MURCY

Go­bierno se re­ti­ró de las me­sas de diá­lo­go ayer por la tar­de tras no lo­grar acuer­dos. Las mo­vi­li­za­cio­nes con­ti­nua­rán en Quib­dó.

Ape­sar de que el Go­bierno Na­cio­nal tras­la­dó a Cho­có a tres fun­cio­na­rios de al­to ni­vel —a los mi­nis­tros de Trans­por­te, Jorge Eduardo Ro­jas; al de Am­bien­te, Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo y al di­rec­tor de In­vías, Car­los Gar­cía— no lo­gra­ron nin­gún acuer­do y la ma­ni­fes­ta­ción ya cum­plió ocho días.

Desde el Co­mi­té del pa­ro cí­vi­co ad­vir­tie­ron que el Go­bierno ha es­ta­do tra­tan­do de re­ne­go­ciar los acuer­dos que fir­ma­ron el pa­sa­do 24 de agos­to y que el pue­blo cho­coano lo que bus­ca es el cum­pli­mien­to de di­chas pro­me­sas.

En ese sen­ti­do, el te­ma de los re­cur­sos de la vía Me­de­llí­nQuib­dó nue­va­men­te apa­re­ció co­mo el pun­to más neu­rál­gi­co de los diá­lo­gos de­bi­do a que los cho­coa­nos in­sis­tie­ron en que el pre­su­pues­to para la ca­rre­te­ra es de 720.000 millones de pe­sos, ya que así que­dó es­ta­ble­ci­do en el acuer­do. Mien­tras que la ofer­ta al día de hoy, del In­vías, es de 339.000 millones de pe­sos.

“Va­lo­ra­mos el ejer­ci­cio que he­mos he­cho con los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno. Re­co­no­ce­mos que los ni­ve­les de in­ter­lo­cu­ción, en al­gu­nas me­sas, fun­cio­nó”, di­jo Cé­sar Gar­cía, líder del Co­mi­té.

Se­ña­ló que en cuan­to a la ca­rre­te­ra, las reunio­nes ac­tua­les no son para re­ne­go­ciar las ci­fras sino para cum­plir. “En con­se­cuen­cia, ana­li­za­mos que es­ta­mos re­tro­ce­dien­do en la pro­pues­ta”, di­jo Gar­cía.

El líder re­cor­dó que fue el mis­mo Go­bierno el que ha­ce ocho me­ses hi­zo el anun­cio de los 720.000 millones de pe­sos y que en ese mo­men­to les plan­tea­ron tres me­ca­nis­mos: uno, la adi­ción pre­su­pues­tal de 39.000 millones de pe­sos. Dos, la fir­ma de un Con­fis y tres, sa­car ade­lan­te un Con­pes.

Por eso, in­di­có, que se de­be cum­plir lo que en agos­to les anun­cia­ron y, en con­se­cuen­cia, pi­die­ron una reunión con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas.

En cuan­to a la pe­ti­ción de co­no­cer el ma­pa de Be­lén de Ba­ji­rá, se­ña­la­ron desde el Co­mi­té, que no hay in­ter­lo­cu­ción de al­to ni­vel. “No vino el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to y tam­po­co el di­rec­tor del Igac, Juan An­to­nio Nie­to Es­ca­lan­te. Va­lo­ra­mos el plan­tea­mien­to de eje­cu­tar un plan de tran­si­ción, pe­ro ha­ce­mos én­fa­sis en que que­re­mos que la pu­bli­ca­ción del ma­pa sea ya”, di­jo Gar­cía.

Aun­que nin­guno de los ple­ni­po­ten­cia­rios del Go­bierno se pro­nun­ció ayer, es de ano­tar que Mu­ri­llo des­ta­có, mi­nu­tos an­tes de la reunión, que “el pro­pó­si­to es cum­plir con to­dos los com­pro­mi­sos y hay que re­co­no­cer tam­bién que ha­cer in­ver­sio­nes y eje­cu­tar pro­yec­tos en el Pa­cí­fi­co y en el Cho­có tie­ne sus desafíos”

FOTO

La mo­vi­li­za­ción en Cho­có com­ple­tó una se­ma­na. Es­ta mu­jer fue una de las que pro­tes­tó por el mal es­ta­do de vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.