Así de­jó la sa­lud pú­bli­ca de na­dar en la abun­dan­cia

En 2010-2014 el Es­ta­do cu­brió gas­tos de es­te sec­tor y le so­bra­ron bi­llo­nes. En 2015-2016 las cuen­tas es­tu­vie­ron a ras. En 2017 fal­tan $389.000 millones.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por GER­MÁN JIMÉNEZ MORALES DONALDO ZULUAGA

Las fi­nan­zas de la sa­lud pú­bli­ca en Co­lom­bia en­tra­ron en cui­da­dos in­ten­si­vos. Se­gún ci­fras ofi­cia­les del mi­nis­te­rio del ra­mo, en el pe­río­do 2010-2014 los in­gre­sos de ese sec­tor fue­ron a tal gra­do su­pe­rio­res a los gas­tos, que en 2012 se ge­ne­ró un su­pe­rá­vit de 4,3 bi­llo­nes de pe­sos. La bo­nan­za es co­sa del pa­sa­do: el sal­do pro­yec­ta­do para el año 2017 ti­ñe de ro­jo, en cuan­tía de 389.000 millones de pe­sos.

¿Por qué se pa­só de tal abun­dan­cia a la es­ca­sez?

Al re­pa­sar las ci­fras ofi­cia­les del sec­tor sa­lud en­tre 20102014, EL CO­LOM­BIANO ob­ser­vó que la sa­lud pú­bli­ca re­ci­bió ca­da año más pla­ta de la que se gas­ta­ba. En ese pe­río­do, el to­tal de los in­gre­sos as­cen­dió a 164 bi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que los gas­tos fue­ron de 153,6 bi­llo­nes de pe­sos. El su­pe­rá­vit más ba­jo fue en 2010: al sec­tor le en­tra­ron 28,2 bi­llo­nes de pe­sos y se gas­ta­ron 27 bi­llo­nes. El su­pe­rá­vit más al­to se re­gis­tró en 2012: los in­gre­sos fue­ron de 33,4 bi­llo­nes de pe­sos y los gas­tos su­ma­ron 29 bi­llo­nes.

Si esos di­ne­ros en ex­ce­so en­tre 2010-2014 se acu­mu­la­ran al­can­za­rían para cons­truir, por ejem­plo, 41 hos­pi­ta­les co­mo el del San Vi­cen­te de Paúl, se­de Rio­ne­gro, en el orien­te de An­tio­quia.

Al ser con­sul­ta­do so­bre esos sal­dos po­si­ti­vos, el Min­sa­lud ex­pli­có que los mis­mos no se pue­den su­mar.

Y su ex­pli­ca­ción para ello, es que tan­to la di­fe­ren­cia en-

tre los in­gre­sos y gas­tos (ex­ce­den­tes co­rrien­tes), co­mo la ga­nan­cia que ob­tie­ne el Fon­do de So­li­da­ri­dad Ga­ran­tía (Fosy­ga) por el di­ne­ro que in­vier­te en tí­tu­los de ren­ta fi­ja o de te­so­re­ría), “son in­cor­po­ra­dos al pre­su­pues­to de la si­guien­te vi­gen­cia para ser eje­cu­ta­dos cuan­do la ne­ce­si­dad así lo re­quie­ra. Con es­ta si­tua-

ción con­fir­ma­mos que los ex­ce­den­tes no son acu­mu­la­bles, sino que por el con­tra­rio se van in­cor­po­ran­do y eje­cu­tan­do vi­gen­cia tras vi­gen­cia, de acuer­do con la ne­ce­si­dad”.

Aun­que los ex­ce­sos de re­cur­sos no se pue­dan su­mar, por la ra­zón que dio el Min­sa­lud, el he­cho in­ne­ga­ble es que en esos años el pre­su­pues­to de la sa­lud es­tu­vo hol­ga­do.

A su turno, esa hol­gu­ra se de­be, en gra­do su­mo, al ren­di­mien­to que pro­du­jo la pla­ta ad­mi­nis­tra­da por el Fosy­ga.

Es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les del sec­tor sa­lud in­di­can que en­tre 2010-2014 los ex­ce­den­tes del Fosy­ga fue­ron, en pro­me­dio, de 3 bi­llo­nes de pe­sos, con un má­xi­mo de ca­si 4 bi­llo­nes de pe­sos en 2013.

Ese col­chón se aca­ba. En 2015 ta­les ex­ce­den­tes ba­ja­ron a 557.614 millones de pe­sos y en 2016 lo­gra­ron una le­ve me­jo­ra has­ta los 687.949 millones de pe­sos.

¿En qué se fue la pla­ta?

¿Cuan­do hu­bo tan­to di­ne­ro, en qué se in­vir­tió el ex­ce­so?

Esa pla­ta, res­pon­dió el Min­sa­lud, se fue prin­ci­pal­men­te “al pa­go de los ser­vi­cios y tec­no­lo­gías no fi­nan­cia­das con la Uni­dad de Pa­go por Ca­pi­ta­ción (UPC) de los afi­lia­dos del ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo, en la am­plia­ción de la co­ber­tu­ra del ré­gi­men sub­si­dia­do e igua­la­ción de los pla­nes de be­ne­fi­cios en­tre los dos re­gí­me­nes (con­tri­bu­ti­vo y sub­si­dia­do), y en las úl­ti­mas vi­gen­cias los ex­ce­den­tes del Fosy­ga de sus di­fe­ren­tes sub­cuen­tas se han des­ti­na­do a la im­ple­men­ta­ción de la uni­dad de ca­ja con­sa­gra­da en el ar­tícu­lo 66 de la Ley 1573 de 2015”. (Ver glo­sa­rio para en­ten­der es­tos tér­mi­nos).

La bo­nan­za fi­nan­cie­ra du­ró en­tre 2010-2014.

En 2015, el gas­to público en sa­lud fue de 37,4 bi­llo­nes de pe­sos y en 2016 lle­gó a 41,1 bi­llo­nes de pe­sos. En ca­da uno de

FOTO

El de­te­rio­ro en los in­gre­sos del pre­su­pues­to público de sa­lud se aso­cia, en al­to gra­do, con la re­duc­ción de los mi­llo­na­rios ex­ce­den­tes fi­nan­cie­ros que ob­te­nía el Fon­do de So­li­da­ri­dad y Ga­ran­tía (Fosy­ga). La Nación ta­pa­rá el hue­co de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.