30 de ma­yo se sa­brá si hay sal­va­ción para Sa­via Sa­lud

El Colombiano - - METRO - Por MARTHA ARIAS SAN­DO­VAL JUAN DAVID ARTEAGA

La Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Sa­lud y la ge­ren­cia de Sa­via Sa­lud se pu­sie­ron una fe­cha lí­mi­te para la apro­ba­ción o re­cha­zo del plan de sal­va­men­to que bus­ca evi­tar la li­qui­da­ción de la EPS más gran­de de An­tio­quia.

Si la Sú­per da el aval, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­be­ría des­em­bol­sar $60.000 millones en bo­nos op­cio­nal­men­te con­ver­ti­bles en ac­cio­nes.

La EPS es­tá a la es­pe­ra de re­cur­sos na­cio­na­les que le per­mi­tan me­jo­rar su li­qui­dez, ya que de­be a las IPS cer­ca de $427.000 millones.

Juan David Arteaga, ge­ren­te de Sa­via Sa­lud EPS, ha­bló so­bre es­te y otros te­mas con El CO­LOM­BIANO.

¿Qué ba­lan­ce de­ja su vi­si­ta al mi­nis­te­rio de Sa­lud?

“Me reuní con el mi­nis­tro de Sa­lud, Alejandro Ga­vi­ria, quien nos in­for­mó que el pró­xi­mo 20 de ju­nio la car­te­ra en­tre­ga­ría los bo­nos op­cio­nal­men­te con­ver­ti­bles en ac­cio­nes, pre­via­men­te la au­to­ri­za­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Sa­lud” .

¿Có­mo va el ca­len­da­rio con la Su­pe­rin­ten­den­cia?

“Ge­ne­ra­mos un cro­no­gra­ma jun­to con la Sú­per. Es­te se ve­nía tra­ba­jan­do desde el 30 de enero del año pa­sa­do y nos pu­si­mos co­mo fe­cha má­xi­ma para la apro­ba­ción del plan de sal­va­men­to, el 30 de ma­yo pró­xi­mo”.

¿Qué si­gue lue­go de la apro­ba­ción de la Sú­per?

“Tras la apro­ba­ción por par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia, la Jun­ta Di­rec­ti­va me au­to­ri­za la emi­sión de los bo­nos. El Mi­nis­te­rio en­tre­ga­ría $60.000 millones, re­cur­sos que se otor­gan sin ga­ran­tía al­gu­na por par­te de la Al­cal­día de Me­de­llín y el De­par­ta­men­to de An­tio­quia. El Go­bierno Na­cio­nal so­li­ci­tó ga­ran­tía, pe­ro no la ha­brá. Si en los pró­xi­mos 10 años Sa­via Sa­lud no can­ce­la los re­cur­sos, la car­te­ra de Sa­lud se­ría so­cia de la EPS”.

¿Cuál es el te­ma más cru­cial den­tro del plan?

“Se de­be eva­luar muy bien el cos­to de la pres­ta­ción de ser­vi­cio de aque­llo que no es­tá in­clui­do en el Plan de Be­ne­fi­cios (an­tes Plan Obli­ga­to­rio de Sa­lud, POS), para que se ha­gan los re­co­bros an­te el en­te de­par­ta­men­tal o al Fosy­ga (Fon­do de So­li­da­ri­dad y Ga­ran­tía)”.

“Es­ta­mos aten­dien­do 1,7 millones de ciu­da­da­nos po­bres y vul­ne­ra­bles del de­par­ta­men­to de An­tio­quia”.

El Go­bierno De­par­ta­men­tal ha­bía ex­pre­sa­do sus du­das so­bre el pa­go del No POS...

“El mi­nis­tro Ga­vi­ria fue muy cla­ro y, en un co­mu­ni­ca­do, le ex­pre­só al go­ber­na­dor Luis Pé­rez que es el De­par­ta­men­to la en­ti­dad que de­be asu­mir el pa­go. No­so­tros en­via­mos men­sual­men­te los re­co­bros de lo que no es­tá in­clui­do en el Plan de Be­ne­fi­cios y, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de An­tio­quia lo es­tá re­ci­bien­do, pe­ro no han em­pe­za­do a pa­gar­lo. Nos de­ben $120.000 millones”.

¿Qué pa­sa si la Sú­per no aprue­ba el plan?

“Yo soy op­ti­mis­ta, pe­ro de no lle­gar los bo­nos, la em­pre­sa no es via­ble. El pa­no­ra­ma que­da pen­dien­te de las de­ci­sio­nes de la Sú­per y Min­sa­lud. Hay un com­pro­mi­so to­tal del Go­bierno Na­cio­nal de sa­car es­to ade­lan­te. Tam­bién han mos­tra­do com­pro­mi­so el go­ber­na­dor Pé­rez, el al­cal­de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez y el di­rec­tor de Com­fa­ma, David Escobar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.