Hos­pi­tal de Ca­ro­li­na sí pres­ta­rá ser­vi­cios

El Colombiano - - METRO - Por CAMILO TRU­JI­LLO VILLA

La al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio de Ca­ro­li­na del Prín­ci­pe, Ana Isa­bel Aven­da­ño Du­que, ma­ni­fes­tó que su des­pa­cho no es­tá de acuer­do ni per­mi­ti­rá un cie­rre de los ser­vi­cios de la ESE Hos­pi­tal San Ra­fael de es­te mu­ni­ci­pio del Nor­te an­tio­que­ño.

La reac­ción de la man­da­ta­ria se pre­sen­tó an­te lo pu­bli­ca­do ayer por EL CO­LOM­BIANO, en el sen­ti­do de que el ge­ren­te de la en­ti­dad de sa­lud , Víc­tor Ja­vier Puer­ta Díaz, con­si­de­ra po­ner fin, de for­ma es­ca­lo­na­da, a ser­vi­cios co­mo con­sul­ta ex­ter­na, hos­pi­ta­li­za­ción, odon­to­lo­gía, la­bo­ra­to­rio clí­ni­co, en­tre otros.

La al­cal­de­sa sos­tie­ne que ha­cer es­to es coar­tar un de­re­cho fun­da­men­tal, que es­to ge­ne­ra­ría una “llu­via” de tu­te­las y otro ti­po de ac­cio­nes ju­rí­di­cas y que hay que en­con­trar­le otras sa­li­das al pro­ble­ma.

“No­so­tros, la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, no so­mos los res­pon­sa­bles de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra del hos­pi­tal. Es­to es cul­pa de las EPS que no pa­gan y que de­ben más de mil millones de pe­sos. No­so­tros he­mos ha­bla­do con las di­rec­ti­vas de Sa­via Sa­lud y es­ta­mos ges­tio­nan­do una ci­ta con la ge­ren­cia de Ca­fe­sa­lud, por­que son ellos los que de- ben res­pon­der y son los que tie­nen al hos­pi­tal en ja­que”, en­fa­ti­zó Aven­da­ño Du­que.

Sin em­bar­go, la man­da­ta­ria de los ca­ro­li­ni­tas ase­gu­ró que en los úl­ti­mos 17 me­ses ha in­yec­ta­do re­cur­sos pro­pios a las fi­nan­zas del hos­pi­tal: 90 millones de pe­sos en 2016 y 60 millones de pe­sos en lo que va de 2017.

“Tam­bién hay que en­trar a ana­li­zar, y es­to lo he­mos ha­bla­do en la jun­ta di­rec­ti­va, si se jus­ti­fi­ca la plan­ta de car­gos que ac­tual­men­te tie­ne el hos­pi­tal, la cual es muy al­ta para el nú­me­ro de usua­rios de es­te cen­tro de sa­lud; es­to es al­go que le co­rres­pon­de de­ci­dir a la ge­ren­cia”, co­men­tó la al­cal­de­sa de Ca­ro­li­na del Prín­ci­pe.

El hos­pi­tal cuen­ta con 26 em­plea­dos. Aun­que siguen rea­li­zan­do sus la­bo­res, el per­so­nal es­tá muy in­sa­tis­fe­cho de­bi­do a que to­da­vía les de­ben la pri­ma de na­vi­dad, va­ca­cio­nes y a ve­ces se atra­san en el pa­go de sus sa­la­rios.

Se­gún in­for­mó Víc­tor Ja­vier Puer­ta Díaz, ge­ren­te de la ESE Hos­pi­tal San Ra­fael, las EPS, a cor­te de 31 de mar­zo, les de­ben 1.079 millones de pe­sos; Ca­fe­sa­lud adeu­da 315 millones de pe­sos y Sa­via Sa­lud tie­ne cuen­tas por pa­gar que al­can­zan los 410 millones de pe­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.