Dos ca­ras del bit­coin en Co­lom­bia: usa­da e ile­gal

Es­ta mo­ne­da virtual al­can­zó va­lor his­tó­ri­co y es acep­ta­da en otras la­ti­tu­des. Pro­mo­to­res piden re­gu­la­ción, pe­ro au­to­ri­da­des in­sis­ten en sus ries­gos.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de co­lom­bia­nos es­tán com­pran­do, ven­dien­do e in­vir­tien­do desde el país una su­ma des­co­no­ci­da co­mo te­ne­do­res de bit­coins, la mo­ne­da virtual más co­no­ci­da de las 860 de­no­mi­na­cio­nes co­no­ci­das de di­ne­ro elec­tró­ni­co ( alt coins) con que se tran­sa en internet.

Es­te ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro di­gi­tal, des­cen­tra­li­za­do, en­crip­ta­do (usa con­tra­se­ñas) y sin due­ños que se in­ven­tó en 2008 vol­vió a ser no­ti­cia por una coin­ci­den­cia: al­can­zó su ma­yor va­lor pro­me­dio de mer­ca­do en “bol­sas de bit­coin”, 1.874 dó­la­res (unos 5,42 millones de pe­sos de hoy), y es el me­dio de pa­go para res­ca­te de in­for­ma­ción en ci­be­ra­ta­ques de la úl­ti­ma se­ma­na.

Au­to­ri­da­des di­cen no

Sin em­bar­go, el Banco de la Re­pú­bli­ca, au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria, des­co­no­ce al bit­coin co­mo mo­ne­da le­gal, me­dio de pa­go o di­vi­sa, pues “no cuen­ta con el res­pal­do de los ban­cos cen­tra­les de otros paí­ses”. Esa es la po­si­ción ofi­cial que se man­tie­ne desde el pri­me­ro de abril de 2014, co­mo con­fir­mó ayer es­te dia­rio.

Asi­mis­mo, la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra tam­po­co au­to­ri­za a las en­ti­da­des que vi­gi­la a “cus­to­diar, in­ver­tir o in­ter­me­diar con es­tos ins­tru­men­tos”, in­di­ca la Cir­cu­lar 29 de 2014.

Por su par­te, la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des, a raíz de que­jas so­bre em­pre­sas que ofre­cían al­tos ren­di­mien­tos fic­ti­cios, se vol­vió a pro­nun­ciar en di­ciem­bre pa­sa­do: “Los in­ver­sio­nis­tas de­ben sa­ber que se ex­po­nen a enor­mes ries­gos al in­ver­tir en su­pues­tas mo­ne­das que no han si­do acep­ta­das co­mo le­ga­les en el país”.

Re­cla­man re­gu­la­ción

Pe­se a esas pos­tu­ras, en el país au­men­tan los in­tere­sa­dos en bit­coin co­mo in­ver­sión o me­dio de pa­go, así re­vis­ta ries­gos, se­ña­ló Car­los Me­sa, di­rec­tor de Bi­tCo­lom­bia.org, en un re­cien­te fo­ro aca­dé­mi­co or­ga­ni­za­do por el Cei­pa, en Me­de­llín.

“Es­ta­mos en una zo­na gris en el país has­ta que se prohi­ba o se le­ga­li­ce de­fi­ni­ti­va­men­te el uso de bit­coin o cual­quier otra mo­ne­da virtual, igual mu­chas per­so­nas lo es­tán usan­do, co­mo ya lo per­mi­ten en paí­ses co­mo Ja­pón, Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na y has­ta Ru- sia eva­lúa re­co­no­cer es­te ac­ti­vo fi­nan­cie­ro”, co­men­tó.

Me­sa re­co­no­ció que por fal­ta de una re­gu­la­ción cla­ra hay ries­go de que in­cau­tos pue­dan ser de­frau­da­dos. Pe­ro ale­gó que no se per­mi­tan en Co­lom­bia crear pla­ta­for­mas de in­ter­cam­bio de bit­coin que sean vi­gi­la­das y con nor­mas pre­ci­sas, co­mo pa­só en 2016 con la ope­ra­ción lo­cal de Col­vi­tex. Por eso, di­ce, los co­lom­bia­nos usan otras fo­rá­neas.

En cam­bio, el in­ves­ti­ga­dor del Banco de la Re­pú­bli­ca Ju­lián Pa­rra, a título per­so­nal, agre­gó que al des­ti­nar di­ne­ro a bit­coins, se de­be te­ner en cuen­ta: que es muy vo­lá­til, pues pue­de su­bir y ba­jar mu­cho en cues­tión de días; al ser un ac­ti­vo no re­gu­la­do, pro­te­gi­do ni su­per­vi­sa­do, es más di­fí­cil re­cu­pe­rar lo in­ver- ti­do, en ca­so de frau­de; y que se tra­ta más una apues­ta que una in­ver­sión in­te­li­gen­te, cu­yo pre­cio de­pen­de en­te­ra­men­te de los “sen­ti­mien­tos de la de­man­da“y no de ar­gu­men­to fun­da­men­ta­dos de in­ver­sión.

Por su par­te, el ar­gen­tino Fran­co Ama­ti, de­fen­sor del bit­coin, se­ña­ló que Co­lom­bia po­dría se­guir el ca­mino de su país, don­de se ex­pi­dió una nor­ma­ti­va que re­co­no­ce el bit­coin co­mo ac­ti­vo in­tan­gi­ble y se le apli­can las mis­mas con­di­cio­nes que co­mer­ciar con la mo­ne­da tra­di­cio­nal.

“Me re­sul­ta ra­ro que en Co­lom­bia si un in­ven­to aba­ra­ta transac­cio­nes, fa­ci­li­ta en­vío de re­me­sas, tie­ne tra­za­bi­li­dad en una pla­ta­for­ma abier­ta (Block­chain), ayu­da a la in­clu­sión fi­nan­cie­ra, pues no pue­da ser usa­do has­ta ser re­gu­la­do, igual la gen­te po­drá usar­lo a su pro­pio ries­go”, con­clu­yó,

“El bit­coin no es una mo­ne­da en Co­lom­bia y, por tan­to, no se cons­ti­tu­ye en un me­dio de pa­go”. BANCO DE LA RE­PÚ­BLI­CA (2014)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.