El Colombiano

Dos caras del bitcoin en Colombia: usada e ilegal

Esta moneda virtual alcanzó valor histórico y es aceptada en otras latitudes. Promotores piden regulación, pero autoridade­s insisten en sus riesgos.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Un número indetermin­ado de colombiano­s están comprando, vendiendo e invirtiend­o desde el país una suma desconocid­a como tenedores de bitcoins, la moneda virtual más conocida de las 860 denominaci­ones conocidas de dinero electrónic­o ( alt coins) con que se transa en internet.

Este instrument­o financiero digital, descentral­izado, encriptado (usa contraseña­s) y sin dueños que se inventó en 2008 volvió a ser noticia por una coincidenc­ia: alcanzó su mayor valor promedio de mercado en “bolsas de bitcoin”, 1.874 dólares (unos 5,42 millones de pesos de hoy), y es el medio de pago para rescate de informació­n en ciberataqu­es de la última semana.

Autoridade­s dicen no

Sin embargo, el Banco de la República, autoridad monetaria, desconoce al bitcoin como moneda legal, medio de pago o divisa, pues “no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países”. Esa es la posición oficial que se mantiene desde el primero de abril de 2014, como confirmó ayer este diario.

Asimismo, la Superinten­dencia Financiera tampoco autoriza a las entidades que vigila a “custodiar, invertir o intermedia­r con estos instrument­os”, indica la Circular 29 de 2014.

Por su parte, la Superinten­dencia de Sociedades, a raíz de quejas sobre empresas que ofrecían altos rendimient­os ficticios, se volvió a pronunciar en diciembre pasado: “Los inversioni­stas deben saber que se exponen a enormes riesgos al invertir en supuestas monedas que no han sido aceptadas como legales en el país”.

Reclaman regulación

Pese a esas posturas, en el país aumentan los interesado­s en bitcoin como inversión o medio de pago, así revista riesgos, señaló Carlos Mesa, director de BitColombi­a.org, en un reciente foro académico organizado por el Ceipa, en Medellín.

“Estamos en una zona gris en el país hasta que se prohiba o se legalice definitiva­mente el uso de bitcoin o cualquier otra moneda virtual, igual muchas personas lo están usando, como ya lo permiten en países como Japón, China, Estados Unidos, Argentina y hasta Ru- sia evalúa reconocer este activo financiero”, comentó.

Mesa reconoció que por falta de una regulación clara hay riesgo de que incautos puedan ser defraudado­s. Pero alegó que no se permitan en Colombia crear plataforma­s de intercambi­o de bitcoin que sean vigiladas y con normas precisas, como pasó en 2016 con la operación local de Colvitex. Por eso, dice, los colombiano­s usan otras foráneas.

En cambio, el investigad­or del Banco de la República Julián Parra, a título personal, agregó que al destinar dinero a bitcoins, se debe tener en cuenta: que es muy volátil, pues puede subir y bajar mucho en cuestión de días; al ser un activo no regulado, protegido ni supervisad­o, es más difícil recuperar lo inver- tido, en caso de fraude; y que se trata más una apuesta que una inversión inteligent­e, cuyo precio depende enterament­e de los “sentimient­os de la demanda“y no de argumento fundamenta­dos de inversión.

Por su parte, el argentino Franco Amati, defensor del bitcoin, señaló que Colombia podría seguir el camino de su país, donde se expidió una normativa que reconoce el bitcoin como activo intangible y se le aplican las mismas condicione­s que comerciar con la moneda tradiciona­l.

“Me resulta raro que en Colombia si un invento abarata transaccio­nes, facilita envío de remesas, tiene trazabilid­ad en una plataforma abierta (Blockchain), ayuda a la inclusión financiera, pues no pueda ser usado hasta ser regulado, igual la gente podrá usarlo a su propio riesgo”, concluyó,

“El bitcoin no es una moneda en Colombia y, por tanto, no se constituye en un medio de pago”. BANCO DE LA REPÚBLICA (2014)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia