La gen­te, el se­cre­to que mo­der­ni­za a las em­pre­sas

La ge­ren­cia hu­ma­na es una fi­lo­so­fía que per­mi­te a las organizaciones ser sos­te­ni­bles en el lar­go pla­zo.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FELIPE SIE­RRA SUÁ­REZ

Las em­pre­sas que quie­ren ha­cer más con me­nos re­cur­sos, sin im­por­tar­le el ta­len­to hu­mano, pues es­tán con­de­na­das a des­apa­re­cer del mer­ca­do. Es­ta fue una de las con­clu­sio­nes del con­ver­sa­to­rio “Otra mi­ra­da de la ges­tión”, que ayer reali­zó en Me­de­llín el Grupo Con­sul­to­ría y el Ins­ti­tu­to Ma­na­ge­ment Hu­mano.

Los in­vi­ta­dos cen­tra­les fue­ron el pre­si­den­te de Isagén, Luis Fer­nan­do Ri­co, y el ex­pre- si­den­te de Ban­co­lom­bia Car­los Raúl Ye­pes. Am­bos re­co­no­cie­ron que el mun­do es cam­bian­te y exi­ge gran ca­pa­ci­dad de ges­tión en las em­pre­sas, co­men­zan­do por un líder que se­pa ge­ren­ciar lo hu­mano.

Las em­pre­sas tra­di­cio­na­les ope­ran con un modelo je­rár­qui­co (pi­ra­midal) de ha­ce 100 años y es­te modelo no tie­ne vi­gen­cia, coin­ci­die­ron, al plan­tear que se de­ben cambiar los pa­ra­dig­mas para ir a lo esen­cial: al ser hu­mano, el úni­co ca­paz de ge­ne­rar sos­te­ni­bi­li- dad y mo­der­ni­zar em­pre­sas.

Pre­ci­sa­men­te, Ri­co de­cla­ró la hu­ma­ni­za­ción de Isagén ha­ce 20 años: “na­ci­mos en me­dio de la tur­bu­len­cia, fui­mos es­cin­di­dos de ISA. El due­ño (el Es­ta­do) no sa­bía qué ha­cer con no­so­tros. Nos ven­dió Chi­vor, que fue co­mo qui­tar­nos una pier­na, y des­pués lle­gó el fe­nó­meno de El Ni­ño y sur­gió Ter­mo­cen­tro (cen­tral tér­mi­ca). Pe­ro, ¿qué que­ría­mos ser co­mo em­pre­sa?”.

Eso lo po­dían ha­cer desde aden­tro y se apos­tó por la gen­te. Por eso, Ri­co ma­ni­fes­tó que Isagén, si bien es una ge­ne­ra­do­ra de ener­gía, no se en­fo­ca en te­ner las me­jo­res cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas, sino en las per­so­nas, en la con­fian­za y en que sus em­plea­dos ten­gan com­pro­mi­so.

Acen­tuó que el fra­ca­so mas gran­de de la economía de mer­ca­do es el cam­bio cli­má­ti­co, por­que se le ol­vi­dó la par­te hu­ma­na. “De ahí que nues­tro so­por­te de cre­ci­mien­to ten­ga tres di­men­sio­nes: eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal”, aña­dió Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.