Más pro­yec­tos ver­des lle­gan a fe­ria de Ca­ma­col

La sex­ta edi­ción del Sa­lón del In­mue­ble ten­drá pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios sos­te­ni­bles y con so­lu­cio­nes de au­to­ma­ti­za­ción.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PULIDO PATRÓN “El año pa­sa­do ce­rra­mos ne­go­cios por 110.000 millones de pe­sos, es­te año es­pe­ra­mos lle­gar a los 120.000 millones”. EDUARDO LOAIZA Ge­ren­te de Ca­ma­col An­tio­quia

Has­ta 36 me­ses de pla­zo para pa­gar la cuo­ta ini­cial ofre­ce­rán al­gu­nas cons­truc­to­ras, du­ran­te la sex­ta edi­ción del Sa­lón del In­mue­ble, que em­pie­za ma­ña­na y va has­ta el domingo en el cen­tro de even­tos de El Te­so­ro.

La fe­ria dis­pon­drá 123 pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios de 30 cons­truc­to­ras di­ri­gi­dos a fa­mi­lias de in­gre­sos al­tos y con un va­lor desde 4 millones de pe­sos me­tro cua­dra­do, con una ex­pec­ta­ti­va de ne­go­cios por 120 mil millones de pe­sos.

La ofer­ta abar­ca ca­sas, apar­ta­men­tos, apar­ta­sui­tes, ofi­ci­nas, con­sul­to­rios, lo­tes y bo­de­gas, en El Poblado, Lau­re­les, sec­tor de Las Pal­mas, En­vi­ga­do y Rio­ne­gro.

Así lo in­for­mó ayer Eduardo Loaiza, ge­ren­te de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col) An­tio­quia, quien agre­gó que ha­brá am­bien­tes reales de pro­yec­tos, con co­ci­nas, te­rra­zas, al­co­bas, bi­blio­te­cas y zo­nas in­fan­ti­les.

En­tre las re­co­men­da­cio­nes para los in­tere­sa­dos se cuen­ta no to­mar de­ci­sio­nes apre­su­ra­das, com­pa­rar ofer­tas y con­sul­tar in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en la pá­gi­na de internet (www.fe­rias­ca­ma­col.com).

Una de las no­ve­da­des de es­ta ver­sión es el au­men­to de la ofer­ta de pro­yec­tos sos­te­ni­bles o ver­des, es de­cir, que son ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te. “Per­mi­ten re­du­cir el con­su­mo de agua y ener­gía, y mu­chos cons­tru­yen el in­mue­ble en el 30 % del lo­te, para que las zo­nas ver­des ocu­pen el 70 % res­tan­te”, agre­gó Loaiza.

Tam­bién se des­ta­ca­rán las in­fra­es­truc­tu­ras con pro­ce­sos de au­to­ma­ti­za­ción y do­mó­ti­ca, co­mo aper­tu­ra de puer­tas y apa­ga­do de lu­ces. Así mis­mo, ha­brá pro­yec­tos para adul­tos ma­yo­res que no quie­ren vi­vir en asi­los.

Be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio

Por su par­te, Cla­ra Inés Fe­rrer, di­rec­to­ra de Fe­rias de Ca­ma­col An­tio­quia, re­cor­dó que ne­go­cia­cio­nes, pro­me­sas de com­pra­ven­ta, acuer­dos o transac­cio­nes du­ran­te es­te año no de­be­rán pa­gar el IVA del 5 %, de­fi­ni­do por la úl­ti­ma re­for­ma tri­bu­ta­ria para vi­vien­da nue­va de más de 800 millones de pe­sos.

“Ade­más, las ne­go­cia­cio­nes es­tán su­je­tas a me­jo­ras, por­que en pró­xi­mos me­ses se re­fle­ja­rán dis­mi­nu­cio­nes en la ta­sa de in­te­rés del cré­di­to hi­po­te­ca­rio, por la ten­den­cia ba­jis­ta de la in­fla­ción y, por en­de, la ta­sa de in­te­rés del Banco de la Re­pú­bli­ca”, acla­ró Loaiza”.

Du­ran­te el Sa­lón del In­mue­ble, tres ban­cos ofre­ce­rán cré­di­tos y fa­ci­li­da­des de pa­go

FOTO ARCHIVO - JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

La edi­ción an­te­rior del Sa­lón de in­mue­ble (foto) ce­rró ne­go­cios por $110 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.