¿Y QUÉ HAY DEL CEN­TRO?

El Colombiano - - OPINIÓN - Por SAN­TIA­GO NA­RAN­JO ME­SA Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na Fa­cul­tad de Com. So­cial, 9° se­mes­tre @san­tia­go­me­sax

Re­cu­pe­rar el cen­tro no solo es ta­rea de los al­cal­des, es tam­bién de los ciu­da­da­nos, ha­gá­mos­lo nues­tro por­que de lo con­tra­rio ter­mi­na­rá sien­do un ba­rrio más.

Re­cu­pe­rar el cen­tro de Me­de­llín ha si­do una ta­rea di­fí­cil para nues­tros úl­ti­mos al­cal­des. Mu­chos han si­do los pla­nes para tra­tar de cambiar, o me­jor di­cho, para tra­tar de de­vol­ver­le la ima­gen a un te­rri­to­rio tan his­tó­ri­co y cul­tu­ral de la ciu­dad.

Desde 2004, con la al­cal­día de Ser­gio Fa­jar­do, Me­de­llín im­ple­men­tó un só­li­do modelo de ciu­dad: “Me­de­llín, la más edu­ca­da” se con­vir­tió en una fra­se in­sig­nia para to­dos los pai­sas. Lue­go, con el pro­pó­si­to de dar­le se­gui­mien­to a es­te modelo, Alonso Sa­la­zar, en el 2008, im­ple­men­tó “Me­de­llín es so­li­da­ria y com­pe­ti­ti­va”. Pe­ro real­men­te el fe­nó­meno de ciu­dad vino a to­mar fuer­za cuan­do, en la al­cal­día de Aní

bal Ga­vi­ria, Me­de­llín se con- vier­te en la ciu­dad de la in­no­va­ción ba­jo un le­ma ins­ti­tu­cio­nal lla­ma­do “Me­de­llín, un ho­gar para la vi­da”.

Ac­tual­men­te, ba­jo el man­da­to de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez se han im­ple­men­ta­do va­rios pla­nes de re­mo­de­la­ción de la co­mu­na 10 y la rea­li­za­ción de even­tos co­mo Ca­mi­ná Pa’l Cen­tro, ba­jo la di­rec­ción de Cor­po­cen­tro, una en­ti­dad que pre­ci­sa­men­te tra­ba­ja por la re­cu­pe­ra­ción y el dis­fru­te de di­cha zo­na. ¿Pe­ro se­rá es­to su­fi­cien­te? Esa es la pre­gun­ta que to­da­vía me ha­go…

¡ Co­noz­ca­mos el cen­tro! Sea­mos cons­cien­tes de que en él hay ri­que­za, hay his­to­rias, hay bohe­mia, hay tar­des en Ju­nín, no­ches cul­tu­ra­les en La Pla­ya y co­mer­cio en Ca­ra­bo­bo. ¿ Real­men­te so- mos cons­cien­tes del sig­ni­fi­ca­do del cen­tro para una ciu­dad? ¿Co­no­ce­mos y ca­mi­na­mos el cen­tro? ¿ Es un pa­tri­mo­nio que es­ta­mos cui­dan­do y pre­ser­van­do?

Re­cu­pe­rar el cen­tro no solo es ta­rea de los al­cal­des, es tam­bién de los ciu­da­da­nos, es una la­bor con­jun­ta con el pro­pó­si­to de con­ver­tir­lo nue­va­men­te en un lu­gar don­de la his­to­ria la cuen­tan los gua­ya­ca­nes, los mu­seos, los tea­tros, los ven­de­do­res am­bu­lan­te y has­ta las pros­ti­tu­tas.

El cen­tro es de to­dos, ha­gá­mos­lo nues­tro por­que de lo con­tra­rio ter­mi­na­rá sien­do un ba­rrio más, un ba­rrio del mon­tón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.