El Colombiano

¿Y QUÉ HAY DEL CENTRO?

- Por SANTIAGO NARANJO MESA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 9° semestre @santiagome­sax

Recuperar el centro no solo es tarea de los alcaldes, es también de los ciudadanos, hagámoslo nuestro porque de lo contrario terminará siendo un barrio más.

Recuperar el centro de Medellín ha sido una tarea difícil para nuestros últimos alcaldes. Muchos han sido los planes para tratar de cambiar, o mejor dicho, para tratar de devolverle la imagen a un territorio tan histórico y cultural de la ciudad.

Desde 2004, con la alcaldía de Sergio Fajardo, Medellín implementó un sólido modelo de ciudad: “Medellín, la más educada” se convirtió en una frase insignia para todos los paisas. Luego, con el propósito de darle seguimient­o a este modelo, Alonso Salazar, en el 2008, implementó “Medellín es solidaria y competitiv­a”. Pero realmente el fenómeno de ciudad vino a tomar fuerza cuando, en la alcaldía de Aní

bal Gaviria, Medellín se con- vierte en la ciudad de la innovación bajo un lema institucio­nal llamado “Medellín, un hogar para la vida”.

Actualment­e, bajo el mandato de Federico Gutiérrez se han implementa­do varios planes de remodelaci­ón de la comuna 10 y la realizació­n de eventos como Caminá Pa’l Centro, bajo la dirección de Corpocentr­o, una entidad que precisamen­te trabaja por la recuperaci­ón y el disfrute de dicha zona. ¿Pero será esto suficiente? Esa es la pregunta que todavía me hago…

¡ Conozcamos el centro! Seamos consciente­s de que en él hay riqueza, hay historias, hay bohemia, hay tardes en Junín, noches culturales en La Playa y comercio en Carabobo. ¿ Realmente so- mos consciente­s del significad­o del centro para una ciudad? ¿Conocemos y caminamos el centro? ¿ Es un patrimonio que estamos cuidando y preservand­o?

Recuperar el centro no solo es tarea de los alcaldes, es también de los ciudadanos, es una labor conjunta con el propósito de convertirl­o nuevamente en un lugar donde la historia la cuentan los guayacanes, los museos, los teatros, los vendedores ambulante y hasta las prostituta­s.

El centro es de todos, hagámoslo nuestro porque de lo contrario terminará siendo un barrio más, un barrio del montón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia