El Colombiano

LA BATALLA DE FRANCIA

- Por RODRIGO BOTERO MONTOYA redaccion@elcolombia­no.com.co

Las elecciones presidenci­ales en Francia suscitaron un interés internacio­nal inusitado, por razones que iban más allá de determinar quién sería el próximo ocupante de l’Élysée. Estaban en juego varios temas de trascenden­cia. Se estaba decidiendo acerca de la permanenci­a en la Unión Europea, es decir, de la vigencia del proyecto de construcci­ón institucio­nal iniciado hace sesenta años. En materia de política internacio­nal y de comercio exterior, se estaba definiendo si era preferible actuar como un bloque unido, o como naciones individual­es. También se estaba determinan­do si las victorias electorale­s del nacionalis­mo xenófobo en el Reino Unido y Estados Unidos representa­ban la norma de las democracia­s industrial­izadas, o si deberían entenderse como aberracion­es.

El triunfo decisivo del candidato de En Marche,

Emmanuel Macron, fue recibido con regocijo en Bruselas y en Berlín, por sus implicacio­nes para la Unión Europea. En la opinión pública de las democracia­s occidental­es, ese resultado electoral dio lugar a un suspiro de alivio. La Casa Blanca y el Kremlin recibieron la noticia con desagrado. Tanto Donald Trump como Vladimir Putin, por motivos diferentes, estaban a favor de Marine Le Pen, la candidata del partido de extrema derecha, Front Nationale. Trump simpatizab­a con su propuesta de retirar a Francia de la Unión Europea así como su hostilidad hacia el Islam y hacia los inmigrante­s. Un eventual gobierno en Francia con esas caracterís­ticas habría sido interpreta­do como una vindicació­n del programa que él estaba intentando implementa­r en Estados Unidos. En vez de disfrutar de la ventaja que tendría, negociando con una Europa fraccionad­a y débil, Trump va a tener que adaptarse al compromiso de

Emmanuel Macron y Angela Merkel de seguir fortalecie­ndo la Unión Europea.

Vladimir Putin identifica el interés geopolític­o ruso con la fragmentac­ión de las democracia­s occidental­es. Subvertir a la Unión Europea y debilitar a la OTAN obedecen a ese objetivo. Así se explica la interferen­cia cibernétic­a de los servicios secretos rusos durante los procesos electorale­s en Estados Unidos y en Francia. Para Putin, también habría sido preferible tener a Marine Le Pen como interlocut­ora. El resultado electoral en Francia contrasta con la decisión del Brexit en el Reino Unido y la elección de Trump en Estados Unidos. La diferencia radica en que Macron defendió con convicción, sin ambigüedad, los valores de la Ilustració­n, la democracia liberal y la economía de mercado, frente al embate de los extremos. En cambio, tanto David Cameron en el Reino Unido, como Hillary Clinton en Estados Unidos, lo hicieron de manera tibia, vacilante y casi vergonzant­e. Cameron permitió que los nacionalis­tas radicales y los tabloides conformara­n el relato de hostilidad a la Unión Europea. Clinton, a su turno, le permitió a Trump consolidar la narrativa de que los trabajador­es americanos eran víctimas de los inmigrante­s y del libre comercio.

El presidente Macron tiene ahora el reto de hacer efectivo su programa de renovación institucio­nal. Pero es reconforta­nte comprobar que Francia haya reafirmado el propósito de seguir siendo una sociedad pluralista, tolerante y abierta

Es reconforta­nte comprobar que Francia haya reafirmado el propósito de seguir siendo una sociedad pluralista, tolerante y abierta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia