LA LEY HABILITANTE NO ES EL ME­CA­NIS­MO PARA EL DESA­RRO­LLO RU­RAL

El Colombiano - - OPINIÓN - Por MARTA LUCÍA RA­MÍ­REZ mar­ta­lu­cia@mar­ta­lu­cia­ra­mi­rez.com

En múl­ti­ples oca­sio­nes vi­mos al Go­bierno ti­tu­bear en las ne­go­cia­cio­nes con las Farc, mos­tran­do su im­pro­vi­sa­ción. Aho­ra en la im­ple­men­ta­ción del acuer­do, des­pués de pa­sar por en­ci­ma de las ma­yo­rías po­pu­la­res ex­pre­sa­das en el NO y de la cues­tio­na­ble “re­fren­da­ción po­pu­lar”, anun­ció que ex­pe­di­ría un de­cre­to con fuer­za de ley, de­ri­va­do de la ley habilitante del AL/01 de 2016, para ma­te­ria­li­zar el pun­to 1 de la Re­for­ma Ru­ral In­te­gral.

El pro­yec­to de de­cre­to, ha re­ci­bi­do du­ras crí­ti­cas de los gre­mios y la aca­de­mia. La so­cie­dad co­lom­bia­na de­be in­vo­lu­crar­se más, para lle­gar a con­sen­sos so­bre el desa­rro­llo del cam­po y so­bre la obli­ga­ción mo­ral de me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de sus ha­bi­tan­tes.

Du­ran­te la cam­pa­ña del ple­bis­ci­to, in­di­ca­mos que el desa­rro­llo ru­ral era uno de los más de­li­ca­dos, da­da la gran can­ti­dad de obli­ga­cio­nes que asig­na al Es­ta­do y su enor­me cos­to que ja­más du­ran­te la negociación se in­tere­sa­ron en pre­su­pues­tar. Un es­tu­dio de la Mi­sión Ru­ral, que com­pren­dió va­rios as­pec­tos del acuer­do con las Farc, con­clu­yó que su im­ple­men­ta­ción cos­ta­ría al Es­ta­do co­lom­biano al­re­de­dor de 195 bi­llo­nes de pe­sos en­tre el 2016 y el 2030, es de­cir, al­re­de­dor de 13 bi­llo­nes anua­les o el 1,2 del PIB.

Evi­den­te­men­te mu­chas de es­tas in­ver­sio­nes y re­for­mas son in­dis­pen­sa­bles y se han de­bi­do rea­li­zar por an­te­rio­res go­bier­nos para lo­grar un cam­po com­pe­ti­ti­vo que no dé es­pa­cio al nar­co­trá­fi­co ni a la ile­ga­li­dad. Lo gra­ve es que téc­ni­ca­men­te ese es el mon­to de los com­pro­mi­sos del Es­ta­do con las Farc en ese solo ca­pí­tu­lo y aun­que en la su­pues­ta re­ne­go­cia­ción pe­dí la in­cor­po­ra­ción de un cro­no­gra­ma de cum­pli­mien­to e in­ver­sio­nes, su­je­to a la dis­po­ni­bi­li­dad fis­cal, es­te a la fe­cha no exis­te.

El pro­yec­to de de­cre­to “de or­de­na­mien­to so­cial de la pro­pie­dad” pre­vé la de­ro­ga­to­ria de la Ley 160 de 1994, que con­tie­ne el grue­so de la re­gu­la­ción del sec­tor agra­rio. Es ab­so­lu­ta­men­te in­con­ve­nien­te que con el pre­tex­to del desa­rro­llo ru­ral se omi­ta la dis­cu­sión de­mo­crá­ti­ca de una re­for­ma de gran ca­la­do en el es- ce­na­rio del Con­gre­so y que la so­la fir­ma del pre­si­den­te de­ro­gue una nor­ma es­truc­tu­ral del cam­po co­lom­biano.

Re­co­no­ce­mos el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal al Es­ta­do para que pro­mue­va el ac­ce­so pro­gre­si­vo a la pro­pie­dad de la tie­rra para tra­ba­ja­do­res agra­rios en for­ma in­di­vi­dual o aso­cia­ti­va ( Art. 64 C. P.). Sin em­bar­go, de­be ar­mo­ni­zar­se con el otro man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de otor­gar prio­ri­dad al desa­rro­llo in­te­gral de las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las y agroin­dus­tria­les ( Art. 65 C.P.), en­tre otras.

No es cier­to que el úni­co modelo de desa­rro­llo del cam­po es el del pe­que­ño pro­pie­ta­rio, pues la me­jo­ría del in­gre­so y las con­di­cio­nes de vi­da del cam­pe­sino pue­den lo­grar­se tam­bién con mo­de­los aso­cia­ti­vos y agroin­dus­tria­les. La­men­ta­ble­men­te esa op­ción no apa­re­ce en el pro­yec­to de de­cre­to.

Hoy más que nun­ca se re­quie­re eli­mi­nar la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca res­pec­to a la es­ta­bi­li­dad de los de­re­chos de pro­pie­dad le­gí­ti­mos so­bre la tie­rra. Sin em­bar­go, el de­cre­to pro­yec­ta­do no solo man­tie­ne la ex­tin­ción de do­mi­nio por fun­cio­na­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos, sino que ellos pue­den de­fi­nir las con­di­cio­nes en las que un pre­dio no es ex­plo­ta­do de for­ma “re­gu­lar, es­ta­ble y ade­cua­da”. Lo an­te­rior no solo ge­ne­ra más in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, sino que des­in­cen­ti­va la in­ver­sión en el cam­po y pue­de dar lu­gar a enor­mes de­man­das por per­jui­cios a car­go de la nación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.