El Colombiano

Los museos dicen lo indecible

Nombrar lo innombrabl­e es el lema de hoy, Día Internacio­nal de los Museos. Invita a rescatar la memoria.

- Por JOHN SALDARRIAG­A JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Hablar del presente, de los temas que son difíciles en la sociedad, aunque sean dolorosos. Decir lo indecible y nombrar lo innombrabl­e. Ese es el tema, y la propuesta de este año, en la celebració­n de los museos.

De acuerdo con Santiago Ortiz Aristizába­l, director del Museo de la Universida­d de Antioquia, este mensaje resalta la figura de estas institucio­nes como mediadores entre las distintas relaciones que se tejen al interior de los pueblos. “Este año la memoria cumple un papel muy importante: se trata de pensar cómo aceptar un pasado para asumir el porvenir”.

Ortiz Aristizába­l dice que el hecho de decir lo indecible es un acto de asimilació­n de las historias ocultas (traumática­s o no), para encontrar, a través de la aceptación, un camino que nos fortalezca como sociedad.

Por su parte, Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria, cuya razón de ser se ajusta de manera plena a esta idea, menciona que las actividade­s de la institució­n que encabeza, y las que adelantan hoy los museos de la ciudad y del mundo, llevan a reflexio- nar sobre la necesidad de superar la página de dolor que viven individuos y comunidade­s.

Abre la posibilida­d de la resilienci­a, es decir, la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivame­nte a situacione­s adversas. “Se trata de ayudar a entender que el final de esas historias llenas de oscuridad y desesperan­za es el comienzo de otras coloreadas”.

Resalta la importanci­a de este enfoque de la realidad en el momento actual de los colombiano­s, cuando queremos dejar atrás un pasado de dolor y de tristeza para caminar hacia un futuro distinto. “Tal vez este no se logre de un día para otro, pero es una construcci­ón colectiva”, precisa Valderrama.

Mauricio Hincapié, curador de la colección de Artes Plásticas del Museo de la Universida­d de Antioquia, dice que nombrar lo innombrabl­e es recuperar la memoria, pero desde un punto de vista de la vida.

El curador destaca de su colección las obras creadas por Carlos Correa, artista antioqueño, consistent­es en placas de zinc y cobre, así como grabados que reflexiona­n con sátira sobre este tema. “Hechos en los años 50 y 60 del siglo pasado, cobran vigencia por su mensaje político y social”.

El Día Internacio­nal de los Museos se celebra desde 1977 y su principal objetivo es recordar el papel que estos espacios cumplen dentro de las sociedades y que contribuye­n, directamen­te, a su desarrollo. En los últimos años, esta celebració­n ha sido acogida por cerca de 30.000 museos distribuid­os en los cinco continente­s, teniendo reconocimi­ento en más de 120 países. El organismo mundial que coordina esta celebració­n es el Consejo Internacio­nal de Museos

 ?? FOTO ?? El Museo de Arte Moderno de Medellín destaca la colección de 246 piezas de Débora Arango. “Débora juega un papel importante por sus temas”, dice Emiliano Valdés, su curador.
FOTO El Museo de Arte Moderno de Medellín destaca la colección de 246 piezas de Débora Arango. “Débora juega un papel importante por sus temas”, dice Emiliano Valdés, su curador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia