Los mu­seos di­cen lo in­de­ci­ble

Nom­brar lo in­nom­bra­ble es el le­ma de hoy, Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos. In­vi­ta a res­ca­tar la me­mo­ria.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JOHN SALDARRIAGA JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

Ha­blar del pre­sen­te, de los te­mas que son di­fí­ci­les en la so­cie­dad, aun­que sean do­lo­ro­sos. De­cir lo in­de­ci­ble y nom­brar lo in­nom­bra­ble. Ese es el te­ma, y la pro­pues­ta de es­te año, en la ce­le­bra­ción de los mu­seos.

De acuer­do con San­tia­go Or­tiz Aris­ti­zá­bal, di­rec­tor del Mu­seo de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, es­te men­sa­je re­sal­ta la fi­gu­ra de es­tas ins­ti­tu­cio­nes co­mo me­dia­do­res en­tre las dis­tin­tas re­la­cio­nes que se te­jen al in­te­rior de los pue­blos. “Es­te año la me­mo­ria cum­ple un pa­pel muy im­por­tan­te: se tra­ta de pen­sar có­mo acep­tar un pa­sa­do para asu­mir el por­ve­nir”.

Or­tiz Aris­ti­zá­bal di­ce que el he­cho de de­cir lo in­de­ci­ble es un ac­to de asi­mi­la­ción de las his­to­rias ocul­tas (trau­má­ti­cas o no), para en­con­trar, a tra­vés de la acep­ta­ción, un ca­mino que nos for­ta­lez­ca co­mo so­cie­dad.

Por su par­te, Adria­na Val­de­rra­ma, di­rec­to­ra del Mu­seo Ca­sa de la Me­mo­ria, cu­ya ra­zón de ser se ajus­ta de ma­ne­ra ple­na a es­ta idea, men­cio­na que las ac­ti­vi­da­des de la ins­ti­tu­ción que en­ca­be­za, y las que ade­lan­tan hoy los mu­seos de la ciu­dad y del mun­do, lle­van a re­fle­xio- nar so­bre la ne­ce­si­dad de su­pe­rar la pá­gi­na de do­lor que vi­ven in­di­vi­duos y co­mu­ni­da­des.

Abre la po­si­bi­li­dad de la re­si­lien­cia, es de­cir, la ca­pa­ci­dad de los se­res hu­ma­nos para adap­tar­se po­si­ti­va­men­te a si­tua­cio­nes ad­ver­sas. “Se tra­ta de ayu­dar a en­ten­der que el final de esas his­to­rias lle­nas de os­cu­ri­dad y de­s­es­pe­ran­za es el co­mien­zo de otras co­lo­rea­das”.

Re­sal­ta la im­por­tan­cia de es­te en­fo­que de la reali­dad en el mo­men­to ac­tual de los co­lom­bia­nos, cuan­do que­re­mos de­jar atrás un pa­sa­do de do­lor y de tris­te­za para ca­mi­nar ha­cia un fu­tu­ro dis­tin­to. “Tal vez es­te no se lo­gre de un día para otro, pe­ro es una cons­truc­ción co­lec­ti­va”, pre­ci­sa Val­de­rra­ma.

Mau­ri­cio Hin­ca­pié, cu­ra­dor de la co­lec­ción de Ar­tes Plás­ti­cas del Mu­seo de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, di­ce que nom­brar lo in­nom­bra­ble es re­cu­pe­rar la me­mo­ria, pe­ro desde un pun­to de vis­ta de la vi­da.

El cu­ra­dor des­ta­ca de su co­lec­ción las obras crea­das por Car­los Correa, ar­tis­ta an­tio­que­ño, con­sis­ten­tes en pla­cas de zinc y co­bre, así co­mo gra­ba­dos que re­fle­xio­nan con sá­ti­ra so­bre es­te te­ma. “He­chos en los años 50 y 60 del si­glo pa­sa­do, co­bran vi­gen­cia por su men­sa­je po­lí­ti­co y so­cial”.

El Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos se ce­le­bra desde 1977 y su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es re­cor­dar el pa­pel que es­tos es­pa­cios cum­plen den­tro de las so­cie­da­des y que con­tri­bu­yen, di­rec­ta­men­te, a su desa­rro­llo. En los úl­ti­mos años, es­ta ce­le­bra­ción ha si­do aco­gi­da por cer­ca de 30.000 mu­seos dis­tri­bui­dos en los cin­co con­ti­nen­tes, te­nien­do re­co­no­ci­mien­to en más de 120 paí­ses. El or­ga­nis­mo mun­dial que coor­di­na es­ta ce­le­bra­ción es el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Mu­seos

FOTO

El Mu­seo de Ar­te Mo­derno de Me­de­llín des­ta­ca la co­lec­ción de 246 pie­zas de Dé­bo­ra Arango. “Dé­bo­ra jue­ga un pa­pel im­por­tan­te por sus te­mas”, di­ce Emi­li­ano Val­dés, su cu­ra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.