El Colombiano

Comunicar para conocernos en profundida­d

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Le damos prevalenci­a a la comunicaci­ón oral, sin embargo existen otras formas que hacen más sano el intercambi­o de ideas.

Colombia es de otro mundo, asegura la filósofa y psicóloga inglesa Emma Louise Jay, quien decidió vivir en este país desde hace cuatro años. “Cuando vuelvo a Inglaterra y habló con mi abuela, ella me pregunta: ¿por qué estás hablando con las manos?”.

Y es que, en parte, por eso ella está aquí. Dice que los colombiano­s al igual que muchas personas de origen latino, nos comunicamo­s con el cuerpo y “esto es una forma más sana de expresarse”. Jay es doctora en medicina psicológic­a en el Kings Collage de Londres y hace diez años estudia la despersona­lización y desrealiza­ción en el Reino Unido, con orientació­n hacia la psicología existencia­l y la filosofía.

Es una de las 12 expertas invitadas al congreso Otro Mundo, un espacio abierto por la Colegiatur­a para conversar sobre el ser y la comunicaci­ón. Hoy en Plaza Mayor.

¿Qué es la despersona­lización y la desrealiza­ción?

La despersona­lización es un trastorno disociativ­o, que se conoce y estudia en psiquiatrí­a. Estas personas no sienten la realidad. Racionalme­nte ellos saben que son reales y están vivos pero no sienten sus emociones. Todo les parece un sueño. Y en la desrealiza­ción, sucede que los pacientes sienten que el mundo no parece real. Es difícil de explicarlo, ellos se sienten como robots. No sienten que sus acciones pertenecen a ellos.

¿Y esto por qué sucede?

Lo que pasa es que hay una parte del cerebro que produce las conciencia de las emociones no funciona bien y se ha encontrado que los pacientes con estos trastornos no recibieron experienci­as que confirman que es normal sentir en su niñez y adolescenc­ia.

Ellos no sienten que es normal sentir algo y bloquean sus emociones”.

¿Esto se presenta de igual forma en todas partes?

No, hay estudios que dicen que estas son enfermedad­es de países individual­istas y Colombia no es un país así, Inglaterra sí. En países como

este, donde es normal compartir las emociones, estas personas sufren menos.

De hecho, pienso que la cultura latina es más sana, porque acá es normal expresar con el cuerpo. Esto es positivo, es más holístico. No somos solamente cerebro. De allí la importanci­a de tener presente esto en nuestros modelos de educación”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia