EN CO­LOM­BIA LA FAL­TA DE PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE LOS JÓ­VE­NES NO ES UN FE­NÓ­MENO NUE­VO

El Colombiano - - OPINIÓN - Por GER­MÁN DA­RÍO VA­LEN­CIA AGUDELO Pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la U. de An­tio­quia.

Hay que em­pe­zar plan­tean­do de qué ti­po de par­ti­ci­pa­ción ha­bla­mos y en qué es­pa­cios. Hay ám­bi­tos don­de los jó­ve­nes par­ti­ci­pan mu­cho, no so­lo en te­mas po­lí­ti­cos sino eco­nó­mi­cos, so­cia­les o cul­tu­ra­les; y otros en los que no par­ti­ci­pan pa­ra na­da. Si ha­bla­mos de la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, es muy ba­ja si la com­pa­ra­mos con po­bla­ción de ma- yor edad. Y ello se de­be bá­si­ca­men­te a la po­ca for­ma­ción en Co­lom­bia, fe­nó­meno his­tó­ri­co que obli­ga a es­tu­diar el efec­to de las cá­te­dras en las es­cue­las. Por otro la­do, hay que mi­rar el mun­do de la informática y los nue­vos ins­tru­men­tos que se es­tán usan­do pa­ra la co­mu­ni­ca­ción: los jó­ve­nes par­ti­ci­pan más en las re­des que en la po­lí­ti­ca real. Han de­ja­do que sean otras ge­ne­ra­cio­nes las que to­men las rien­das y adop­ten las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas. Hay un ejem­plo cla­ro, con el re­fe­ren­do por la paz: sie­te de ca­da diez jó­ve­nes que par­ti­ci­pa­ron en las mar­chas pos­te­rio­res apo­yan­do el sí, no ha­bían vo­ta­do el 2 de oc­tu­bre.

No po­de­mos de­cir, sin em­bar­go, que es­te fe­nó­meno sea nue­vo. No es dis­tin­to a lo que ha pa­sa­do en otras épo­cas. En po­lí­ti­ca tal vez al­gu­nos par­ti­ci­pen en las elec­cio­nes, por los in­cen­ti­vos al vo­to pe­ro no por con­vic­ción. Hay un des­gano por la po­lí­ti­ca por la for­ma en que se go­bier­na y se to­man de­ci­sio­nes, creen que no tie­nen na­da qué ha­cer fren­te a eso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.