Desa­rro­lla­do­res de apps y ro­bó­ti­ca cam­bian in­dus­tria

La op­ti­mi­za­ción de pro­ce­sos no es ex­clu­si­va de la gran in­dus­tria. Las py­mes tam­bién de­ben ser com­pe­ti­ti­vas, di­ce Frank Ca­sa­le.

El Colombiano - - PORTADA - JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Se es­ti­ma que la crea­ción de apli­ca­cio­nes mó­vi­les ge­ne­ra en Me­de­llín cer­ca de 20.000 pues­tos de tra­ba­jo, li­de­ra­dos por jó­ve­nes que, se­gún Frank Ca­sa­le, ex­per­to in­ter­na­cio­nal en ro­bó­ti­ca, se­rán los nue­vos ri­cos pues com­pe­ti­rán en el mis­mo ni­vel con sus co­le­gas de In­dia. El es­tu­dio­so ex­pli­ca por qué y, ade­más, ha­bla del desafío en au­to­ma­ti­za­ción que tie­ne la in­dus­tria lo­cal.

La ma­ne­ra co­mo la tec­no­lo­gía cam­bió la ca­de­na de pro­vee­do­res de la in­dus­tria ha­ce que desa­rro­lla­do­res de apli­ca­cio­nes mó­vi­les ( apps) se pre­pa­ren pa­ra ser los nue­vos “ri­cos del mer­ca­do”, por con­ver­tir­se en pro­vee­do­res es­tra­té­gi­cos de la gran em­pre­sa.

Así lo in­di­ca el fun­da­dor del Ins­ti­tu­to pa­ra la Ro­bó­ti­ca, Au­to­ma­ti­za­ción e In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial de Nue­va York, Frank Ca­sa­le, quien ha­bló en ex­clu­si­va con EL CO­LOM­BIANO. El me­jo­ra­mien­to de pro­ce­sos no es so­lo pa­ra la gran em­pre­sa. Tam­bién las pe­que­ñas y me­dia­nas de­be­rán ha­cer­lo, con má­qui­nas ade­cua­das (in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial), co­nec­ta­das con al­gu­na apli­ca­ción mó­vil ( app). Se es­ti­ma que en Me­de­llín exis­ten 20.000 pues­tos de tra­ba­jo ge­ne­ra­dos por em­pre­sas que desa­rro­llan app.

Ca­sa­le es­ta­rá es­te miér­co­les y jue­ves en Me­de­llín en la sép­ti­ma edi­ción del Sum­mit Di­gi­tal, even­to or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios (An­di), que se rea­li­za­rá en el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal.

Con es­te au­ge, ¿se pue­de ha­blar de de­mo­cra­ti­za­ción de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial?

“Sí. Ini­cial­men­te apli­ca­ba so­lo pa­ra gran­des em­pre­sas pe­ro las pe­que­ñas y me­dia­nas tam­bién es­tán avan­zan­do en es­ta im­ple­men­ta­ción. Aho­ra es más co­mún ver a los em­pre­sa­rios co­nec­ta­dos a los pro­ce­sos de au­to­ma­ti­za­ción des­de sus teléfonos in­te­li­gen­tes. Exis­ten apli­ca­cio­nes pa­ra ello. Pe­ro, no es so­lo la in­dus­tria. Tam­bién hay hos­pi­ta­les, me­dios in­for­ma­ti­vos y em­pre­sas de ser­vi­cios que usan la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar sus pro­ce­sos. Son mo­de­los que pue­den ser de ba­jo cos­to, con re­sul­ta­dos no­ta­bles”.

¿Qué fal­ta pa­ra que ha­ya más desa­rro­llo?

“Se ne­ce­si­ta el in­te­rés del em-

pre­sa­rio. Su de­ci­sión por in­vo­lu­crar­se en es­te cam­bio de men­ta­li­dad. Ahí ini­cia to­do”.

Pe­ro, es­ta evo­lu­ción ha­ce ce­rrar pues­tos de tra­ba­jo...

“Los be­ne­fi­cios son pa­ra am­bas par­tes. Por un la­do, la com­pa­ñía apues­ta por es­te pro­ce­so y así po­drá ser más com­pe­ti­ti­va. Se le abri­rán opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do. Tam­bién me­jo­ra­rá la ca­li­dad de vi­da a los em­plea­dos”.

¿Có­mo ve el desa­rro­llo in­dus­trial de Me­de­llín?

“Tie­ne una evo­lu­ción in­tere­san­te, con di­na­mis­mo a me­di­da que cre­ce la apro­pia­ción tec­no­ló­gi­ca. Hay lí­de­res em­pre­sa­ria­les que pro­mue­ven es­te desa­rro­llo y creo que las or­ga­ni­za­cio­nes es­tán ha­cien­do co­sas in­tere­san­tes pa­ra trans­for­mar su in­dus­tria”.

¿Tie­ne al­gún men­sa­je pa­ra los desa­rro­lla­do­res y em­pren­de­do­res lo­ca­les?

“Que se pre­pa­ren pa­ra ser ri­cos (ri­sas). Mu­chos em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res es­tán en­ten­dien­do el cam­bio de la in­dus­tria y así sur­gen opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos. Aque­llos que du­den es­ta­rán en pro­ble­mas. Es­ta­mos ha­blan­do de una nue­va ca­de­na de pro­vee­do­res que tie­ne el ta­len­to su­fi­cien­te pa­ra com­pe­tir con In­dia, por ejem­plo”.

En­ton­ces, ¿va­mos por buen ca­mino?

“Si con­ti­núa el impulso y la in­ver­sión, se es­ta­ble­cen alian­zas y ca­na­les ade­cua­dos, en­ton­ces el país po­drá ser lí­der en la in­dus­tria. Co­lom­bia tie­ne la men­ta­li­dad co­rrec­ta pa­ra rea­li­zar los gran­des mo­vi­mien­tos que vie­nen”

Frank Ca­sa­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.