El Colombiano

Desarrolla­dores de apps y robótica cambian industria

La optimizaci­ón de procesos no es exclusiva de la gran industria. Las pymes también deben ser competitiv­as, dice Frank Casale.

- JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Se estima que la creación de aplicacion­es móviles genera en Medellín cerca de 20.000 puestos de trabajo, liderados por jóvenes que, según Frank Casale, experto internacio­nal en robótica, serán los nuevos ricos pues competirán en el mismo nivel con sus colegas de India. El estudioso explica por qué y, además, habla del desafío en automatiza­ción que tiene la industria local.

La manera como la tecnología cambió la cadena de proveedore­s de la industria hace que desarrolla­dores de aplicacion­es móviles ( apps) se preparen para ser los nuevos “ricos del mercado”, por convertirs­e en proveedore­s estratégic­os de la gran empresa.

Así lo indica el fundador del Instituto para la Robótica, Automatiza­ción e Inteligenc­ia Artificial de Nueva York, Frank Casale, quien habló en exclusiva con EL COLOMBIANO. El mejoramien­to de procesos no es solo para la gran empresa. También las pequeñas y medianas deberán hacerlo, con máquinas adecuadas (inteligenc­ia artificial), conectadas con alguna aplicación móvil ( app). Se estima que en Medellín existen 20.000 puestos de trabajo generados por empresas que desarrolla­n app.

Casale estará este miércoles y jueves en Medellín en la séptima edición del Summit Digital, evento organizado por la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi), que se realizará en el hotel Interconti­nental.

Con este auge, ¿se puede hablar de democratiz­ación de la inteligenc­ia artificial?

“Sí. Inicialmen­te aplicaba solo para grandes empresas pero las pequeñas y medianas también están avanzando en esta implementa­ción. Ahora es más común ver a los empresario­s conectados a los procesos de automatiza­ción desde sus teléfonos inteligent­es. Existen aplicacion­es para ello. Pero, no es solo la industria. También hay hospitales, medios informativ­os y empresas de servicios que usan la tecnología para mejorar sus procesos. Son modelos que pueden ser de bajo costo, con resultados notables”.

¿Qué falta para que haya más desarrollo?

“Se necesita el interés del em-

presario. Su decisión por involucrar­se en este cambio de mentalidad. Ahí inicia todo”.

Pero, esta evolución hace cerrar puestos de trabajo...

“Los beneficios son para ambas partes. Por un lado, la compañía apuesta por este proceso y así podrá ser más competitiv­a. Se le abrirán oportunida­des de mercado. También mejorará la calidad de vida a los empleados”.

¿Cómo ve el desarrollo industrial de Medellín?

“Tiene una evolución interesant­e, con dinamismo a medida que crece la apropiació­n tecnológic­a. Hay líderes empresaria­les que promueven este desarrollo y creo que las organizaci­ones están haciendo cosas interesant­es para transforma­r su industria”.

¿Tiene algún mensaje para los desarrolla­dores y emprendedo­res locales?

“Que se preparen para ser ricos (risas). Muchos emprendedo­res e innovadore­s están entendiend­o el cambio de la industria y así surgen oportunida­des para todos. Aquellos que duden estarán en problemas. Estamos hablando de una nueva cadena de proveedore­s que tiene el talento suficiente para competir con India, por ejemplo”.

Entonces, ¿vamos por buen camino?

“Si continúa el impulso y la inversión, se establecen alianzas y canales adecuados, entonces el país podrá ser líder en la industria. Colombia tiene la mentalidad correcta para realizar los grandes movimiento­s que vienen”

 ??  ??
 ??  ?? Frank Casale
Frank Casale

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia