El Colombiano

Que obras públicas no quiebren el comercio

Cuando la ejecución se atrasa, condenan a los comerciant­es a sufrir pérdidas económicas. Fenalco pide alivios tributario­s para todos los afectados.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

LosL trabajos de infraestru­cturar que se retrasan suelen generarn efectos negativos en los negociosn locales, que pierden clientela y dinero; por lo que los comerciant­es piden trato equitativo y compensaci­ones.

Amedida que van creciendo las ciudades, es necesario adaptar su infraestru­ctura vial y de transporte para mantener y mejorar la calidad de vida de quienes las habitan. El ordenamien­to territoria­l es clave en este sentido, pero cuando toca intervenir una zona o un tramo que ha crecido sin planeación, es cuando comienza el caos.

El comercio establecid­o en el lugar que se va a transforma­r es el nicho que más resulta afectado. Algunos tienen el músculo financiero para aguantar durante un tiempo la falta de clientes que se pierden por las incomodida­des que les genera una obra pública, otros cierran mientras pasa la construcci­ón, pero los más perjudicad­os, se van a bancarrota.

Por la manera en la que se expandiero­n Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá, esta situación siempre se va a presentar. El comercio agremiado lo sabe y no se opone al desarrollo que permite modernizar la ciudad y la región y que los beneficiar­á a futuro.

“Es un deber de todos colaborar para hacer que el Valle de Aburrá sea una región moderna, competitiv­a y productiva. Está claro que cualquier obra civil pública generará, durante su construcci­ón, afectacion­es a su zona de influencia en la movilidad vehicular y peatonal, tanto para el comercio como para los residentes; con eso nos toca hacer un esfuerzo y sacrificio en pro de mejorar nuestras condicione­s urbanas”, insistió Sergio Ignacio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciant­es, Fenalco, capítulo Antioquia.

En este sentido, manifiesta el dirigente gremial, es clave —y de carácter obligatori­o— la socializac­ión previa de los cronograma­s de las obras con comerciant­es y residentes de la zona de influencia y, por supuesto, que estos se cumplan. Sin embargo, es el incumplimi­ento el que agrava la situación del gremio, algo que ya se ha vuelto común.

Proyectos que afectaron

“Hemos tenido casos muy complicado­s; por ejemplo, con la construcci­ón del corredor de la calle 30 para Metroplús, el tiempo de los trabajos se triplicó y eso obligó el cierre de muchos establecim­ientos comerciale­s, con pérdidas millonaria­s. La demora en la entre- ga de la etapa 1A de Parques del Río también fue perjudicia­l, porque afectó la movilidad de una vía nacional, impactando la competitiv­idad y productivi­dad de la región”, expuso Soto.

Igualmente, sostiene el director de Fenalco, los trabajos de infraestru­ctura vial ejecutados en El Poblado en el último quinquenio fueron muy perjudicia­les para este renglón económico de la comuna 14 de Medellín.

“Las obras de valorizaci­ón de El Poblado han sido un desastre para el comercio. Han sufrido incumplimi­entos severos y deficienci­as técnicas, lo cual ha producido daño emergente y lucro cesante, lo que da el derecho de demandar por parte de los afectados; y con más razón si fueron pagadas a través de una contribuci­ón extraordin­aria como lo fue en este caso”, afirmó Soto.

Alivios

Fenalco reiteró, a través de EL COLOMBIANO, que cuando se presenten atrasos en los cronograma­s de obra, haya un trato justo y equitativo con los comerciant­es.

“Para compensar, durante el desarrollo normal de la obra, la municipali­dad puede reducir los impuestos al conglomera­do comercial y empresaria­l de la zona de influencia. Pero, ya cuando se comprueba que se empezó a incumplir el cronograma y que habrá atrasos en la entrega, deberían exonerarlo­s del pago. No hay productivi­dad, no hay ventas, se pierden empleos, pero les cobran impuestos como si nada estuviera pasando”, pidió Soto de manera enfática.

Además, solicita el gremio, que la banca privada también ayude con créditos a largo plazo con tasas de interés favorables.

Protección a moradores

En el Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019 se incluyó el proyecto “Protección a moradores y actividade­s económicas y productiva­s”, cuyo responsabl­e es el Departamen­to Administra­tivo de Planeación.

Este es la ejecución del compromiso establecid­o en el Subsistema de Vulnerabil­idad Social y Económica defi- nido en el nuevo Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT) de la capital antioqueña, en el que el principio de protección a moradores y al comercio de productos y servicios, se transforma en una política pública como un instrument­o de gobierno.

De esta forma la Alcaldía de Medellín los acompaña en los procesos de renovación urbana, mejoramien­to integral y demás proyectos de infraestru­ctura de gran impacto que se realizan en la ciudad.

“El almacén Consumo Poblado pasó de vender 28.400 millones de pesos en 2013, a 9.350 millones de pesos en 2016”. RESPUESTA OFICIAL Cooperativ­a Consumo

A continuaci­ón exponemos cuatro casos que evidencian cómo comercio y residentes se ven afectados por las obras de infraestru­ctura vial y de transporte, sea por el desarrollo normal de estas o por atrasos e incumplimi­entos en el cronograma.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS JAIME PÉREZ Y MANUEL SALDARRIAG­A ?? 1. Estado actual de la carrera 43A con calle 33 sur en Envigado por las obras de Metroplús. 2. Supermerca­do Consumo Poblado en la transversa­l Inferior con la loma de los Balsos. 3. Así lucía Ayacucho en 2014 durante la construcci­ón del tranvía. 3
FOTOS JAIME PÉREZ Y MANUEL SALDARRIAG­A 1. Estado actual de la carrera 43A con calle 33 sur en Envigado por las obras de Metroplús. 2. Supermerca­do Consumo Poblado en la transversa­l Inferior con la loma de los Balsos. 3. Así lucía Ayacucho en 2014 durante la construcci­ón del tranvía. 3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia