Que obras pú­bli­cas no quie­bren el co­mer­cio

Cuan­do la eje­cu­ción se atra­sa, con­de­nan a los co­mer­cian­tes a su­frir pér­di­das eco­nó­mi­cas. Fe­nal­co pi­de ali­vios tri­bu­ta­rios pa­ra to­dos los afec­ta­dos.

El Colombiano - - PORTADA - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VILLA

LosL tra­ba­jos de in­fra­es­truc­tu­rar que se re­tra­san sue­len ge­ne­rarn efec­tos ne­ga­ti­vos en los ne­go­ciosn lo­ca­les, que pier­den clien­te­la y di­ne­ro; por lo que los co­mer­cian­tes pi­den tra­to equi­ta­ti­vo y com­pen­sa­cio­nes.

Ame­di­da que van cre­cien­do las ciu­da­des, es ne­ce­sa­rio adap­tar su in­fra­es­truc­tu­ra vial y de transporte pa­ra man­te­ner y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de quie­nes las ha­bi­tan. El or­de­na­mien­to te­rri­to­rial es cla­ve en es­te sen­ti­do, pe­ro cuan­do to­ca in­ter­ve­nir una zo­na o un tra­mo que ha cre­ci­do sin pla­nea­ción, es cuan­do co­mien­za el caos.

El co­mer­cio es­ta­ble­ci­do en el lu­gar que se va a trans­for­mar es el ni­cho que más re­sul­ta afec­ta­do. Al­gu­nos tie­nen el múscu­lo fi­nan­cie­ro pa­ra aguan­tar du­ran­te un tiem­po la fal­ta de clien­tes que se pier­den por las in­co­mo­di­da­des que les ge­ne­ra una obra pú­bli­ca, otros cie­rran mien­tras pa­sa la cons­truc­ción, pe­ro los más per­ju­di­ca­dos, se van a ban­ca­rro­ta.

Por la ma­ne­ra en la que se ex­pan­die­ron Me­de­llín y los de­más mu­ni­ci­pios del Va­lle de Abu­rrá, es­ta si­tua­ción siem­pre se va a pre­sen­tar. El co­mer­cio agre­mia­do lo sa­be y no se opo­ne al desa­rro­llo que per­mi­te mo­der­ni­zar la ciu­dad y la re­gión y que los be­ne­fi­cia­rá a fu­tu­ro.

“Es un de­ber de to­dos co­la­bo­rar pa­ra ha­cer que el Va­lle de Abu­rrá sea una re­gión mo­der­na, com­pe­ti­ti­va y pro­duc­ti­va. Es­tá cla­ro que cual­quier obra ci­vil pú­bli­ca ge­ne­ra­rá, du­ran­te su cons­truc­ción, afec­ta­cio­nes a su zo­na de in­fluen­cia en la mo­vi­li­dad vehi­cu­lar y pea­to­nal, tan­to pa­ra el co­mer­cio co­mo pa­ra los re­si­den­tes; con eso nos to­ca ha­cer un es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio en pro de me­jo­rar nues­tras con­di­cio­nes urbanas”, in­sis­tió Sergio Ig­na­cio So­to, di­rec­tor de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes, Fe­nal­co, ca­pí­tu­lo An­tio­quia.

En es­te sen­ti­do, ma­ni­fies­ta el di­ri­gen­te gre­mial, es cla­ve —y de ca­rác­ter obli­ga­to­rio— la so­cia­li­za­ción pre­via de los cro­no­gra­mas de las obras con co­mer­cian­tes y re­si­den­tes de la zo­na de in­fluen­cia y, por su­pues­to, que es­tos se cum­plan. Sin em­bar­go, es el in­cum­pli­mien­to el que agra­va la si­tua­ción del gre­mio, al­go que ya se ha vuel­to co­mún.

Pro­yec­tos que afec­ta­ron

“He­mos te­ni­do ca­sos muy com­pli­ca­dos; por ejem­plo, con la cons­truc­ción del co­rre­dor de la ca­lle 30 pa­ra Me­tro­plús, el tiem­po de los tra­ba­jos se tri­pli­có y eso obli­gó el cie­rre de mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, con pér­di­das mi­llo­na­rias. La de­mo­ra en la en­tre- ga de la etapa 1A de Par­ques del Río tam­bién fue per­ju­di­cial, por­que afec­tó la mo­vi­li­dad de una vía na­cio­nal, im­pac­tan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad de la re­gión”, ex­pu­so So­to.

Igual­men­te, sos­tie­ne el di­rec­tor de Fe­nal­co, los tra­ba­jos de in­fra­es­truc­tu­ra vial eje­cu­ta­dos en El Po­bla­do en el úl­ti­mo quin­que­nio fue­ron muy per­ju­di­cia­les pa­ra es­te ren­glón eco­nó­mi­co de la co­mu­na 14 de Me­de­llín.

“Las obras de va­lo­ri­za­ción de El Po­bla­do han si­do un desas­tre pa­ra el co­mer­cio. Han su­fri­do in­cum­pli­mien­tos se­ve­ros y de­fi­cien­cias téc­ni­cas, lo cual ha pro­du­ci­do da­ño emergente y lu­cro ce­san­te, lo que da el de­re­cho de de­man­dar por par­te de los afec­ta­dos; y con más ra­zón si fue­ron pa­ga­das a tra­vés de una con­tri­bu­ción ex­traor­di­na­ria co­mo lo fue en es­te ca­so”, afir­mó So­to.

Ali­vios

Fe­nal­co reite­ró, a tra­vés de EL CO­LOM­BIANO, que cuan­do se pre­sen­ten atra­sos en los cro­no­gra­mas de obra, ha­ya un tra­to jus­to y equi­ta­ti­vo con los co­mer­cian­tes.

“Pa­ra com­pen­sar, du­ran­te el desa­rro­llo nor­mal de la obra, la mu­ni­ci­pa­li­dad pue­de re­du­cir los impuestos al con­glo­me­ra­do co­mer­cial y em­pre­sa­rial de la zo­na de in­fluen­cia. Pe­ro, ya cuan­do se com­prue­ba que se em­pe­zó a in­cum­plir el cro­no­gra­ma y que ha­brá atra­sos en la en­tre­ga, de­be­rían exo­ne­rar­los del pa­go. No hay pro­duc­ti­vi­dad, no hay ven­tas, se pier­den em­pleos, pe­ro les co­bran impuestos co­mo si na­da es­tu­vie­ra pa­san­do”, pi­dió So­to de ma­ne­ra en­fá­ti­ca.

Ade­más, so­li­ci­ta el gre­mio, que la ban­ca pri­va­da tam­bién ayu­de con cré­di­tos a lar­go pla­zo con ta­sas de in­te­rés fa­vo­ra­bles.

Pro­tec­ción a mo­ra­do­res

En el Plan de Desa­rro­llo de Me­de­llín 2016-2019 se in­clu­yó el pro­yec­to “Pro­tec­ción a mo­ra­do­res y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y pro­duc­ti­vas”, cu­yo res­pon­sa­ble es el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Pla­nea­ción.

Es­te es la eje­cu­ción del com­pro­mi­so es­ta­ble­ci­do en el Sub­sis­te­ma de Vul­ne­ra­bi­li­dad So­cial y Eco­nó­mi­ca de­fi- ni­do en el nue­vo Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT) de la ca­pi­tal an­tio­que­ña, en el que el prin­ci­pio de pro­tec­ción a mo­ra­do­res y al co­mer­cio de pro­duc­tos y ser­vi­cios, se trans­for­ma en una política pú­bli­ca co­mo un ins­tru­men­to de go­bierno.

De es­ta for­ma la Al­cal­día de Me­de­llín los acom­pa­ña en los pro­ce­sos de re­no­va­ción ur­ba­na, me­jo­ra­mien­to in­te­gral y de­más pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de gran im­pac­to que se rea­li­zan en la ciu­dad.

“El al­ma­cén Con­su­mo Po­bla­do pa­só de ven­der 28.400 mi­llo­nes de pe­sos en 2013, a 9.350 mi­llo­nes de pe­sos en 2016”. RES­PUES­TA OFI­CIAL Coope­ra­ti­va Con­su­mo

A con­ti­nua­ción ex­po­ne­mos cua­tro ca­sos que evi­den­cian có­mo co­mer­cio y re­si­den­tes se ven afec­ta­dos por las obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial y de transporte, sea por el desa­rro­llo nor­mal de es­tas o por atra­sos e in­cum­pli­mien­tos en el cro­no­gra­ma.

FO­TOS JAI­ME PÉ­REZ Y MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

1. Es­ta­do ac­tual de la ca­rre­ra 43A con ca­lle 33 sur en En­vi­ga­do por las obras de Me­tro­plús. 2. Su­per­mer­ca­do Con­su­mo Po­bla­do en la trans­ver­sal In­fe­rior con la loma de los Bal­sos. 3. Así lu­cía Aya­cu­cho en 2014 du­ran­te la cons­truc­ción del tran­vía. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.