Eva­so­res se ocul­tan en Mal­ta

El Colombiano - - PORTADA - Por EFE

La Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) tie­ne sus ojos pues­tos en em­pre­sas de­nun­cia­das por 13 me­dios de co­mu­ni­ca­ción. ¿Cuál es el pa­no­ra­ma ac­tual?

La Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) in­ves­ti­ga­ba ayer más in­for­ma­ción so­bre las su­pues­tas prác­ti­cas de elu­sión fis­cal de­ve­la­das por una red in­ter­na­cio­nal de me­dios en Mal­ta (país in­su­lar), que ade­más pre­si­de el Con­se­jo de la Unión Eu­ro­pea du­ran­te es­te se­mes­tre.

La red de me­dios Eu­ro­pean In­ves­ti­ga­ti­ve Co­lla­bo­ra­tions (EIC) ini­ció el pa­sa­do vier­nes la pu­bli­ca­ción de los “Pa­pe­les de Mal­ta”, don­de des­cri­ben a la pe­que­ña is­la me­di­te­rrá­nea co­mo un pa­raí­so des­co­no­ci­do de la eva­sión fis­cal y la co­rrup­ción.

La CE pu­so en mar­cha me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar que es­ta im­po­si­ción efec­ti­va ten­ga lu­gar en to­da la UE. “Po­de­mos de­cir con seguridad que la eva­sión y elu­sión de impuestos den­tro de la UE se­rá mu­cho más di­fí­cil en el fu­tu­ro, gra­cias a nues­tro tra­ba­jo por in­cre­men­tar la trans­pa­ren­cia fis­cal y re­pri­mir la pla­ni­fi­ca­ción fis­cal agre­si­va”, se­ña­la­ron a EFE fuen­tes co­mu­ni­ta­rias.

La pró­xi­ma pro­pues­ta de la Co­mi­sión a es­te res­pec­to es­tá pre­vis­ta pa­ra ju­nio y con­sis­ti­rá en re­for­zar más el nue­vo mar­co de trans­pa­ren-

cia, ga­ran­ti­zan­do que los es­que­mas de pla­ni­fi­ca­ción fis­cal trans­fron­te­ri­za ten­gan que ser de­cla­ra­dos a las au­to­ri­da­des e in­ter­cam­bia­dos en­tre los Es­ta­dos miem­bros.

Ni­vel de eva­sión

Se­gún la web de in­ves­ti­ga­ción fran­ce­sa Me­dia­part, miem­bro de EIC, en las pe­que­ñas is­las mal­te­sas, de unos 430.000 ha­bi­tan­tes, se eva­den unos 2.000 mi­llo­nes de eu­ros por año.

La web po­ne co­mo ejem­plo que res­pon­sa­bles de gran­des em­pre­sas fran­ce­sas ma­tri­cu­lan sus ya­tes par­ti­cu­la­res en Mal­ta pa­ra pa­gar me­nos impuestos.

Ci­ta en con­cre­to a Jea­nF­ra­nçois De­caux ( gru­po in­dus­trial de pu­bli­ci­dad ur­ba­na JC De­caux), Mau­ri­ce Ric­ci ( Ak­ka Tech­no­lo­gies), Xavier Niel (ope­ra­do­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Iliad- Free), Hu­bert Mar­tigny ( co­fun­da­dor de la for­ma de in­ge­nie­ría Al­tran), Oli­vier Ber­trand (gru­po res­tau­ra­dor Ber­trand) o Stép­ha­ne Cour­bit (gru­po au­dio­vi­sual Lov Group).

Por su par­te, L’Es­pres­so de Ita­lia di­ce que son ca­si 8.000 com­pa­ñías mal­te­sas con­tro­la­das por ac­cio­nis­tas ita­lia­nos.

A su turno, el se­ma­na­rio ale­mán Der Spie­gel in­for­mó que va­rios gru­pos ale­ma­nes ten­drían so­cie­da­des re­gis­tra­das en Mal­ta, co­mo BMW, Basf, Deuts­che Bank, Pu­ma, Perck, Bosch o Rhein­met­tall. “El gi­gan­te aé­reo Luft­han­sa po­see 18 fi­lia­les en Mal­ta”, se­gún el se­ma­na­rio ale­mán.

No obs­tan­te, el mi­nis­tro de Fi­nan­zas mal­tés, Ed­ward Sci­clu­na, ne­gó en abril que su país bus­que ra­len­ti­zar los avan­ces en la le­gis­la­ción fis­cal y con­tra la eva­sión de impuestos en la UE y se dis­pu­so a coope­rar con los in­ves­ti­ga­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.