Fo­to­gra­fías de Je­sús Abad, me­mo­ria del con­flic­to ar­ma­do.

Je­sús Abad Co­lo­ra­do ex­po­ne su tra­ba­jo en la Ga­le­ría de la Ofi­ci­na. Quie­re ha­cer­le un ho­me­na­je a Al­ber­to Sie­rra.

El Colombiano - - PORTADA - Por JOHN SAL­DA­RRIA­GA

In­clu­so en­tre las rui­nas, Je­sús

Abad Co­lo­ra­do siem­pre ha bus­ca­do la vi­da pa­ra plas­mar­la en sus imá­ge­nes.

Es­te re­por­te­ro gráfico que ha re­gis­tra­do mu­chos de los epi­so­dios do­lo­ro­sos su­ce­di­dos en los con­flic­tos ar­ma­dos del país tie­ne una ex­po­si­ción en la Ga­le­ría de la Ofi­ci­na, ti­tu­la­da En la piel del otro.

Son fo­to­gra­fías de dis­tin­tos si­tios, co­mo La Guajira, Cau­ca, Cho­có, An­tio­quia y Cór­do­ba. Hay per­so­nas de co­mu­ni­da­des ar­hua­cas, em­be­ras, ne­gras y mes­ti­zas. Víc­ti­mas, gue­rre­ros, ani­ma­les, ríos, pra­de­ras, mon­ta­ñas, sel­vas, es­cue­las, igle­sias, vi­vien­das, to­do ha pa­sa­do por su len­te. Tam­bién, la tris­te­za y la des­truc­ción.

“Es un ho­me­na­je al cu­ra­dor Al­ber­to Sie­rra, con quien ha­ce tiem­po pre­pa­rá­ba­mos es­ta ex­po­si­ción”. Sie­rra que­ría que se rea­li­za­ra en es­te año, cuan­do la ga­le­ría, la pri­me­ra de Me­de­llín, cum­ple 45 años.

“En di­ciem­bre ha­bla­mos de ella, tam­bién en mar­zo, cuan­do es­ta­ba en la clí­ni­ca se­guía­mos pla­neán­do­la. Él de­cía que de­bía in­cluir la fo­to­gra­fía de un cie­lo es­tre­lla­do”. Sie­rra mu­rió el 19 de mar­zo pa­sa­do.

En una fo­to­gra­fía en la que se ve a un gru­po de guerrilleros del fren­te 58 de las Farc, en el sur de Cór­do­ba, con un pe­rro co­man­da­do el des­fi­le, Sie­rra lo mo­les­ta­ba di­cién­do­le que se­gu­ra­men­te él sa­bría có­mo se lla­ma­ba el ani­mal.

“No es pe­rro; es pe­rra y se lla­ma Sha­ki­ra. Tam­bién sé los nom­bres de las per­so­nas que vie­nen de­trás”.

Por­que Je­sús Abad, en el lu­gar de los ac­to­res ar­ma­dos ha vis­to se­res humanos.

“Cuan­do voy a los lu­ga­res de con­flic­to —co­men­ta el re­por­te­ro gráfico— no voy bus­can­do la ima­gen de una no­ti­cia que de­be sa­lir ma­ña­na, sino lo que de­be per­du­rar en la me­mo­ria”.

Re­sis­ten­cia

Des­de que Je­sús Abad era es­tu­dian­te de pe­rio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, en 1987, en­ten­dió que la fo­to­gra­fía se­ría el me­dio a tra­vés del cual con­ta­ría las his­to­rias.

Re­co­rrien­do el país, ca­si siem­pre de­trás de ma­las no­ti­cias, las de la gue­rra, sin­tió que, co­mo periodista, no de­bía ser so­lo al­guien que re­gis­tra­ra los he­chos, sino un tes­ti­go de los acon­te­ci­mien­tos. Y co­mo tes­ti­go, ex­pli­ca, de­bía de­jar tes­ti­mo­nio de lo vis­to.

Por eso, en el equi­pa­je, al la­do de la cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca del pe­rió­di­co em­pa­ca­ba una su­ya con ro­llo a blan­co y ne­gro, pa­ra cap­tar esos mo­men­tos de la his­to­ria.

En la ac­tua­li­dad, mu­chas de sus imá­ge­nes en­ca­jan en los con­cep­tos de me­mo­ria y de re­si­lien­cia pa­ra las víc­ti­mas y pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos.

“El ser hu­mano sa­be ha­cer de los obs­tácu­los nue­vos ca­mi­nos, por­que a la vi­da le bas­ta el es­pa­cio de una grie­ta pa­ra re­na­cer”. Je­sús Abad ci­ta es­te pen­sa­mien­to de Er­nes­to Sá­ba­to en su en­sa­yo La re­sis­ten­cia, por­que sir­ve de epí­gra­fe a su obra. Cuen­ta que fren­te a un tem­plo de Gra­na­da vio a una mu­jer que llo­ra­ba, en el tem­plo ha­bía otra ca­sán­do­se, en el lu­gar don­de mo­men­tos an­tes ha­bían en­te­rra­do a al­gu­nas víc­ti­mas.

Y más tar­de, por el atrio, pa­só la mar­cha del la­dri­llo, una pro­ce­sión de cam­pe­si­nos or­ga­ni­za­dos que ma­ni­fes­ta­ban su re­sis­ten­cia y pro­cla­ma­ban la re­cons­truc­ción de su pue­blo y de sus vi­das.

Es­te re­por­te­ro re­cuer­da que las per­so­nas más hu­mi­lla­das de es­te país han si­do los cam­pe­si­nos, los in­dí­ge­nas y la po­bla­ción afro­co­lom­bia­na.

Cree que con los ac­tos egoís­tas de los ar­ma­dos y de los due­ños del po­der y del ca­pi­tal, el sue­ño de mu­chos co­lom­bia­nos ha es­ta­do en ries­go y es­to lo frus­tra.

Y di­ce to­das es­tas co­sas por­que es lo que la vi­da, al pa­sar fren­te a su cá­ma­ra, le va dic­tan­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.