Ca­tás­tro­fe en Mo­coa de­ja lec­cio­nes so­bre el ries­go: ONU

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE AN­DRÉS CAR­DO­NA

Las co­lo­sa­les inun­da­cio­nes en Pe­rú y la ava­lan­chas en Mo­coa, con cien­tos de muer­tos, de­ja­ron apren­di­za­jes so­bre la ur­gen­cia de en­ten­der los ries­gos que se afron­tan en Amé­ri­ca La­ti­na y so­bre uti­li­zar mejor los es­ca­sos re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra pre­ve­nir la muer­te y des­truc­ción, di­jo el res­pon­sa­ble del te­ma pa­ra la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la ONU, Ro­bert Glas­ser.

“La lec­ción es que no bas­ta en­ten­der la his­to­ria de los ries­gos. Aho­ra hay que com­pren­der có­mo es­tán cam­bian­do y, en es­te ca­so con­cre­to, cuál es el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co en los fe­nó­me­nos de ‘El Niño’ o de ‘La Ni­ña’, que mu­chos cien­tí­fi­cos creen que se­rá au­men­tar su fre­cuen­cia y su fuer­za”, in­di­có.

La de­fo­res­ta­ción fue el prin­ci­pal cau­san­te de las ava­lan­chas en Co­lom­bia, y ha sa­li­do a la luz que me­dio cen­te­nar de mu­ni­ci­pios del país co­rren ac­tual­men­te el ries­go de su­frir desas­tres si­mi­la­res, una si­tua­ción pa­ra la cual “no hay so­lu­ción fá­cil”, re­co­no­ció el al­to fun­cio­na­rio.

Sin em­bar­go, la cla­ve “es­tá nue­va­men­te en en­ten­der el ries­go y có­mo cam­bia, en eva­luar dón­de ocu­rri­rá el desas­tre, cuá­les son los lu­ga­res más ex­pues­tos y, una vez que lo sa­be­mos, em­pe­zar a tra­ba­jar lo mejor po­si­ble con los re­cur­sos con los que se cuen­te”.

“La cues­tión de la pre­ven-

ción de ries­gos es al­go muy prác­ti­co, si no se ha­ce la gen­te sim­ple­men­te mue­re y el di­ne­ro se ti­ra por la ven­ta­na”, en­fa­ti­zó Glas­ser.

Ade­más, pa­ra el re­pre­sen­tan­te de la ONU no ca­be nin­gu­na du­da de que re­du­cir los desas­tres na­tu­ra­les pa­sa por re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

“Si el cam­bio cli­má­ti­co ex- plo­ta sin que in­ten­te­mos de­te­ner­lo, ten­dre­mos más se­quías, inun­da­cio­nes, más hu­ra­ca­nes. No hay du­da de es­to”, en­fa­ti­zó.

Se­gún re­co­no­ce, la pre­ven­ción es un en­fo­que di­fí­cil de asu­mir a lar­go pla­zo, pe­ro en el ca­so de los desas­tres no hay al­ter­na­ti­va si no se quie­re se­guir arro­jan­do ca­da año a la po­bre­za a más de 24 mi­llo­nes de per­so­nas o que la eco­no­mía mun­dial pier­da anual­men­te más de 500.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Más de 5.000 de­le­ga­dos, in­clui­dos je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno, mi­nis­tros, di­rec­to­res y ex­per­tos, dis­cu­ti­rán es­ta se­ma­na en Can­cún, México, co­mo re­du­cir los da­ños y la mor­ta­li­dad por desas­tres

FO­TO

La re­cons­truc­ción de Mo­coa, por la tra­ge­dia del 31 de mar­zo y el 1 de abril, po­dría tar­dar has­ta tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.