Por plan pis­to­la, po­li­cía se blinda

Cin­co de­lin­cuen­tes muer­tos y 23 cap­tu­ra­dos a cau­sa de reac­ción po­li­cial pa­ra neu­tra­li­zar agre­sio­nes en su con­tra.

El Colombiano - - METRO - Por RODRIGO MAR­TÍ­NEZ ARAN­GO

Me­di­das de pro­tec­ción co­mo el cam­bio de ru­ti­na, no tran­si­tar uni­for­ma­dos por las ca­lles cuan­do es­tén fue­ra de ser­vi­cio y por­tar el ar­ma de de­fen­sa per­so­nal fue­ron las re­co­men­da­cio­nes que el man­do ins­ti­tu­cio­nal de la Po­li­cía les hi­zo a sus 21.800 hom­bres de la Re­gión VI que com­pren­de An­tio­quia, Cór­do­ba y Cho­có, pa­ra evi­tar que sean víc­ti­mas del “plan pis­to­la” ini­cia­do a co­mien­zos de ma­yo por el clan del Gol­fo.

El co­man­dan­te de esa uni­dad po­li­cial ge­ne­ral Car­los Er­nes­to Ro­drí­guez Cortés in­di­có que otra es­tra­te­gia que apli­ca­rán pa­ra pro­te­ger la vi­da de sus hom­bres se­rá el for­ta­le­ci­mien­to de las re­des de apo­yo que en An­tio­quia tie­ne 5.226 afi­lia­dos, en es­pe­cial en los mu­ni­ci­pios pe­que­ños, pa­ra que les in­for­men a las au­to­ri­da­des la pre­sen­cia de per­so­nas sos­pe­cho­sas o des­co­no­ci­das en esas lo­ca­li­da­des.

Agre­gó que a los po­li­cías que con­si­de­ren que su vi­da es­tá en pe­li­gro se les re­co­men­dó que per­ma­nez­can en los co­man­dos e, in­clu­so, si es ne­ce­sa­rio que cam­bien de lu­gar de ha­bi­ta­ción.

In­di­có que en el ca­so del mu­ni­ci­pio Pue­blo­rri­co, en el su­r­oes­te de An­tio­quia, don­de en la tar­de del vier­nes des­de la par­te al­ta del pue­blo le dis­pa­ra­ron a una pa­tru­lla del cua­dran­te con sal­do de un uni­for­ma­do muer-

to y otro he­ri­do, las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes in­di­can que el he­cho fue per­pe­tra­do por dos o tres de­lin­cuen­tes lle­ga­dos de otro lu­gar, que tu­vie­ron la co­la­bo­ra­ción, de, por lo me­nos, un ha­bi­tan­te de esa lo­ca­li­dad.

Por tal mo­ti­vo, ma­ni­fes­tó, a esa po­bla­ción fue­ron en­via­dos 150 hom­bres de re­fuer­zo y de in­ves­ti­ga­do­res de la Si­jín de la Po­li­cía An­tio­quía, con el fin de cap­tu­rar a los res­pon­sa­bles de es­te ata­que.

En cuan­to a la víc­ti­ma del mis­mo, el pa­tru­lle­ro Ale­jan­dro Ca­ro, di­jo que ayer se rea­li­za­ron, con la pre­sen­cia de al­to man­dos de la ins­ti­tu­ción, las exe­quias en Bahía So­lano, de­par­ta­men­to de Cho­có.

Muer­tos 5 ata­can­tes

El uni­for­ma­do anotó que en la reac­ción de la Po­li­cía tras es­te plan pis­to­la han si­do muer­tos en An­tio­quia, Cho­có y Cór­do­ba 5 de­lin­cuen­tes y 23 más han si­do cap­tu­ra­dos.

Por su par­te, el sub­co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá, co­ro­nel Juan Car­los Ro­drí­guez, di­jo que se in­ves­ti­ga si una gra­na­da que les lan­za­ron la tar­de del sá­ba­do, en el si­tio Tres Es­qui­nas, del ba­rrio Cai­ce­do, a un gru­po de po­li­cías y la cual no es­ta­lló, ha­ce par­te de ese plan pa­ra ase­si­nar miem­bros de la ins­ti­tu­ción.

Die­go Sie­rra, in­te­gran­te del Ob­ser­va­to­rio de De­re­chos Humanos del Ins­ti­tu­to Po­pu­lar de Ca­pa­ci­ta­ción, IPC, la­men­tó que es­tos ata­ques in­dis­cri­mi­na­dos con­tra la Po­li­cía, que cau­san zo­zo­bra en las fa­mi­lias de los uni­for­ma­dos y en la so­cie­dad

FO­TO ES­TE­BAN VA­NE­GAS

En la par­te al­ta del orien­te de Me­de­llín la Po­li­cía ha in­ten­si­fi­ca­do los ope­ra­ti­vos pa­ra evi­tar ac­cio­nes el clan del Gol­fo y otras ban­das en­fren­ta­das en la co­mu­na 8 de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.