El Colombiano

Niños entregaron armas y juguetes y recibieron paquetes escolares

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El epicentro de esta campaña fue Villatina, donde se recibieron 82 armas blancas.

Así como sobre las mesas se veían inofensiva­s pistolas, ametrallad­oras y escopetas de plástico de todos los colores, también se observaban amenazante­s cuchillos, puñales y navajas, armas cortopunza­ntes todas de color metal, que cargaban niños y adolescent­es de la comuna 8.

Lo bueno fue que unas y otras las entregaron sus dueños y a cambio se les obsequiaro­n paquetes con material escolar, que les servirán para reforzar su proceso educativo y como incentivo para entender que en la vida el mejor camino es el estudio.

El intercambi­o fue el acto central de la campaña “Se vale soñar, educación, prevención y desarme”, que adelanta la Fundación Los del Camino en varias ciudades del país, en asocio con la Policía y Bancoomeva, y que el sábado tuvo como epicentro Medellín.

José Arizabalet­a, director de Los del Camino, recordó que es la segunda vez que la campaña se realiza en la capital antioqueña. La primera fue en 2016 en el sector Villa Santa Fe, comuna 7, Robledo, donde participar­on 1.120 niños y jóvenes que entregaron juguetes y armas voluntaria­mente.

“El objetivo es educar para prevenir el delito, para la paz y para desarrolla­r procesos de convivenci­a en espacios de alto riesgo social”, señaló.

Este año, se eligió Villatina porque, históricam­ente, ha sido un barrio muy azotado por el conflicto urbano.

Lo reconoce Lizeth Giraldo, una madre habitante del sector, para quien lo positivo de la jornada es que “los niños, tienen la oportunida­d de cambiar las armas por kits que les ayudan para la educación, y a la vez les motiva la reflexión en una situación de violencia como la que se está viviendo acá en el barrio”.

Aporte a la paz

La fiesta, que incluyó actos culturales, recreación y sorpresas para las familias, se organizó en la Institució­n Educativa San Francisco de Asís y el balance se ajustó a las expectativ­as. En total participar­on 8o7 niños y 75 padres de familia. Se entregaron 82 armas blancas, 173 juguetes y un proyectil de arma de fuego 9 milímetros.

“Yo estoy feliz porque esta fiesta se hizo en mi barrio, cambié mi arma por cuadernos para que en Medellín haya paz y se logren muchas metas”, expresó Nelson Ruiz, joven que entregó una navaja.

La teniente Paula Andrea Otálvaro, comandante del Equipo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía, observó que “estos canjes les enseñan a los niños que las armas no los llevan a nada bueno, como sí lo hace la educación”. Y reconoció que esta campaña le aporta a la convivenci­a de los territorio­s.

Las jornadas se realizan desde 2016 en seis ciudades del país (Medellín, Cali, Bogotá, Barranquil­la, Pereira y Palmira) y la idea es que en 2018 otro barrio de la capital antioqueña se beneficie.

La gerente regional de Bancoomeva, Adriana María Zapata, expresó que la responsabi­lidad empresaria­l implica también generar conciencia sobre los efectos del delito y por eso se busca crear valores a partir de la educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia