Ni­ños en­tre­ga­ron ar­mas y ju­gue­tes y re­ci­bie­ron pa­que­tes es­co­la­res

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZAPATA

El epi­cen­tro de es­ta cam­pa­ña fue Vi­lla­ti­na, don­de se re­ci­bie­ron 82 ar­mas blan­cas.

Así co­mo so­bre las me­sas se veían inofen­si­vas pis­to­las, ame­tra­lla­do­ras y es­co­pe­tas de plás­ti­co de to­dos los co­lo­res, tam­bién se ob­ser­va­ban ame­na­zan­tes cu­chi­llos, pu­ña­les y na­va­jas, ar­mas cor­to­pun­zan­tes to­das de co­lor me­tal, que car­ga­ban ni­ños y ado­les­cen­tes de la co­mu­na 8.

Lo bueno fue que unas y otras las en­tre­ga­ron sus due­ños y a cam­bio se les ob­se­quia­ron pa­que­tes con ma­te­rial es­co­lar, que les ser­vi­rán pa­ra re­for­zar su pro­ce­so edu­ca­ti­vo y co­mo in­cen­ti­vo pa­ra en­ten­der que en la vi­da el mejor ca­mino es el es­tu­dio.

El in­ter­cam­bio fue el ac­to cen­tral de la cam­pa­ña “Se va­le so­ñar, edu­ca­ción, pre­ven­ción y desar­me”, que ade­lan­ta la Fun­da­ción Los del Ca­mino en va­rias ciu­da­des del país, en aso­cio con la Po­li­cía y Ban­coo­me­va, y que el sá­ba­do tu­vo co­mo epi­cen­tro Me­de­llín.

Jo­sé Ari­za­ba­le­ta, di­rec­tor de Los del Ca­mino, re­cor­dó que es la se­gun­da vez que la cam­pa­ña se rea­li­za en la ca­pi­tal an­tio­que­ña. La pri­me­ra fue en 2016 en el sec­tor Villa San­ta Fe, co­mu­na 7, Ro­ble­do, don­de par­ti­ci­pa­ron 1.120 ni­ños y jó­ve­nes que en­tre­ga­ron ju­gue­tes y ar­mas vo­lun­ta­ria­men­te.

“El ob­je­ti­vo es edu­car pa­ra pre­ve­nir el de­li­to, pa­ra la paz y pa­ra desa­rro­llar pro­ce­sos de con­vi­ven­cia en es­pa­cios de al­to ries­go so­cial”, se­ña­ló.

Es­te año, se eli­gió Vi­lla­ti­na por­que, his­tó­ri­ca­men­te, ha si­do un ba­rrio muy azo­ta­do por el con­flic­to ur­bano.

Lo re­co­no­ce Li­zeth Giraldo, una ma­dre ha­bi­tan­te del sec­tor, pa­ra quien lo po­si­ti­vo de la jor­na­da es que “los ni­ños, tie­nen la opor­tu­ni­dad de cam­biar las ar­mas por kits que les ayu­dan pa­ra la edu­ca­ción, y a la vez les mo­ti­va la re­fle­xión en una si­tua­ción de vio­len­cia co­mo la que se es­tá vi­vien­do acá en el ba­rrio”.

Apor­te a la paz

La fies­ta, que in­clu­yó ac­tos cul­tu­ra­les, re­crea­ción y sor­pre­sas pa­ra las fa­mi­lias, se or­ga­ni­zó en la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va San Fran­cis­co de Asís y el balance se ajus­tó a las ex­pec­ta­ti­vas. En to­tal par­ti­ci­pa­ron 8o7 ni­ños y 75 pa­dres de fa­mi­lia. Se en­tre­ga­ron 82 ar­mas blan­cas, 173 ju­gue­tes y un pro­yec­til de ar­ma de fue­go 9 mi­lí­me­tros.

“Yo es­toy fe­liz por­que es­ta fies­ta se hi­zo en mi ba­rrio, cam­bié mi ar­ma por cua­der­nos pa­ra que en Me­de­llín ha­ya paz y se lo­gren mu­chas me­tas”, ex­pre­só Nelson Ruiz, jo­ven que en­tre­gó una na­va­ja.

La te­nien­te Paula An­drea Otál­va­ro, co­man­dan­te del Equi­po de Pre­ven­ción y Edu­ca­ción Ciu­da­da­na de la Po­li­cía, ob­ser­vó que “es­tos can­jes les en­se­ñan a los ni­ños que las ar­mas no los lle­van a na­da bueno, co­mo sí lo ha­ce la edu­ca­ción”. Y re­co­no­ció que es­ta cam­pa­ña le apor­ta a la con­vi­ven­cia de los te­rri­to­rios.

Las jor­na­das se rea­li­zan des­de 2016 en seis ciu­da­des del país (Me­de­llín, Ca­li, Bogotá, Ba­rran­qui­lla, Pe­rei­ra y Pal­mi­ra) y la idea es que en 2018 otro ba­rrio de la ca­pi­tal an­tio­que­ña se be­ne­fi­cie.

La ge­ren­te re­gio­nal de Ban­coo­me­va, Adria­na Ma­ría Zapata, ex­pre­só que la res­pon­sa­bi­li­dad em­pre­sa­rial im­pli­ca tam­bién ge­ne­rar con­cien­cia so­bre los efec­tos del de­li­to y por eso se bus­ca crear va­lo­res a par­tir de la edu­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.