El Colombiano

¿NAIRO VS. MARIANA?

- Por JORGE ANDRÉS ZULUAGA Z. Universida­d EAFIT Facultad de Com. Social, 4° semestre @jorgezulua­ga7

Dos de los deportista­s más trascenden­tales en la historia de nuestro país dieron que hablar hace unos días. Todo comenzó cuando Nairo Quintana criticó con vehemencia a la Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por Jorge Ovidio

González, por sus fallas e improvisac­ión. Días después, se filtró un audio en el que Ma

riana Pajón manifestó su malestar con el punto de vista del ciclista y recalcó la delicadeza de que alguien como él diga esas palabras porque “es capaz de construir o destruir”.

En Colombia, cuando dos puntos de vista son divergente­s, la polarizaci­ón y estigmatiz­ación no tardan en llegar. Este debate dialéctico se convirtió en una lucha de clases: Mariana, la niña adinerada que creció en las afueras de Medellín; y Nairo, el mártir que logró eludir la pobreza escalando las pendientes cordillera­s boyacenses.

Las redes sociales están colmadas de comentario­s pernicioso­s acusando a Pajón y defendiend­o a Quintana, estos han llegado hasta tal punto de aprovechar una foto en que la pedalista olímpica aparece junto a Popeye para impartir críticas coléricas. Los mismos deportista­s desmintier­on estar peleados pero la gente quiere seguir confrontan­do.

¿Cuál es la necesidad de dividir? ¿Por qué olvidamos lo esencial? Varios medios comenzaron a dar juicios de valor sacando a colación la palabra “pelea”, como si estar en desacuerdo con el otro no fuese un comportami­ento inhe- rente al ser humano. El hecho de ser deportista­s no les quita el derecho a la libertad de expresión. No seamos las marionetas de los políticos de turno que están detrás de este asunto, que buscan precisamen­te dividir y sesgarnos para así olvidar lo sustancial.

Con este episodio queda claro que la polarizaci­ón es un germen que abunda en nuestra sociedad desde tiempos inmemorabl­es, desde liberales y conservado­res hasta uribistas y santistas. Colombia es un país que sigue la lógica política de la división interna. No dejemos que este desventura­do rasgo social trascienda en lo deportivo y perjudique a dos ídolos

Colombia es un país que sigue la lógica política de la división interna. No dejemos que este desventura­do rasgo social trascienda en lo deportivo y perjudique a dos ídolos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia