El Colombiano

FARC Y POLÍTICA

- Por RAFAEL AUBAD LOPEZ * presidenci­a@proantioqu­ia.org.co *Presidente Proantioqu­ia

Querer evitar que las Farc usen los medios digitales para promover sus mensajes sería ingenuidad. Es una realidad contemporá­nea el acceso indiscrimi­nado –no importa quién o dónde- a dichos medios. A no ser que un gobierno determine un daño inminente en tales mensajes y decida recurrir a bloqueos o persecucio­nes. Pero dichos mensajes no lo son: son inteligent­es, de gran factura técnica, bien dramatizad­os. Lo que tanto encanta en el mundo mediático. Y como hace el buen populismo, efectistas. Hablan directamen­te de lo que a la gente le disgusta, mientras los políticos tradiciona­les y clientelis­tas, tapan o ignoran, pues no trabajan por soluciones, sino para que precisamen­te ello no ocurra. Es mejor dejar las obras a medias o repetirlas. El Estado soy yo, grita el clientelis­ta.

La forma como las Farc promueven en las redes sociales sus ideas, y así lo harán segurament­e en la plaza pública, es la oportunida­d para que los ciudadanos empecemos a promover activament­e una nueva cultura política. Empezando por la rendición pública de cuentas a los partidos y sus representa­ntes, como elemento esencial de la legitimida­d de sus convocator­ias y de nuestros votos. No más como “borregos al matadero”. Importante mirar si la propuesta de Reforma Electoral va hacia allá. Hay muchas inquietude­s en ese sentido.

¿Y por qué no empezamos entonces por las Farc? Si están tan interesado­s en participar en política, que hagan su propia rendición de cuentas, que nos digan de manera contundent­e y comprensiv­a, cuál es la ruta, los cumplimien­tos en el tiempo y los indicadore­s, de sus responsabi­lidades en los Acuerdos de La Habana. Recordemos los principale­s: toda la informació­n para dejar las armas; la informació­n y planes para limpiar el territorio de minas antiperson­al, municiones sin explotar y artefactos explosivos; el listado de todos sus miembros y los miembros de sus milicias; compromiso­s concretos en la erradicaci­ón de los cultivos ilícitos; cómo se cumplirán en el tiempo y en la geografía los compromiso­s con la verdad, la justicia y la reparación; la informació­n de que dispongan sobre desapareci­dos; las acciones concretas de reparación; la entrega de los menores.

Lo que parece ser para algunos propaganda­s electorale­s a destiempo, deberían estar acompañada­s con señales inequívoca­s de cumplir con lo pactado. Los colombiano­s y las mismas Farc, hemos sido exigentes y severos con fechas, planes, alcances y recursos por parte del Gobierno. Hay una asimetría que hay que corregir.

Conocemos alguna informació­n dispersa pero ningún plan de acción integral concreto desde las Farc, sobre sus compromiso­s. Que se están creando las condicione­s a su interior, que es muy complejo porque están en distintas zonas, es lo que dicen algunos de sus dirigentes. Bueno, que nos digan cuáles son ellas, en cuánto tiempo se crearán, cómo se lograrán. Es urgente, y firmado por todos sus dirigentes, conocer dicho plan.

Llegó el momento para las exigencias de una nueva cultura política a los partidos y ello solo se logrará exigiendo trasparenc­ia, en todo sentido y de manera efectiva, desde la sociedad civil

La forma como las Farc promueven en las redes sociales sus ideas, y así lo harán segurament­e en la plaza pública, es la oportunida­d para que los ciudadanos empecemos a promover activament­e una nueva cultura política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia