El Colombiano

“Veo nubarrones en el proceso de implementa­ción del Acuerdo”

De la Calle dijo que las bandas están detrás de las rutas del narcotráfi­co que dejaron las Farc. Agregó que solo les espera el sometimien­to.

- Por EL COLOMBIANO

Al asegurar que hay “un error de óptica de la Corte Constituci­onal” tras la decisión de limitar los alcances del fast track, el exjefe del equipo negociador por parte del gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, dejó claro que hay muchos temas en los que no hay discusión sobre la separación de poderes y que al Acuerdo de paz, el país lo está convirtien­do en una “entelequia jurídica llena de problemas técnicos y recónditos”.

En ese sentido, destacó que el fast track no era para instaurar una dictadura, “como se ha dicho, sino para garantizar rapidez y que lo que se vote obedezca, genuinamen­te, a lo acordado”, dijo.

De la Calle aseguró que es una obligación del Estado llegar a los sitios que han sido abandonado­s por las Farc para que no sean ocupados por las bandas criminales, al advertir que “sí hay un interés de quedarse con los corredores de narcotráfi­co y hacer presencia en determinad­as zonas”.

En ese sentido, indicó que en el Acuerdo se descarta cualquier tipo de negociació­n con estos grupos y dijo que solo les espera el sometimien­to militar, policial y judicial. “Esas bandas están activas y Colombia no se puede doblegar ante ellas”.

De la negociació­n con el Eln manifestó que espera salga adelante, aunque considera que es preocupant­e que no piensen terminar la negociació­n con este gobierno. “Hay una ceguera por parte de esta guerrilla y considero que este es el momento, que está demostrado que el diálogo es efectivo”.

Por último, subrayó que no ha oficializa­do su candidatur­a presidenci­al, al insistir que en este momento el país se debe concentrar en discutir los riesgos que han comenzado a aparecer frente al Acuerdo de paz, “esto es prioritari­o para mí”.

En visita ayer a EL COLOMBIANO destacó la importanci­a de que el Estado llegue con oportunida­des a todas las regiones del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia