“Veo nu­ba­rro­nes en el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción del Acuer­do”

De la Ca­lle di­jo que las ban­das es­tán de­trás de las ru­tas del nar­co­trá­fi­co que de­ja­ron las Farc. Agre­gó que so­lo les es­pe­ra el so­me­ti­mien­to.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EL CO­LOM­BIANO

Al ase­gu­rar que hay “un error de óp­ti­ca de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal” tras la de­ci­sión de li­mi­tar los al­can­ces del fast track, el ex­je­fe del equi­po ne­go­cia­dor por par­te del go­bierno en el pro­ce­so de paz con las Farc, Humberto de la Ca­lle, de­jó cla­ro que hay mu­chos te­mas en los que no hay dis­cu­sión so­bre la se­pa­ra­ción de po­de­res y que al Acuer­do de paz, el país lo es­tá con­vir­tien­do en una “en­te­le­quia ju­rí­di­ca lle­na de pro­ble­mas téc­ni­cos y re­cón­di­tos”.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que el fast track no era pa­ra ins­tau­rar una dic­ta­du­ra, “co­mo se ha di­cho, sino pa­ra ga­ran­ti­zar ra­pi­dez y que lo que se vo­te obe­dez­ca, ge­nui­na­men­te, a lo acor­da­do”, di­jo.

De la Ca­lle ase­gu­ró que es una obli­ga­ción del Es­ta­do lle­gar a los si­tios que han si­do aban­do­na­dos por las Farc pa­ra que no sean ocu­pa­dos por las ban­das cri­mi­na­les, al ad­ver­tir que “sí hay un in­te­rés de que­dar­se con los co­rre­do­res de nar­co­trá­fi­co y ha­cer pre­sen­cia en de­ter­mi­na­das zo­nas”.

En ese sen­ti­do, in­di­có que en el Acuer­do se des­car­ta cual­quier ti­po de ne­go­cia­ción con es­tos gru­pos y di­jo que so­lo les es­pe­ra el so­me­ti­mien­to mi­li­tar, po­li­cial y ju­di­cial. “Esas ban­das es­tán ac­ti­vas y Co­lom­bia no se pue­de do­ble­gar an­te ellas”.

De la ne­go­cia­ción con el Eln ma­ni­fes­tó que es­pe­ra sal­ga ade­lan­te, aun­que con­si­de­ra que es preo­cu­pan­te que no pien­sen ter­mi­nar la ne­go­cia­ción con es­te go­bierno. “Hay una ce­gue­ra por par­te de es­ta gue­rri­lla y con­si­de­ro que es­te es el mo­men­to, que es­tá de­mos­tra­do que el diá­lo­go es efec­ti­vo”.

Por úl­ti­mo, sub­ra­yó que no ha ofi­cia­li­za­do su can­di­da­tu­ra presidencial, al in­sis­tir que en es­te mo­men­to el país se de­be con­cen­trar en dis­cu­tir los ries­gos que han co­men­za­do a apa­re­cer fren­te al Acuer­do de paz, “es­to es prio­ri­ta­rio pa­ra mí”.

En vi­si­ta ayer a EL CO­LOM­BIANO des­ta­có la im­por­tan­cia de que el Es­ta­do lle­gue con opor­tu­ni­da­des a to­das las re­gio­nes del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.