Así se­rá ini­cio de ne­go­cia­ción del Bre­xit

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE

Los 27 paí­ses de la Unión Eu­ro­pea (UE) otor­ga­ron el man­da­to al ex­co­mi­sa­rio fran­cés Mi­chel Bar­nier, ele­gi­do co­mo ne­go­cia­dor je­fe de la UE, pa­ra ini­ciar las con­ver­sa­cio­nes con el Reino Uni­do so­bre su sa­li­da del club co­mu­ni­ta­rio, que em­pe­za­rán en la se­ma­na del 19 de ju­nio.

“Es­ta­mos pre­pa­ra­dos. Te­ne­mos un man­da­to cla­ro (...) To­das las es­truc­tu­ras es­tán dis­pues­tas”, in­di­có Bar­nier en una rue­da de pren­sa al tér­mino del Con­se­jo de Asun­tos Ge­ne­ra­les del grupo, en el que apro­ba­ron las di­rec­ti­vas pa­ra la ne­go­cia­ción.

Aun­que las orien­ta­cio­nes ya las ha­bían da­do los lí­de­res de esos paí­ses en una cum­bre ex­traor­di­na­ria el pa­sa­do 29 de abril, el paso da­do ayer por los mi­nis­tros era un trá­mi­te for­mal ne­ce­sa­rio pa­ra abrir la ne- go­cia­ción, al­go que Bar­nier es­pe­ra que su­ce­da “lo an­tes po­si­ble” tras las elec­cio­nes bri­tá­ni­cas del 8 de ju­nio.

Apun­tó a “la se­ma­na del 19” de ju­nio co­mo fe­cha pa­ra la pri­me­ra ron­da de ne­go­cia­cio­nes, y se­ña­ló que ha­rá un “pri­mer in­for­me” so­bre el pro­ce­so al Con­se­jo Eu­ro­peo du­ran­te su cum­bre del 22 y 23 de ese mes.

“Exac­ta­men­te un año des­pués” del re­fe­ren­do en el que los bri­tá­ni­cos vo­ta­ron por aban­do­nar la UE, y “me­nos de tres me­ses des­pués” de la no­ti­fi­ca­ción ofi­cial pa­ra la sa­li­da por par­te de la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, re­cal­có Bar­nier.

“Las ne­go­cia­cio­nes ya pue­den em­pe­zar”, de­cla­ró por su par­te el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro mal­tés, Louis Grech, y se­ña­ló que en ellas ha­rán re­fe­ren­cia a los de­re­chos de los ciu­da­da­nos y el acuer­do de sa­li­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.