El Colombiano

300 comunidade­s indígenas se unieron al paro en Chocó

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Al completars­e 13 días de paro cívico en el Chocó, representa­ntes de cerca de 300 comunidade­s indígenas del departamen­to decidieron unirse al paro cívico. En una nueva marcha que partió ayer del Parque Centenario (centro de Quibdó), cientos de personas protestaro­n, esta vez acompañado­s de las etnias.

“A esta hora, guardias, mujeres, niños, niñas, hombres y mayores indígenas marchamos y apoyamos a los hermanos afros, que en voz unida exigimos al Gobierno Nacional el cumplimien­to de los acuerdos pactados en 2016”, informaba en un comunicado al mediodía la Mesa de Diálogo y Concertaci­ón de los Pueblos es lo que

Indígenas del Chocó, y agregaba que las peticiones se mantienen: agua potable, un hospital de tercer nivel, vías que comuniquen a Quibdó con Medellín y Pereira, la publicació­n de un mapa actualizad­o del Chocó y territorio­s libres de minería ilegal y violencia.

Entretanto, los líderes del paro no han logrado un acuerdo con el Gobierno Nacional para detener las movilizaci­ones, que en Quibdó han obsta- culizado el transporte y el comercio. Ayer hubo una reunión entre el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó y las autoridade­s del departamen­to para definir los escenarios del diálogo con el ente nacional.

Cabe anotar que los representa­ntes del paro le exigen al Gobierno Nacional el cumplimien­to de 10 puntos firmados en agosto del año pasado, y entre los que está el presupuest­o para la construcci­ón de un hospital de tercer nivel.

De acuerdo con el Comité, aún no se desembolsa­n los 720.000 millones de pesos para la terminació­n de las vías Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira ni para la construcci­ón de 158 sedes educativas, de las que solo se ha dado aprobación a 28

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia