Gremios pi­den ac­cio­nes an­te con­ges­tión del sur

Pa­ra la Cor­po­ra­ción Em­pre­sa­rial del Sur, la mo­vi­li­dad en es­ta zo­na no da es­pe­ra; com­pe­ti­ti­vi­dad es­tá en jue­go. Trans­por­ta­do­res tam­bién lo so­li­ci­tan.

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VILLA DO­NAL­DO ZULUAGA

En ma­yo de 2016 se ha­bla­ba de la in­ten­ción de crear un grupo es­pe­cial, en­tre las cin­co se­cre­ta­rías de Trán­si­to del sur del Va­lle de Abu­rrá, pa­ra aten­der y con­tro­lar, de ma­ne­ra con­jun­ta, los ac­ci­den­tes y el flu­jo vehi­cu­lar en las prin­ci­pa­les vías que co­nec­tan a esos mu­ni­ci­pios.

Es­ta ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da por la Cor­po­ra­ción Em­pre­sa­rial del Sur ( ProSur), in­clu­so al­can­zó a anun­ciar un ejer­ci­cio pi­lo­to, en­tre ju­nio y ju­lio de 2016, pe­ro a la fe­cha no se ha rea­li­za­do.

“No­so­tros se­gui­mos in­sis­tien­do en la crea­ción de un ór­gano de trán­si­to me­tro­po­li­tano. Con­si­de­ra­mos que se­ría una so­lu­ción que ayu­da­ría mu­cho a la sos­te­ni­bi­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de la re­gión. Aun­que sa­be­mos las im­pli­ca­cio­nes téc­ni­cas y ju­rí­di­cas que eso im­pli­ca, pro­po­ne­mos — mien­tras tan­to— la crea­ción de un grupo es­pe­cial, in­te­gra­do por dos o tres agen­tes de trán­si­to de ca­da mu­ni­ci­pio del sur del Abu­rrá, pa­ra el ma­ne­jo de la mo­vi­li­dad en las vías co­mu­nes —en­tre Ita­güí, La Es­tre­lla, Cal­das, Sa­ba­ne­ta y En­vi­ga­do— des­de la Agua­ca­ta­la has­ta Pri­ma­ve­ra”, ma­ni­fes­tó Car­los Vi­vies­cas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ProSur.

Guar­dan­do las pro­por­cio­nes, lo que se pre­ten­de es un mo­de­lo si­mi­lar al que reali­zó la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín du­ran­te la cons­truc­ción de la eta­pa 1A de Par­ques del Río, en el que con­tra­ta­ron y des­ti­na­ron a unos 20 agen­tes de trán­si­to, so­lo pa­ra aten­der el flu­jo vehi­cu­lar y los in­ci­den­tes via­les que se pre­sen­ta­ran en la zo­na de in­fluen­cia y los co­rre­do­res del pro­yec­to.

“Es­to se pro­pu­so ha­ce más de un año y no se ha vuel­to a ha­blar al res­pec­to, en es­te mo­men­to pa­re­cie­ra que los pro­ble­mas son otros. De­be­mos in­sis­tir con es­ta ini­cia­ti­va, por­que mien­tras si­gan avan­zan­do las me­ga­obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial, co­mo Pa­cí­fi­co 1 y 2 —Au­to­pis­tas pa­ra la Pros­pe­ri­dad— el flu­jo de car­ga que en­tre y sal­ga por el sur del Va­lle de Abu­rrá ca­da vez se­rá ma­yor”, en­fa­ti­zó Vi­vies­cas.

En es­te sen­ti­do, el di­rec­tor de ProSur per­sis­te en la in­ter­ven­ción fí­si­ca del in­ter­cam­bio vial de An­cón, una obra ne­ce-

sa­ria pa­ra el al­to flu­jo vehi­cu­lar, en es­pe­cial en el tra­yec­to que va ha­cia Cal­das, por La Ta­bla­za, y a La Es­tre­lla.

“El Área Me­tro­po­li­ta­na, In­vías, Ita­güí, La Es­tre­lla, Cal­das; nin­guno tie­ne en­tre sus pla­nes es­ta obra que es tan ne­ce­sa­ria”, co­men­tó Vi­vies­cas.

Con­flic­to de com­pe­ten­cias

Pa­ra el Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá, au­to­ri­dad de trans­por­te en la re­gión, es­ta ini­cia­ti­va ayu­da­ría a so­lu­cio­nar las di­fi­cul­ta­des ins­ti­tu­cio­na­les o con­flic­tos de com­pe­ten­cias que se pre­sen­tan en­tre las dis­tin­tas au­to­ri­da­des de trán­si­to en los lí­mi­tes de los mu­ni­ci­pios del sur, cuan­do ocu­rren in­ci­den­tes de trán­si­to en es­tos co­rre­do­res.

“Se ha dis­cu­ti­do en el Con­se­jo Me­tro­po­li­tano de Mo­vi­li­dad la di­fi­cul­tad que su­po­ne el con­trol de trán­si­to en zo-

nas li­mí­tro­fes, y se ha pro­pues­to avan­zar en ela­bo­ra­ción de lo que se­ría un con­ve­nio o un ac­ta de com­pro­mi­so en­tre los alcaldes pa­ra coor­di­nar y ar­ti­cu­lar el ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des de trán­si­to”, ase­gu­ró Vi­via­na To­bón Ja­ra­mi­llo, sub­di­rec­to­ra de Mo­vi­li­dad del Área Me­tro­po­li­ta­na.

Obras ne­ce­sa­rias

Con el in­gre­so de En­vi­ga­do al Área Me­tro­po­li­ta­na ini­ció el de­sa­rro­llo de va­rias obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad en

el sur de la re­gión, co­mo lo son el in­ter­cam­bio vial de La Ayu­rá, que uni­rá los dos cos­ta­dos del río en­tre los mu­ni­ci­pios de Me­de­llín, Ita­güí y En­vi­ga­do; y la vía re­par­ti­do­ra o pa­ra­le­la de la Re­gio­nal, en ju­ris­dic­ción de es­te úl­ti­mo

FO­TO

En ju­ris­dic­ción de En­vi­ga­do, la ave­ni­da Re­gio­nal so­lo cuen­ta con tres ca­rri­les. En la ac­tua­li­dad se ade­lan­ta un pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de una vía re­par­ti­do­ra (pa­ra­le­la).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.