¿Ca­bil­do abier­to

Uni­ver­si­ta­rios bus­can un de­ba­te pú­bli­co pa­ra bus­car so­lu­cio­nes.

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

Por con­si­de­rar que las so­lu­cio­nes a la con­ta­mi­na­ción del ai­re en el Va­lle de Abu­rrá no han si­do las es­pe­ra­das, un grupo de es­tu­dian­tes de va­rias ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior ade­lan­ta trá­mi­tes pa­ra rea­li­zar un ca­bil­do abier­to que obli­gue a las au­to­ri­da­des a dar­le una me­jor aten­ción al pro­ble­ma de la ca­li­dad del ai­re.

Tras va­rios en­cuen­tros y dis­cu­sio­nes, los es­tu­dian­tes, que, di­cen sus vo­ce­ros, son más de cien, sien­ten que en­tre los me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, el ca­bil­do abier­to es el que más po­si­bi­li­da­des le da a la co­mu­ni­dad pa­ra exi­gir sus de­re­chos.

“El ca­bil­do obli­ga­rá al al­cal­de (de Me­de­llín, Federico Gu­tié­rrez Zuluaga) a asis­tir a las se­sio­nes, a dar­le la ca­ra a la co­mu­ni­dad, pues si no lo ha­ce pue­de su­frir san­cio­nes”, se­ña­la Ale­xan­der Rúa, es­tu­dian­te de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia y uno de los vo­ce­ros del mo­vi­mien­to.

Se­gún con­si­de­ran, las me­di­das to­ma­das por la Al­cal­día de Me­de­llín fren­te a la con­ta­mi­na­ción han si­do pa­lia­ti­vas y en­fo­ca­das en la co­yun­tu­ra, pe­ro no al fon­do del pro­ble­ma.

“Por la ma­la ca­li­dad del ai­re, se­gún de­mues­tran va­rios es­tu­dios, se es­tá mu­rien­do la gen­te y que­re­mos res­pues­tas cla­ras de las au­to­ri­da­des”, se­ña­ló An­drés Vás­quez Iba­rra, es­tu­dian­te de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la U. de A.

Wíl­mar Ortiz, del pro­gra­ma de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si- dad Na­cio­nal, con­fía en el res­pal­do de los ciu­da­da­nos, “por­que es un te­ma que nos to­ca a to­dos y la co­mu­ni­dad de­be ser te­ni­da en cuen­ta”, di­jo.

Así fun­cio­na

La fi­gu­ra del ca­bil­do abier­to obli­ga a la re­co­lec­ción de fir­mas, 5 por ca­da mil del po­ten­cial elec­to­ral (que en Me­de­llín se­rían 7.000 ya que su po­ten­cial es de 1’486.004 ciu­da­da­nos), pro­ce­so en el que ya tra­ba­jan los pro­mo­to­res des­pués días se man­tu­vo la fa­se I de aler­ta ro­ja por ca­li­dad del ai­re en el Va­lle de Abu­rrá.

de ha­ber ra­di­ca­do el pro­yec­to an­te la Re­gis­tra­du­ría.

Luz Ele­na Ri­ve­ra Ló­pez, de­le­ga­da de la Re­gis­tra­du­ría Na­cio­nal pa­ra An­tio­quia, acla­ra

Ima­gen del pa­sa­do 26 de mar­zo, du­ran­te la emer­gen­cia am­bien­tal en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.