Ba­su­ras en ca­lle por in­dis­ci­pli­na ciu­da­da­na

Em­pre­sas Va­rias pi­de ac­cio­nes a las au­to­ri­da­des por in­ti­mi­da­cio­nes a ope­ra­rios en el nor­te de Me­de­llín.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

De na­da sir­ve que el ca­rro re­co­lec­tor pa­se dos ve­ces al día, de lu­nes a jue­ves, en ba­rrios y sec­to­res de Me­de­llín co­mo Mo­ra­via, Oa­sis, Pa­ler­mo y Ca­ra­bo­bo Nor­te. En el nor­te de la ciu­dad y par­te de la co­mu­na 4 (Aran­juez), las ba­su­ras pu­lu­lan en la vía pú­bli­ca y la si­tua­ción ya tie­ne tin­tes de pro­ble­má­ti­ca so­cial.

La zo­na se vol­vió un do­lor de ca­be­za pa­ra Em­va­rias, en­car­ga­da del pro­ce­so de re­co­lec­ción de re­si­duos en la ciu­dad, pues la in­dis­ci­pli­na so­cial im­pe­ra y la au­to­ri­dad aún no ha­ce cum­plir las nor­mas.

En Me­de­llín, se­gún la em­pre­sa pú­bli­ca de aseo, se re­co­gen a dia­rio 1.800 to­ne­la­das de ba­su­ras, de las cua­les 11 sa­len de Ca­ra­bo­bo Nor­te. La can­ti­dad, aña­de Em­va­rias, ha cre­ci­do en el úl­ti­mo año en la co­mu­na 4 un 40 %, de­bi­do al au­ge co­mer­cial del sec­tor.

A pe­sar de la fre­cuen­cia con que pa­san los vehícu­los re­co­lec­to­res y ope­ra­rios del ser­vi­cio que, di­cen di­rec­ti­vas, es de las más al­tas en to­do el Va­lle de Abu­rrá, desechos, re­si­duos y es­com­bros son arro­ja­dos por ha­bi­tan­tes y vi­si­tan­tes per­ma­nen­te­men­te.

Se­gún, Luis Fer­nan­do Vi­lle­gas, en­car­ga­do de la ope­ra­ción de Em­va­rias en esa zo­na nor­te, hay cua­tro pun­tos crí­ti­cos por ba­su­ras allí: el puen­te del Mi­co, la Re­gio­nal, Oa­sis, y el ani­llo vial de Mo­ra­via.

“Ese lu­gar (Mo­ra­via) por tra­di­ción ha si­do de re­ci­cla­do­res, pe­ro la cul­tu­ra de ma­ne­jo de re­si­duos es nu­la. Ha­ce­mos jor­na­das de sen­si­bi­li­za­ción, te­ne­mos un ca­rro en la ma­ña­na y otro en la tar­de, y aún así per­sis­ten las ba­su­ras”, se­ña­ló.

Ame­na­zas a ope­ra­rios

Se es­tá ha­cien­do tan com­ple­ja la la­bor de re­co­lec­ción de ba­su­ras en el nor­te de Me­de­llín que, ade­más de la in­dis­ci­pli­na so­cial, se han pre­sen­ta­do in­ti­mi­da­cio­nes al per­so­nal.

Un em­plea­do que cu­bre esa zo­na, y quien pi­dió omi­tir su iden­ti­dad por se­gu­ri­dad, re­ve­ló un su­ce­so en el que fue in­ti­mi­da­do cuan­do ha­cía su la­bor.

“Le di­je a una se­ño­ra que no sa­ca­ra ba­su­ras, que vie­ra el pro­ble­ma que ge­ne­ra­ba, y en ese mo­men­to lle­ga­ron dos hom­bres en mo­to y me ame­na­za­ron di­cién­do­me que el tra­ba­jo mío era re­co­ger y que si me iba de sa­po me pa­sa­ba al­go”, apun­tó.

Ma­ría Edith Ma­dri­gal, pre­si­den­ta de la Jun­ta de Ac­ción Co­mu­nal del ba­rrio Pa­ler­mo, en la co­mu­na 4, des­ta­có la la­bor de Em­va­rias y pi­dió a sus ve­ci­nos cul­tu­ra en el ma­ne­jo de las ba­su­ras.

“La gen­te no de­ja. Esa can­ti­dad de ba­su­ras tie­ne el ba­rrio lleno de ra­tas y zan­cu­dos. A quie­nes ha­cen es­to, si no les to­can el bol­si­llo pa­ra que pa­guen por ha­cer las co­sas mal, no apren­den”, en­fa­ti­zó.

Fal­ta se­ve­ri­dad de la Po­li­cía

El có­di­go de Po­li­cía es­ti­pu­la una san­ción su­pe­rior a 650.000 pe­sos pa­ra quien de­je ba­su­ras en la ca­lle. En lo que va co­rri­do del año, han im­pues­to tres com­pa­ren­dos por esa ma­la prác­ti­ca.

Pa­ra Vi­lle­gas, de Em­va­rias, la au­to­ri­dad ha si­do dó­cil, más si se tie­ne en cuen­ta que, ase­gu­ró, la ins­pec­ción de Po­li­cía ni si­quie­ra re­ci­bió esos com­pa­ren­dos, es de­cir, los pro­ce­sos no si­guie­ron. “La Po­li­cía tie­ne que in­di­vi­dua­li­zar a quie­nes sa­can ba­su­ras y es­com­bros a des­ho­ras a la vía pú­bli­ca”, apun­tó.

Vi­lle­gas pi­dió a las au­to­ri­da­des ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ope­ra­rios y la co­mu­ni­dad que de­nun­cia a quie­nes de­jan ba­su­ra en la ca­lle. Por su par­te, el co­man­dan­te de la Po­li­cía Aran­juez, ma­yor Jor­ge Ale­xán­der To­ro, en res­pues­ta a la pe­ti­ción de Em­va­rias, se com­pro­me­tió a con­ti­nuar los ope­ra­ti­vos y a apli­car las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes

FO­TO RÓ­BIN­SON SÁENZ

A pe­sar de que el ca­rro re­co­lec­tor pa­sa en la ma­ña­na y tar­de, de lu­nes a jue­ves, la gen­te sa­ca a la vía la ba­su­ra sin te­ner en cuen­ta su ho­ra­rio. La fo­to es en el ba­rrio Mo­ra­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.