El Colombiano

Alcaldía de El Carmen busca justicia para mujer atacada

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Ante la falta de denuncia por la agresión a una mujer por parte de un hombre en el barrio Buenos Aires de El Carmen de Viboral, la Alcaldía de esa localidad del oriente antioqueño presentó un escrito a la comisaría de familia y a la Fiscalía para que investigue­n el caso.

El alcalde de la población, Néstor Fernando Zuluaga, dijo que en el documento sostiene que los hechos pueden configurar­se como un delito, por lo que la Fiscalía debe iniciar la investigac­ión de oficio, así no exista una denuncia.

“Entonces, si la justicia

aplica la norma como se debe hacer, al atacante hay que iniciarle un proceso en el cual debe responder por esta agresión”, declaró el mandatario.

Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres de Antioquia, aseguró el domingo que “si nadie denuncia el hecho, lo haré yo” y mani- festó que el delito no es lesiones personales sino violencia intrafamil­iar.

Un video que fue viral el fin de semana pasado, muestra los hechos ocurridos alrededor de las 2.00 a.m. del sábado pasado.

La profesiona­l de la Secretaría de las Mujeres de Medellín Liyiveth Andrade Hinestroza dijo que este no es un delito querellabl­e y quien tenga conocimien­to de los hechos los puede denunciar.

Explicó que la norma está enmarcada en al Ley 1542 de 2012 que elimina el requisito de querellabi­lidad para la violencia intrafamil­iar y la

inasistenc­ia alimentari­a.

Esto significa que no se requiere que la víctima directa del delito sea la que formule la denuncia, sino que lo puede hacer cualquier persona que conozca la agresión y, por esta razón, es viable el procedimie­nto que realiza la Alcaldía de El Carmen de Viboral.

La socióloga e investigad­ora de violencia contra la mujer Argelia Londoño indicó que el escrito presentado por la alcaldía es importante, porque esto le da un tinte de oficial a la denuncia ante la Fiscalía para que asuma la investigac­ión, porque la norma lo que busca es que se tomen acciones preventiva­s.

“Así la mujer continué conviviend­o con el agresor y no lo denuncie, el delito ya fue cometido y se debe investigar”, concluyó la socióloga.

El agresor y la víctima del ataque están identifica­dos, según declaró el domingo el alcalde Zuluaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia