Inex­pe­rien­cia, las­tre pa­ra em­plear­se en Me­de­llín

35,5 % de quie­nes bus­can em­pleo en el Va­lle de Abu­rrá ad­mi­ten que no tie­nen ex­pe­rien­cia la­bo­ral. In­dus­tria ofre­ce el ma­yor nú­me­ro de va­can­tes.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FER­NEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Mien­tras el 35,82 % de las va­can­tes la­bo­ra­les dis­po­ni­bles en las em­pre­sas del Va­lle de Abu­rrá re­quie­ren per­so­nal con una ex­pe­rien­cia en­tre sie­te y do­ce me­ses, jus­ta­men­te, el 35,5 % de las per­so­nas que ofre­cen su mano de obra re­co­no­cen que no cuen­tan con nin­gún ti­po de ex­pe­rien­cia (ver grá­fi­cos).

Así lo re­ve­ló el pri­mer in­for­me so­bre la “Di­ná­mi­ca la­bo­ral en el área me­tro­po­li­ta­na”, ela­bo­ra­do por la Agencia de Ges­tión y Co­lo­ca­ción de Em­pleo de Com­fe­nal­co An­tio­quia, que re­co­gió los da­tos su­mi­nis­tra­dos por el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo (SPE) y la Se­cre­ta­ría de Pro­duc­ti­vi­dad de­par­ta­men­tal (ver In­for­me).

Li­lia­na Ga­leano, coor­di­na­do­ra de la Agencia, pre­ci­só ayer que el año pa­sa­do se ins­cri­bie­ron en el SPE 90.905 per­so­nas de los diez mu­ni­ci­pios del Va­lle de Abu­rrá. “El te­ma de la ex­pe­rien­cia la­bo­ral se man­tie­ne co­mo una de las prin­ci­pa­les ba­rre­ras pa­ra ac­ce­der a un em­pleo, y es­to afec­ta prin­ci­pal­men­te a los más jó­ve­nes”, ad­vir­tió.

Pa­ra sal­var es­te obs­tácu­lo, Ga­leano con­si­de­ró que ini­cia­ti­vas co­mo el pro­gra­ma ofi­cial de 40.000 Pri­me­ros Em­pleos re­sul­tan cla­ves pa­ra que to­dos aque­llos que es­tén ter­mi­nan­do sus es­tu­dios téc­ni­cos, tec­no­ló­gi­cos o pro­fe­sio­na­les pue­dan acu­mu­lar ex­pe­rien­cia, y ha­cer que la in­ser­ción la­bo­ral sea una reali­dad.

Ex­per­tos aler­tan

Pa­raP C Car­men Tan­ga­ri­fe,T if i in­ves­ti­ga­do­ra de la Es­cue­la na­cio­nal Sin­di­cal “los em­pleos for­ma­les se es­tán que­dan­do en­tre los jó­ve­nes más edu­ca­dos, es de­cir en aque­llos que per­te­ne­cen a los seg­men­tos de in­gre­sos más al­tos”.

Igual­men­te, aña­dió que a la ciu­dad se le ha ad­ver­ti­do mu­cho so­bre la ne­ce­si­dad de per­ti­nen­cia en­tre la for­ma­ción de las uni­ver­si­da­des y lo que de­man­da el mer­ca­do. “En Me­de­llín se es­ta apre­cian­do el fe­nó­meno de pro­fe­sio­na­les de otras ciu­da­des que es­tán vi­nien­do a su­plir pla­zas, pues los de acá no tie­nen com­pe­ten­cias pa­ra asu­mir esos em­pleos for­ma­les”.

El in­ves­ti­ga­dor del mer­ca­do la­bo­ral y pro­fe­sor de Ea­fit, Hu­go Ló­pez, se­ña­ló re­cien­te- men­te que “hay que pres­tar aten­ción a los jó­ve­nes que no ac­ce­den a un em­pleo por fal­ta de for­ma­ción, pues re­gu­lar­men­te co­rres­pon­den a ho­ga­res de ba­jos in­gre­sos, lo que pue­de in­cre­men­tar pos­te­rior­men­te las ta­sa de po­bre­za y de de­si­gual­dad en el lar­go pla­zo, en la ciu­dad”.

Ofer­ta la­bo­ral

Por su par­te, 9.850 em­pre­sas que en 2016 re­por­ta­ron va­can­tes en el SPE pa­ra el Abu­rrá, so­li­ci­ta­ron, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, per­so­nal con ba­chi­lle­ra­to, se­gui­do de for­ma­ción téc­ni­ca y uni­ver­si­ta­ria.

El 48,1 % de los sa­la­rios pro­pues­tos por las em­pre­sas pa­ra esas va­can­tes es­tu­vie­ron en­tre un sa­la­rio mí­ni­mo (689.455 pe­sos, en 2016) y 884.250 pe­sos. Le si­gue un 12,4 % de ofer­tas en el ran­go de un mi­llón de pe­sos a 1,5 mi­llo­nes.

Adi­cio­nal­men­te, el re­por­te se­ña­ló que la ma­yor can­ti­dad de va­can­tes se con­cen­tró en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra (16,86 %) y en las ac­ti­vi­da­des de co­mer­cio (14,64 %)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.