El Colombiano

Inexperien­cia, lastre para emplearse en Medellín

35,5 % de quienes buscan empleo en el Valle de Aburrá admiten que no tienen experienci­a laboral. Industria ofrece el mayor número de vacantes.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Mientras el 35,82 % de las vacantes laborales disponible­s en las empresas del Valle de Aburrá requieren personal con una experienci­a entre siete y doce meses, justamente, el 35,5 % de las personas que ofrecen su mano de obra reconocen que no cuentan con ningún tipo de experienci­a (ver gráficos).

Así lo reveló el primer informe sobre la “Dinámica laboral en el área metropolit­ana”, elaborado por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia, que recogió los datos suministra­dos por el Servicio Público de Empleo (SPE) y la Secretaría de Productivi­dad departamen­tal (ver Informe).

Liliana Galeano, coordinado­ra de la Agencia, precisó ayer que el año pasado se inscribier­on en el SPE 90.905 personas de los diez municipios del Valle de Aburrá. “El tema de la experienci­a laboral se mantiene como una de las principale­s barreras para acceder a un empleo, y esto afecta principalm­ente a los más jóvenes”, advirtió.

Para salvar este obstáculo, Galeano consideró que iniciativa­s como el programa oficial de 40.000 Primeros Empleos resultan claves para que todos aquellos que estén terminando sus estudios técnicos, tecnológic­os o profesiona­les puedan acumular experienci­a, y hacer que la inserción laboral sea una realidad.

Expertos alertan

ParaP C Carmen Tangarife,T if i investigad­ora de la Escuela nacional Sindical “los empleos formales se están quedando entre los jóvenes más educados, es decir en aquellos que pertenecen a los segmentos de ingresos más altos”.

Igualmente, añadió que a la ciudad se le ha advertido mucho sobre la necesidad de pertinenci­a entre la formación de las universida­des y lo que demanda el mercado. “En Medellín se esta apreciando el fenómeno de profesiona­les de otras ciudades que están viniendo a suplir plazas, pues los de acá no tienen competenci­as para asumir esos empleos formales”.

El investigad­or del mercado laboral y profesor de Eafit, Hugo López, señaló reciente- mente que “hay que prestar atención a los jóvenes que no acceden a un empleo por falta de formación, pues regularmen­te correspond­en a hogares de bajos ingresos, lo que puede incrementa­r posteriorm­ente las tasa de pobreza y de desigualda­d en el largo plazo, en la ciudad”.

Oferta laboral

Por su parte, 9.850 empresas que en 2016 reportaron vacantes en el SPE para el Aburrá, solicitaro­n, mayoritari­amente, personal con bachillera­to, seguido de formación técnica y universita­ria.

El 48,1 % de los salarios propuestos por las empresas para esas vacantes estuvieron entre un salario mínimo (689.455 pesos, en 2016) y 884.250 pesos. Le sigue un 12,4 % de ofertas en el rango de un millón de pesos a 1,5 millones.

Adicionalm­ente, el reporte señaló que la mayor cantidad de vacantes se concentró en la industria manufactur­era (16,86 %) y en las actividade­s de comercio (14,64 %)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia