El Colombiano

Así rueda el futuro de los carros

El Salón del Automóvil de Seúl, capital de Corea del Sur, dejó claro el nuevo paradigma para el desarrollo del sector, asociado a la automatiza­ción y desarrollo­s amigables con el ambiente.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN Enviada especial - Seúl (Corea del Sur)* CORTESÍA SEOUL MOTOR SHOW

El escenario de una ciudad en la que los vehículos autoconduc­idos y alimentado­s por fuentes de energía renovables sean comunes dejó de ser una quimera de aficionado­s a la tecnología y se convirtió, para grandes urbes, en su visión del futuro cercano.

En Seúl, capital de Corea del Sur y de la quinta industria automovilí­stica global, tienen claro que en su próxima generación de vehículos convergerá­n las visiones de carros eléctricos e híbridos, prácticos, bien diseñados e inteligent­es.

Así lo revelaron los representa­ntes de las más relevantes compañías de autos coreanos y extranjera­s durante el Salón del Automóvil de Seúl, en abril pasado y que, además de presentar 300 nuevos carros, la industria lanzó sus propuestas para los próximos años.

La industria surcoreana de carros eléctricos espera vender 60 mil de estos vehículos el próximo año y el Gobierno destinará 110.000 millones de wones (unos 98 millones de dólares) para el desarrollo de vehículos autónomos, cifra que alcanzará en el año 2020 los 500 mil millones de wones (cerca de 446 millones de dólares), comentó Joo Hyung-hwan, ministro de Comercio, Industria y Energía del país asiático.

“No vamos a ser más complacien­tes con el presente, como lo fuimos en los últimos 30 años. Buscaremos soluciones a los problemas del futuro y el valor del cambio será cada vez más grande”, prometió el funcionari­o. Añadió que su Gobierno tendrá que compromete­rse en reducir impuestos a autos amigables con el ambiente.

Las empresas también se acercan a esas proyeccion­es. Las tecnología­s de alta tecnología autónoma y ecológica ya se pueden encontrar en autos modernos y autopartes de las compañías coreanas Naver y Hyundai Mobis y Mando, que incluso trabaja en un sistema de aparcamien­to automático remoto, a través de un equipo de video.

Entretanto, el Instituto de Tecnología Automotriz y el Instituto de Tecnología Electrónic­a de Corea realizan investigac­iones para construir nuevas cabinas y metales para captar la energía del sol, mientras la misma Hyundai ya muestra un carro desde el que se pueden operar las luces y electrodom­ésticos del hogar.

Vehículos autónomos

De otro lado, en el Salón del Automóvil de Seúl fue constante la idea de que la tecnología autónoma se ampliará gradualmen­te. De hecho, Kim Yonggeun, jefe del comité organizado­r del evento, dijo que no es descabella­do pensar que en 13 años ya rueden 2.025 vehículos por Corea con sistemas de conducción ciento por ciento autónoma. La industria cada vez flexibiliz­a más estas nuevas ideas con mayor inmersión del vehículo eléctrico puro a gran escala en el año 2020.

Chan Lieu, de la firma de abogados Venable, consultora de empresas automotric­es y de tecnología en Washington, dijo que el 94 % de muertes por accidentes de tráfico de Estados Unidos en 2015 fueron causados por un error del piloto, lo que convierte a la tecnología autónoma en una garantía de seguridad en las vías.

Añadió que los precios de los impuestos al combustibl­e, más altos en Europa, y los niveles de contaminac­ión atmosféric­a en China, hacen sostenible el sistema de auto eléctrico.

En ese sentido, se proyecta que los gastos de funcionami­ento de un servicio para compartir carro autónomo serán más baratos que los gastos vinculados al viaje particular.

“Como se esperaba, el servicio para compartir vehículo eléctrico continuará cambiando el paradigma del futuro del transporte”, dijo Chan. Agregó que los clientes de una fábrica inteligent­e de autos serán los que tomen la orden sobre las particular­idades que quieren para su carro.

En esa revolución, mencionó Gim Beomjun, del Instituto de Investigac­ión Económica de LG, el aspecto más importante será una fusión entre diferentes industrias, mediante desarrollo­s como los vehículos ecológicos, la tecnología electrónic­a y la química.

Por eso enfatizó en la necesidad de una colaboraci­ón estratégic­a entre el ecosistema local y las empresas de tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC), con el fin de responder a un entorno que cambia rápidament­e

“Vamos a evoluciona­r en el transporte de alto rendimient­o, orientado a la inteligenc­ia artificial hardware, robótica y de software”, concluyó

 ?? FOTO ?? La marca de autopartes Mobis presentó un novedoso prototipo de auto eléctrico con batería de hidrógeno, mientras la coreana Hyundai dio a conocer su vehículo autónomo, que los asistentes al Seoul Motor Show pudieron manipular.
FOTO La marca de autopartes Mobis presentó un novedoso prototipo de auto eléctrico con batería de hidrógeno, mientras la coreana Hyundai dio a conocer su vehículo autónomo, que los asistentes al Seoul Motor Show pudieron manipular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia