Así rue­da el fu­tu­ro de los ca­rros

El Sa­lón del Au­to­mó­vil de Seúl, ca­pi­tal de Co­rea del Sur, de­jó cla­ro el nue­vo pa­ra­dig­ma pa­ra el de­sa­rro­llo del sec­tor, aso­cia­do a la au­to­ma­ti­za­ción y desa­rro­llos ami­ga­bles con el am­bien­te.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por MARIANA ES­CO­BAR ROL­DÁN En­via­da es­pe­cial - Seúl (Co­rea del Sur)* COR­TE­SÍA SEOUL MO­TOR SHOW

El es­ce­na­rio de una ciu­dad en la que los vehícu­los au­to­con­du­ci­dos y ali­men­ta­dos por fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles sean co­mu­nes de­jó de ser una qui­me­ra de afi­cio­na­dos a la tec­no­lo­gía y se con­vir­tió, pa­ra gran­des ur­bes, en su vi­sión del fu­tu­ro cer­cano.

En Seúl, ca­pi­tal de Co­rea del Sur y de la quin­ta in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca glo­bal, tie­nen cla­ro que en su pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de vehícu­los con­ver­ge­rán las vi­sio­nes de ca­rros eléc­tri­cos e hí­bri­dos, prác­ti­cos, bien di­se­ña­dos e in­te­li­gen­tes.

Así lo re­ve­la­ron los re­pre­sen­tan­tes de las más re­le­van­tes com­pa­ñías de au­tos co­rea­nos y ex­tran­je­ras du­ran­te el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Seúl, en abril pa­sa­do y que, ade­más de pre­sen­tar 300 nue­vos ca­rros, la in­dus­tria lan­zó sus pro­pues­tas pa­ra los pró­xi­mos años.

La in­dus­tria sur­co­rea­na de ca­rros eléc­tri­cos es­pe­ra ven­der 60 mil de es­tos vehícu­los el pró­xi­mo año y el Go­bierno des­ti­na­rá 110.000 mi­llo­nes de wo­nes (unos 98 mi­llo­nes de dó­la­res) pa­ra el de­sa­rro­llo de vehícu­los au­tó­no­mos, ci­fra que al­can­za­rá en el año 2020 los 500 mil mi­llo­nes de wo­nes (cer­ca de 446 mi­llo­nes de dó­la­res), co­men­tó Joo Hyung-hwan, mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Ener­gía del país asiá­ti­co.

“No va­mos a ser más com­pla­cien­tes con el pre­sen­te, co­mo lo fui­mos en los úl­ti­mos 30 años. Bus­ca­re­mos so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas del fu­tu­ro y el va­lor del cam­bio se­rá ca­da vez más gran­de”, pro­me­tió el fun­cio­na­rio. Aña­dió que su Go­bierno ten­drá que com­pro­me­ter­se en re­du­cir im­pues­tos a au­tos ami­ga­bles con el am­bien­te.

Las em­pre­sas tam­bién se acer­can a esas proyecciones. Las tec­no­lo­gías de al­ta tec­no­lo­gía au­tó­no­ma y eco­ló­gi­ca ya se pue­den en­con­trar en au­tos mo­der­nos y au­to­par­tes de las com­pa­ñías co­rea­nas Na­ver y Hyun­dai Mo­bis y Man­do, que in­clu­so tra­ba­ja en un sis­te­ma de apar­ca­mien­to au­to­má­ti­co re­mo­to, a tra­vés de un equi­po de vi­deo.

En­tre­tan­to, el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Au­to­mo­triz y el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Elec­tró­ni­ca de Co­rea rea­li­zan in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra cons­truir nue­vas ca­bi­nas y me­ta­les pa­ra cap­tar la ener­gía del sol, mien­tras la mis­ma Hyun­dai ya mues­tra un ca­rro des­de el que se pue­den ope­rar las lu­ces y elec­tro­do­més­ti­cos del ho­gar.

Vehícu­los au­tó­no­mos

De otro la­do, en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Seúl fue cons­tan­te la idea de que la tec­no­lo­gía au­tó­no­ma se am­plia­rá gra­dual­men­te. De he­cho, Kim Yong­geun, je­fe del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del even­to, di­jo que no es des­ca­be­lla­do pen­sar que en 13 años ya rue­den 2.025 vehícu­los por Co­rea con sis­te­mas de con­duc­ción cien­to por cien­to au­tó­no­ma. La in­dus­tria ca­da vez fle­xi­bi­li­za más es­tas nue­vas ideas con ma­yor in­mer­sión del vehícu­lo eléc­tri­co pu­ro a gran es­ca­la en el año 2020.

Chan Lieu, de la fir­ma de abo­ga­dos Ve­na­ble, con­sul­to­ra de em­pre­sas au­to­mo­tri­ces y de tec­no­lo­gía en Was­hing­ton, di­jo que el 94 % de muer­tes por ac­ci­den­tes de trá­fi­co de Es­ta­dos Uni­dos en 2015 fue­ron cau­sa­dos por un error del pi­lo­to, lo que con­vier­te a la tec­no­lo­gía au­tó­no­ma en una ga­ran­tía de se­gu­ri­dad en las vías.

Aña­dió que los pre­cios de los im­pues­tos al com­bus­ti­ble, más al­tos en Eu­ro­pa, y los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca en Chi­na, ha­cen sos­te­ni­ble el sis­te­ma de au­to eléc­tri­co.

En ese sen­ti­do, se pro­yec­ta que los gas­tos de fun­cio­na­mien­to de un ser­vi­cio pa­ra com­par­tir ca­rro au­tó­no­mo se­rán más ba­ra­tos que los gas­tos vin­cu­la­dos al via­je par­ti­cu­lar.

“Co­mo se es­pe­ra­ba, el ser­vi­cio pa­ra com­par­tir vehícu­lo eléc­tri­co con­ti­nua­rá cam­bian­do el pa­ra­dig­ma del fu­tu­ro del trans­por­te”, di­jo Chan. Agre­gó que los clien­tes de una fá­bri­ca in­te­li­gen­te de au­tos se­rán los que to­men la or­den so­bre las par­ti­cu­la­ri­da­des que quie­ren pa­ra su ca­rro.

En esa re­vo­lu­ción, men­cio­nó Gim Beom­jun, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca de LG, el as­pec­to más im­por­tan­te se­rá una fu­sión en­tre di­fe­ren­tes in­dus­trias, me­dian­te desa­rro­llos co­mo los vehícu­los eco­ló­gi­cos, la tec­no­lo­gía elec­tró­ni­ca y la quí­mi­ca.

Por eso en­fa­ti­zó en la ne­ce­si­dad de una co­la­bo­ra­ción es­tra­té­gi­ca en­tre el eco­sis­te­ma lo­cal y las em­pre­sas de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC), con el fin de res­pon­der a un en­torno que cam­bia rá­pi­da­men­te

“Va­mos a evo­lu­cio­nar en el trans­por­te de al­to ren­di­mien­to, orien­ta­do a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial hard­wa­re, ro­bó­ti­ca y de soft­wa­re”, con­clu­yó

FO­TO

La mar­ca de au­to­par­tes Mo­bis pre­sen­tó un no­ve­do­so pro­to­ti­po de au­to eléc­tri­co con ba­te­ría de hi­dró­geno, mien­tras la co­rea­na Hyun­dai dio a co­no­cer su vehícu­lo au­tó­no­mo, que los asis­ten­tes al Seoul Mo­tor Show pu­die­ron ma­ni­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.