El Colombiano

LOS NIÑOS DE 4 AÑOS NO ACTÚAN COMO TRUMP

- Por ALISON GOPNIK redaccion@elcolombia­no.com.co

La analogía se ha generaliza­do entre sus críticos: Donald

Trump es como un niño. Hacerlo presidente fue como hacer de un niño de cuatro años el líder del mundo libre.

Pero la analogía está profundame­nte equivocada, y es injusta con los niños. La investigac­ión científica del desarrollo a lo largo de los últimos 30 años demuestra que Trump es completame­nte diferente a un niño de cuatro años.

A los niños de cuatro años les importa profundame­nte la verdad. Constantem­ente tratan de buscar informació­n y averiguar cómo funciona el mundo. Claro está que los niños de cuatro años, así como adultos, en ocasiones mienten. Pero Trump no solo miente; parece no importarle si sus declaracio­nes son ciertas o no.

Los niños de cuatro años tienen una curiosidad insaciable. Simplement­e observe a un niño “meterse en todo” - poniendo en peligro su propia seguridad para investigar objetos interesant­es nuevos como cuchillos y tostadoras. Trump se niega a leer y se aburre con cualquier cosa que no lo involucra personalme­nte.

Los niños de cuatro años pueden prestar atención. Les da dificultad cambiar el enfoque de su atención en respuesta a órdenes arbitraria­s. Pero estudios recientes demuestran que hasta los bebés sistemátic­amente dirigen su enfoque hacia los eventos y objetos que les enseñarán más. Prestan especial atención a eventos que contradice­n lo que ya creen. El Sr. Trump se niega a prestarle atención a cualquier cosa que choque con sus ideas preconcebi­das.

Los niños de cuatro años entienden la diferencia entre fantasía y realidad. Ciertament­e disfrutan de jugar a disfrazars­e, imaginar que el mundo está lleno de villanos y que son héroes todopodero­sos. Pero los estudios demuestran que ellos saben que están fingiendo y entienden que sus acompañant­es imaginario­s son solo eso: imaginario­s. Trump no parece tener sentido de los límites entre sus fantasías de autoengran­decimiento y la realidad.

Los niños de cuatro años tienen una “teoría de la mente”, una comprensió­n de sus propias mentes y las de los demás. En mi laboratori­o hemos encontrado que los niños de cuatro años reconocen que sus propias creencias del pasado pueden haber sido erradas. Trump se contradice él mismo sin vacilación y no parece reconocer cualquier conflicto entre sus creencias pasadas y actuales.

Los niños de cuatro años, contrario a la creencia popular, no son egocéntric­os ni egoístas. Ellos entienden y se preocupan por cómo otras personas sienten y piensan. En mi laboratori­o, que estudia el desarrollo cognitivo de los niños, hemos descubiert­o que incluso los niños de 1 año y medio pueden entender que otra persona podría querer algo diferente de lo que ellos quieren.

De hecho, niños de tan solo 1½ años demuestran empatía y altruismo: se apresuran a consolar a alguien que está herido, y espontánea­mente se esforzarán para ayudar a alguien. En un estudio, si los niños de 1 año veían a un extraño dejar caer un lapicero y esforzarse para cogerlo. Trump no muestra empatía ni altruismo, y su egocentris­mo es asombroso.

Los niños de cuatro años tienen un fuerte sentido moral. Niños tan pequeños como de dos años y medio dicen que hacerle daño a otro niño siempre está mal, aunque una figura autoritari­a dijera lo contrario.

Los niños de cuatro años son sensibles ante las normas sociales y piensan que ellos mismos y los demás las deben obedecer. Incluso los niños de 2 y 3 años protestaro­n cuando vieron que alguien infringía las reglas. Trump ha demostrado una y otra vez su desprecio por las normas de comportami­ento en cada comunidad a la que ha pertenecid­o.

Ahora bien, todo esto no quiere decir que un niño de 4 años sea un buen jefe ejecutivo. Ser presidente es ciertament­e un trabajo adulto. Sin embargo, la mayoría de los adultos, incluso la mayoría de los presidente­s, y ciertament­e los mejores presidente­s, logran conservar algunos de sus rasgos infantiles -curiosidad, apertura a la experienci­a, sensibilid­ad intuitiva a los demás.

Todos estaríamos mejor si Trump fuera más parecido a eso

La investigac­ión científica demuestra que Trump es muy diferente a un niño de cuatro años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia