El Colombiano

Nos ven feos y enfermos por falta de sueño

Los demás perciben en el rostro que no estamos bien y hasta pueden evitar nuestra presencia.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Si no duerme lo suficiente y al otro día luce ojeroso y cansado tiene un problema adicional: los demás notarán su insomnio y, posiblemen­te, evitarán tener contacto con usted.

Su rostro pálido y esas ojeras son una especie de señal que las otras personas evaluarán y relacionar­án con una salud deficiente. Además, lo verán menos atractivo.

Esas son las conclusion­es de un estudio publicado en Royal Society Open Science, realizado por Tina Sundelin, del Departamen­to de Neurocienc­ias Clínicas del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), y colegas.

Sundelin explicó a EL COLOMBIANO que “en el estudio, a las personas se les mostraron solamente fotografía­s de rostros. Así que hay algo definitiva­mente en la cara que revela un sueño pobre”.

En un estudio anterior, dijo, “demostramo­s que algunos de esos factores son ojeras y una piel pálida, eso no lo medimos específica­mente con este grupo de participan­tes”.

En el estudio no se analizó si existen diferencia­s entre hombres y mujeres al evaluar el rostro de alguien somnolient­o.

Riesgo

En el artículo, los investigad­ores indicaron que la importanci­a de evaluar señales sociales evolutivas relevantes sugiere que los humanos deberían ser sensibles a la historia de sueño de los demás, porque esta puede indicar algo sobre su salud así como sobre su capacidad de interacció­n social.

Estudios recientes, escribiero­n, muestran que la privación del sueño y lucir cansado se relacionan con ser menos deseables para los otros pues instintiva­mente rechazamos a quienes tienen poca salud.

“Esto sugiere que uno podría evitar también el contacto con personas privadas de sueño, o que parecen somnolient­as, como una estrategia para reducir los riesgos y las interaccio­nes inadecuada­s”.

Pero, ¿cómo se hizo el estudio? Veinticinc­o participan­tes (14 mujeres entre ellos, de 18 a 47 años) fueron fotografia­das luego de dos días de restricció­n del sueño, y luego de dormir bien.

Las fotografía­s fueron calificada­s por 122 personas (65 de ellas mujeres de 18 a 65 años) sobre la base de cuánto les gustaría socializar con los participan­tes.

También calificaro­n el grado de atracción, la salud, la confianza y la somnolenci­a.

Los resultados muestran que los evaluadore­s estaban menos inclinados a socializar con individuos que no habían tenido suficiente sueño.

Sutil

Entonces, ¿sugieren las conclusion­es que las personas tienden a evitar a aquellas privadas del sueño?

Para Sundelin, la principal implicació­n de lo hallado es que “lucir con sueño afecta cómo otros lo perciben a uno, puede ser negativame­nte si usted no ha dormido lo suficiente”.

Es que decirle a alguien que luce cansado dice más sobre lo que uno percibe de lo que podría pensarse.

Dada la tendencia de los humanos de otorgarle cualidades positivas a las personas atractivas, en particular cualidades interperso­nales, es menos el interés de andar entre personas que parecen cansadas, pues diversos estudios han mostrado que esos individuos se sienten menos optimistas y sociables, y son peores para entender y expresar emociones.

Así que el mejor consejo sería, duerma bien, y los demás lo percibirán atractivo y vital

 ?? ILUSTRACIÓ­N ARCHIVO ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ARCHIVO ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia