Una se­ma­na de tea­tro, dan­za y ci­ne de sor­dos en len­gua de se­ñas

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JOHN SALDARRIAGA COR­TE­SÍA RUE­DA FLO­TAN­TE

En la 5a. mues­tra de Ar­te Sor­do hay in­vi­ta­dos de Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Ve­ne­zue­la, EE. UU. y Co­lom­bia.

Ni el ar­te ni la vi­da tie­nen fron­te­ras y es­to lo evi­den­cia la quin­ta Mues­tra de Ar­te Sor­do que rea­li­za la Cor­po­ra­ción Rue­da Flo­tan­te des­de 2013. Es­te año, es­pec­tácu­los de ci­ne, dan­za y tea­tro he­chos por per­so­nas sor­das que se co­mu­ni­can en len­gua de se­ñas se ve­rán en es­ce­na­rios de la ciu­dad.

De acuer­do con el di­rec­tor de la en­ti­dad y de la mues­tra anual, Juan Diego Zuluaga, es­te es el úni­co cer­ta­men ar­tís­ti­co que se rea­li­za en nues­tro país de­di­ca­do a mos­trar las crea­cio­nes de es­ta po­bla­ción, que “no es dis­ca­pa­ci­ta­da, sino que se co­mu­ni­ca en una len­gua es­pe­cí­fi­ca que es la de se­ñas, co­no­ci­da co­mo LS, la cual, en Co­lom­bia, es re­co­no­ci­da des­de ha­ce vein­te años”.

Zuluaga ex­pli­ca que se tra­ta de una fies­ta bi­cul­tu­ral, por­que in­te­gra la cul­tu­ra del sor­do y la del oyen­te, y bi­lin­güe por­que son crea­cio­nes en len­gua de se­ñas y es­pa­ñol.

“Es­ta es la ac­ti­vi­dad más im­por­tan­te de nues­tra cor­po­ra­ción y sir­ve de pla­ta­for­ma de in­ves­ti­ga­ción en el ar­te sor­do y la len­gua de se­ñas, que es una de nues­tras mi­sio­nes”.

En es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes, re­ve­la él, se han da­do cuen­ta de que el ar­te de sor­dos ha exis­ti­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po.

Ac­to­res, bai­la­ri­nes y rea­li­za­do­res au­dio­vi­sua­les pro­ce­den­tes de Chi­le, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos, Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia son los 22 ar­tis­tas que se unen pa­ra es­ta fies­ta, con es­pec­tácu­los

que se ven por pri­me­ra vez en Co­lom­bia y en Me­de­llín.

El ci­ne se es­cu­cha

Con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, los shows se pre­sen­tan en di­ver­sos lu­ga­res de la ciu­dad: el Colombo Ame­ri­cano, la Alian­za Fran­ce­sa, el Cen­tro de De­sa­rro­llo Cul­tu­ral de Mo­ra­via y el Tea­tro Pa­blo To­bón Uri­be.

Las tres pri­me­ras edi­cio­nes de la mues­tra, di­ce Juan Diego, es­tu­vie­ron de­di­ca­das a la dan­za y el tea­tro. El ci­ne fue in­clui­do des­de 2016. Es­te año cuen­ta con la pre­sen­cia de Federico Sy­kes, rea­li­za­dor y di­rec­tor de ci­ne ar­gen­tino, Li­cen­cia­do en Ci­ne de la Uni­ver­si­dad de Pa­ler­mo de Bue­nos Ai­res, quien es el or­ga­ni­za­dor del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne Sor­do —Fic­sor—, que rea­li­za en su país.

Es­te ar­tis­ta ma­ni­fes­tó en una con­ver­sa­ción con el por­tal ar­gen­tino Telam Es­pec­tácu­los, el año pa­sa­do, que “hay un pro­ble­ma gra­ve, co­mo una ba­rre­ra, que tie­ne que ver con el te­ma de la co­mu­ni­ca­ción, por­que la gen­te no co­no­ce la im­por­tan­cia de la len­gua de se­ñas. En ese sen­ti­do cree­mos que se­ría muy im­por­tan­te rea­li­zar un ma­yor tra­ba­jo de in­te­gra­ción en­tre sor­dos y es­cu­chas”. La mues­tra de ar­te, por ejem­plo.

Los es­pec­tácu­los es­tán di­ri­gi­dos a pú­bli­cos sor­dos y oyen­tes. Son gra­tui­tos, con apor­te vo­lun­ta­rio

FO­TO

La quin­ta Mues­tra de Ar­te Sor­do reúne a oyen­tes y sor­dos, uni­dos por el ar­te. El even­to se­rá hoy en el Tea­tro Pa­blo To­bón Uri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.