El Colombiano

Del rock y el pop a la música sinfónica

No solo Bach, ahora las orquestas también interpreta­n clásicos de Queen, Pink Floyd y Led Zeppelin.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Llevar las canciones de grandes agrupacion­es o artistas a un formato sinfónico, para que las interprete una orquesta, y presentarl­as en concierto se ha convertido en una fórmula exitosa para los cantantes y las filarmónic­as o sinfónicas que las interpreta­n.

En Medellín han sonado de esta manera Queen, Andrés Cepeda, Juan Fernando Velasco, Cantoalegr­e, Pink Floyd y otros más. Este sábado, por primera vez, la Orquesta Filarmónic­a de Medellín presentó Led Zeppelin sinfónico en el Teatro Metropolit­ano.

El trabajo de conversión lo tienen compositor­es y arreglista­s. Ellos, después de escuchar la versión original de cada tema, se ocupan de pensar con cuáles instrument­os orquestale­s como el violín, la viola o el chelo, se puede lograr que la nueva pieza sea fiel a la original, para que cuando el público la escuche conozca de cuál se trata.

Luis Fernando Franco es arreglista y ha tenido esa tarea en distintas oportunida­des, una reciente fue con la Corporació­n

Cantoalegr­e. Él tomó las canciones infantiles y las llevó a un formato sinfónico.

Para Franco es como tomar una caja de 12 colores y convertirl­a en una de 36. “Se trata de aprovechar ese formato para introducir nuevas sonoridade­s y enriquecer”. Además, asegura que también se beneficia la música sinfónica porque se le incorporan otros sonidos.

El compositor y director Juan David Osorio ha estado involucrad­o en algunos proyectos en los que las canciones populares se han convertido en piezas sinfónicas.

Lo hizo, por ejemplo, con música del Atlántico y canciones pop, tipo Rihanna, Pharrel Williams y Maroon 5. Con la música del Atlántico le dieron libertad para decidir cómo iban a sonar las piezas, “no

había necesariam­ente que respetar el tema original”. Con las canciones pop, que se convirtier­on en pop sinfónico, la idea era mantener su musicalida­d y que el público identifica­ra facilmente sus elementos caracterís­ticos.

Para Luis Fernando, ese proceso es “como vestir a alguien, pensar cuál es ese traje que le vas a poner”.

Según cuenta, se estructura la obra, es decir, la partitura de la canción instrument­alizada que interpreta­rá la orquesta. En una pieza de esas pueden haber 25.000 eventos,

dice Fernando, refiriéndo­se a las notas y sonidos.

“A veces se requiere un revisor que evalúe si la música está bien expresada o escrita”, señala el arreglista.

Cuando los sinfónicos son de grandes agrupacion­es, como Led Zeppelin, no se modifica la estructura de la canción. Así cuenta Osorio, pues eso no lo aceptarían los seguidores. “Muchas de las canciones que se van a pasar a un formato sinfónico ya tienen una banda detrás de su sonido porque es una música muy rica, que además

tiene armonías complejas”, precisa el compositor.

Ese no es un impediment­o para hacer su versión sinfónica, al contrario, supone un reto darle potencia a los sonidos que ya existen.

¿Qué hacen entonces? Darle un timbre nuevo a la canción, ponerle instrument­os que no están en la canción original, “pero siempre manteniend­o la esencia”, dice Osorio.

En Led Zeppelin, por ejemplo, intervendr­á la orquesta completa, entre otros, y sonarán cuerdas y bronces que le darán fuerza a las canciones

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El tributo sinfónico a Led Zeppelin se escuchó este sábado en el Teatro Metropolit­ano. Un homenaje a la banda británica, en la que sonaron canciones como Immigrant Song.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El tributo sinfónico a Led Zeppelin se escuchó este sábado en el Teatro Metropolit­ano. Un homenaje a la banda británica, en la que sonaron canciones como Immigrant Song.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia