Del rock y el pop a la mú­si­ca sin­fó­ni­ca

No so­lo Bach, aho­ra las or­ques­tas tam­bién in­ter­pre­tan clá­si­cos de Queen, Pink Floyd y Led Zep­pe­lin.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA

Lle­var las can­cio­nes de gran­des agru­pa­cio­nes o ar­tis­tas a un for­ma­to sin­fó­ni­co, pa­ra que las in­ter­pre­te una or­ques­ta, y pre­sen­tar­las en con­cier­to se ha con­ver­ti­do en una fór­mu­la exi­to­sa pa­ra los can­tan­tes y las fi­lar­mó­ni­cas o sin­fó­ni­cas que las in­ter­pre­tan.

En Me­de­llín han so­na­do de es­ta ma­ne­ra Queen, An­drés Ce­pe­da, Juan Fer­nan­do Ve­las­co, Can­toa­le­gre, Pink Floyd y otros más. Es­te sá­ba­do, por pri­me­ra vez, la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Me­de­llín pre­sen­tó Led Zep­pe­lin sin­fó­ni­co en el Tea­tro Me­tro­po­li­tano.

El tra­ba­jo de con­ver­sión lo tie­nen com­po­si­to­res y arre­glis­tas. Ellos, des­pués de es­cu­char la ver­sión ori­gi­nal de ca­da te­ma, se ocu­pan de pen­sar con cuá­les ins­tru­men­tos or­ques­ta­les co­mo el vio­lín, la vio­la o el che­lo, se pue­de lo­grar que la nue­va pie­za sea fiel a la ori­gi­nal, pa­ra que cuan­do el pú­bli­co la es­cu­che co­noz­ca de cuál se tra­ta.

Luis Fer­nan­do Fran­co es arre­glis­ta y ha te­ni­do esa ta­rea en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des, una re­cien­te fue con la Cor­po­ra­ción

Can­toa­le­gre. Él to­mó las can­cio­nes in­fan­ti­les y las lle­vó a un for­ma­to sin­fó­ni­co.

Pa­ra Fran­co es co­mo to­mar una ca­ja de 12 co­lo­res y con­ver­tir­la en una de 36. “Se tra­ta de apro­ve­char ese for­ma­to pa­ra in­tro­du­cir nue­vas so­no­ri­da­des y en­ri­que­cer”. Ade­más, ase­gu­ra que tam­bién se be­ne­fi­cia la mú­si­ca sin­fó­ni­ca por­que se le in­cor­po­ran otros so­ni­dos.

El com­po­si­tor y di­rec­tor Juan Da­vid Oso­rio ha es­ta­do in­vo­lu­cra­do en al­gu­nos pro­yec­tos en los que las can­cio­nes po­pu­la­res se han con­ver­ti­do en pie­zas sin­fó­ni­cas.

Lo hi­zo, por ejem­plo, con mú­si­ca del Atlán­ti­co y can­cio­nes pop, ti­po Rihan­na, Pha­rrel Wi­lliams y Ma­roon 5. Con la mú­si­ca del Atlán­ti­co le die­ron li­ber­tad pa­ra de­ci­dir có­mo iban a so­nar las pie­zas, “no

ha­bía ne­ce­sa­ria­men­te que res­pe­tar el te­ma ori­gi­nal”. Con las can­cio­nes pop, que se con­vir­tie­ron en pop sin­fó­ni­co, la idea era man­te­ner su mu­si­ca­li­dad y que el pú­bli­co iden­ti­fi­ca­ra fa­cil­men­te sus ele­men­tos ca­rac­te­rís­ti­cos.

Pa­ra Luis Fer­nan­do, ese pro­ce­so es “co­mo ves­tir a al­guien, pen­sar cuál es ese tra­je que le vas a po­ner”.

Se­gún cuen­ta, se es­truc­tu­ra la obra, es de­cir, la par­ti­tu­ra de la can­ción ins­tru­men­ta­li­za­da que in­ter­pre­ta­rá la or­ques­ta. En una pie­za de esas pue­den ha­ber 25.000 even­tos,

di­ce Fer­nan­do, re­fi­rién­do­se a las no­tas y so­ni­dos.

“A ve­ces se re­quie­re un re­vi­sor que eva­lúe si la mú­si­ca es­tá bien ex­pre­sa­da o es­cri­ta”, se­ña­la el arre­glis­ta.

Cuan­do los sin­fó­ni­cos son de gran­des agru­pa­cio­nes, co­mo Led Zep­pe­lin, no se mo­di­fi­ca la es­truc­tu­ra de la can­ción. Así cuen­ta Oso­rio, pues eso no lo aceptarían los se­gui­do­res. “Mu­chas de las can­cio­nes que se van a pa­sar a un for­ma­to sin­fó­ni­co ya tie­nen una ban­da de­trás de su so­ni­do por­que es una mú­si­ca muy ri­ca, que ade­más

tie­ne ar­mo­nías com­ple­jas”, pre­ci­sa el com­po­si­tor.

Ese no es un im­pe­di­men­to pa­ra ha­cer su ver­sión sin­fó­ni­ca, al con­tra­rio, su­po­ne un re­to dar­le po­ten­cia a los so­ni­dos que ya exis­ten.

¿Qué ha­cen en­ton­ces? Dar­le un tim­bre nue­vo a la can­ción, po­ner­le ins­tru­men­tos que no es­tán en la can­ción ori­gi­nal, “pe­ro siem­pre man­te­nien­do la esen­cia”, di­ce Oso­rio.

En Led Zep­pe­lin, por ejem­plo, in­ter­ven­drá la or­ques­ta com­ple­ta, en­tre otros, y so­na­rán cuer­das y bron­ces que le da­rán fuer­za a las can­cio­nes

FO­TO ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

El tri­bu­to sin­fó­ni­co a Led Zep­pe­lin se es­cu­chó es­te sá­ba­do en el Tea­tro Me­tro­po­li­tano. Un ho­me­na­je a la ban­da bri­tá­ni­ca, en la que so­na­ron can­cio­nes co­mo Im­mi­grant Song.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.